Ampliar
Feijóo, el pasado 6 de diciembre en el Congreso junto a Azcón, Ayuso, López Miras o Juanma Moreno. Efe Las comunidades del PP recurrirán al Constitucional el nuevo modelo de financiación de MonteroAragón, Castilla y León o Madrid activarán la vía judicial si la propuesta de Hacienda consigue pasar el trámite parlamentario como hicieron con el reparto de menores inmigrantes
Madrid
Viernes, 9 de enero 2026, 14:59
... Esquerra, ha reabierto la caja de los truenos en el PP. Tanto Génova como las comunidades gobernadas por los populares rechazan un modelo negociado de forma «bilateral» con los independentistas y amenazan con recurrir a la vía judicial si consigue pasar el trámite parlamentario como ya hicieron con el resparto de menores inmigrantes.En la cúpula nacional del PP arguyen que un sistema de financiación autonómica negociado sin luz ni taquígrafos con el independentismo catalán «no puede ser bueno para el resto de España». «En política las formas son el fondo. No puedes negociar con uno lo que es de todos», aseveró este viernes el vicesecretario de Política Territorial, Elías Bendodo.
El vicesecretario de Economía de la formación, Alberto Nadal, negó en redes sociales que el nuevo sistema presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sea beneficioso como ella misma ha explicado porque todos aumentan su financiación. «El Estado somos todos y los ciudadanos de las comunidades van a ganar de financiación autonómica lo que pierden de financiación estatal», escribió en un hilo en X. Recuerda además que el principio de ordinalidad implica «establecer un límite a la solidaridad en función del territorio» por lo que ahora «los contribuyentes más ricos de las CC AA más ricas percibirán más en forma de gasto que el sistema actual».
Las comunidades gobernadas por el PP llevaban años reclamando la actualización de la ley del sistema de financiación autonómico, vigente desde 2009 y pendiente de renovación desde el 2014. Entre ellas hay además diferencias en las reclamaciones debido a las distinta especificidades y características de cada territorio, que se sitúan en tres frentes. De un lado, Galicia, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, que coinciden con las socialistas Aragón, Castilla-La Mancha mientras que Andalucía ha mantenido contactos con Canarias y ha compartido criterios con Comunidad Valenciana y Murcia. Con Navarra y País Vasco fuera ya del régimen común, completan el mapa nacional las tres que más aportan, Madrid, Baleares y Cataluña.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión