Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las cuevas protegen mejor de lo previsto a Benaoján y Jimera: los detalles técnicos del desembalse de la presa de Montejaque

Las cuevas protegen mejor de lo previsto a Benaoján y Jimera: los detalles técnicos del desembalse de la presa de Montejaque
Artículo Completo 711 palabras
La Consejería de Presidencia destaca la ausencia por ahora de incidentes, subraya la monitorización constante y explica que la cota de coronación estaba a solo 22 centímetros cuando ha empezado a desaguar

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

El Guadiaro a su paso por la Estación de Benaoján. SUR Las cuevas protegen mejor de lo previsto a Benaoján y Jimera: los detalles técnicos del desembalse de la presa de Montejaque

La Consejería de Presidencia destaca la ausencia por ahora de incidentes, subraya la monitorización constante y explica que la cota de coronación estaba a solo 22 centímetros cuando ha empezado a desaguar

Chus Heredia

Viernes, 13 de febrero 2026, 12:48 | Actualizado 12:56h.

... a embalsar en cantidades reseñables dada la elevadísima permeabilidad del terreno, ha llegado a su cota y desagua hacia el sistema de cuevas inferior, el Gato y el Hundidero. Aguas abajo están las poblaciones desalojadas de las estaciones de Jimera de Líbar y Benaoján. El cuerpo de presa no presenta, cien años después y pese al desuso, mal estado. Y los sistemas de desagüe, por sifón, que nunca fueron probados, funcionan correctamente. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, al frente de la gestión de la emergencia derivada de los trenes de borrascas, ha valorado que el procedimiento se está desarrollando sin incidencias.

Desalojo

Los desalojos afectan fundamentalmente a la población de Benaoján. Son unas 70 personas, según Sanz, que están alojadas en el pabellón de El Fuerte, como los desplazados de Grazalema. El resto está con familias. Toda la zona lleva días desalojadas. «Confiamos en que si deja de llover no habrá consecuencias más graves. Es la situación prevista y prevenida», ha apostillado.

Lógicamente, el Guadiaro baja crecido cuevas abajo, según ha informado la Junta de Andalucía.

La presa de Los Caballeros de Montejaque ha comenzado a desembalsar agua por los aliviaderos superiores. El mecanismo de sifones de la infraestructura, construida en 1924, ha funcionado a las 9.02 horas cuando éstos han entrado en carga, tras haber entrado el agua al sistema de aliviaderos a las 8.42 horas, aproximadamente a 22 centímetros de coronación.

Laminación

El agua está transitando como se esperaba por los sistemas de la Cueva del Hundidero, durante cerca de 8 kilómetros de galerías y sale por la Cueva del Gato. El caudal de salida que se estimó era de 345 m3/s, pero actualmente está saliendo a 200 m3/s. La laminación del sistema de cuevas está siendo aún mejor de lo previsto.

Desde este último tren de borrascas, la presa de Montejaque, así como los sistemas de cuevas Hundidero-Gato, está siendo monitorizada y vigilada las 24 horas del día por parte de Endesa, la propietaria de la presa, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la Delegación Territorial en Málaga, la Guardia Fluvial de Aguas y los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente; así como por la Guardia Civil y la UME.

Esta vigilancia continua se ha mantenido en la Estación de Benaoján, Estación de Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera, así como desde la junta de los ríos donde confluye el río Guadiaro con el río Genal a su paso por el municipio de Secadero y San Martín del Tesorillo, hasta su desembocadura.

Ante la posible crecida del río Guadiaro tras la apertura de los aliviaderos de la presa de Montejaque, se llevó a cabo hace varios días un desalojo preventivo de unas 180 personas de la Estación Benaoján, por decisión de la Dirección de las Emergencias en Andalucía, para evitar riesgos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir