Las empresas IA quieren hacernos creer que la AGI está al caer: la realidad es que estamos ante un callejón sin salida Lograr la AGI a partir de modelos de lenguaje como ChatGPT parece difícil por un motivo: dominar el lenguaje no implica más inteligencia3 comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-11-28T12:00:50Z
Amparo Babiloni
Editora Senior - Tech
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Hay una carrera entre las principales empresas de IA para construir una AGI o inteligencia artificial general, esa que supera a los humanos en todas las áreas del conocimiento. Sam Altman lleva hypeando sobre la AGI desde hace mucho tiempo, y no es el único.  Mark Zuckerberg se ha gastado una millonada en un equipo para crearla,  Dario Amodei cree que llegará muy pronto y Elon Musk dice que Grok 5 podría lograr la AGI. ¿Y si es todo una gran mentira?

Lenguaje e inteligencia.  No es lo mismo. OpenAI, Meta, Anthropic... todas estas empresas tienen algo en común: su camino hacia la AGI son LLM o grandes modelos de lenguaje. Cuentan en The Verge que el matiz, y no es un matiz cualquiera, es que el lenguaje y la inteligencia son dos cosas muy distintas. Décadas de investigación han demostrado que el lenguaje es una herramienta de comunicación, no de pensamiento. Dicho de otro modo, dominar el lenguaje no es equivalente a más inteligencia, del mismo modo que no dominarlo no significa dejar de ser inteligentes.

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Modelos de lenguaje. ChatGPT, Claude, Gemini... son herramientas compuestas por cientos e incluso miles de millones de parámetros, entrenadas sobre enormes corpus textuales. Su complejidad técnica es innegable, pero no dejan de ser sistemas que