El Black Friday vuelve con descuentos reales y también con engaños que prometen regalos o promociones exclusivas para robar tus datos personales y tu dinero. Imitan a marcas conocidas, copian sus diseños y se difunden por WhatsApp, SMS o redes sociales para que parezcan fiables, por las que habéis preguntado al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).
Uno de los enlaces más compartidos promete un calendario de Adviento gratuito de Sephora, pero se trata de un caso de phishing. Antes de acceder al supuesto regalo, los timadores piden difundir el enlace y, después, solicitan los datos personales.
También se mueve un SMS que suplanta a Carrefour y alerta de una supuesta compra de 800 euros. El mensaje incluye un enlace para cancelarla y busca generar urgencia para que la víctima acceda sin comprobar que no pertenece a Carrefour. El objetivo es obtener información bancaria y personal.
Otra de las cadenas difundidas asegura que Pandora regala un set de joyería con doce sorpresas a quienes respondan una encuesta. La web fraudulenta pide datos personales y también cuatro euros del supuesto envío.
En WhatsApp también circula un enlace que invita a participar en la supuesta promoción oficial del calendario de Adviento Rituals 2025. Como en los casos anteriores, es phishing y pretende conseguir datos personales y bancarios e incluso suscribir a la víctima a servicios de pago. Seguir todos los pasos puede acabar en una suscripción no deseada a un servicio online de pago con cargos posteriores en la cuenta.
ESET advierte de que el Black Friday concentra un número elevado de compras online, lo que facilita que ciberdelincuentes aprovechen la urgencia por comprar. Tanto esta compañía como la Policía Nacional recomiendan acudir siempre a webs oficiales y verificar las URLs antes de introducir datos personales o bancarios, desconfiar de precios demasiado bajos o mensajes que generen prisa, evitar enlaces recibidos por SMS, email o redes sociales si no se conoce su origen, pagar con métodos seguros como tarjetas virtuales o monederos con saldo limitado y activar la autenticación en dos pasos.
También aconsejan mantener los dispositivos actualizados, no compartir información sensible en canales inseguros y conservar los comprobantes de compra para detectar movimientos sospechosos y avisar al banco o a las autoridades.
Uno de los enlaces más compartidos promete un calendario de Adviento gratuito de Sephora, pero se trata de un caso de phishing. Antes de acceder al supuesto regalo, los timadores piden difundir el enlace y, después, solicitan los datos personales.
También se mueve un SMS que suplanta a Carrefour y alerta de una supuesta compra de 800 euros. El mensaje incluye un enlace para cancelarla y busca generar urgencia para que la víctima acceda sin comprobar que no pertenece a Carrefour. El objetivo es obtener información bancaria y personal.
Otra de las cadenas difundidas asegura que Pandora regala un set de joyería con doce sorpresas a quienes respondan una encuesta. La web fraudulenta pide datos personales y también cuatro euros del supuesto envío.
En WhatsApp también circula un enlace que invita a participar en la supuesta promoción oficial del calendario de Adviento Rituals 2025. Como en los casos anteriores, es phishing y pretende conseguir datos personales y bancarios e incluso suscribir a la víctima a servicios de pago. Seguir todos los pasos puede acabar en una suscripción no deseada a un servicio online de pago con cargos posteriores en la cuenta.
ESET advierte de que el Black Friday concentra un número elevado de compras online, lo que facilita que ciberdelincuentes aprovechen la urgencia por comprar. Tanto esta compañía como la Policía Nacional recomiendan acudir siempre a webs oficiales y verificar las URLs antes de introducir datos personales o bancarios, desconfiar de precios demasiado bajos o mensajes que generen prisa, evitar enlaces recibidos por SMS, email o redes sociales si no se conoce su origen, pagar con métodos seguros como tarjetas virtuales o monederos con saldo limitado y activar la autenticación en dos pasos.
También aconsejan mantener los dispositivos actualizados, no compartir información sensible en canales inseguros y conservar los comprobantes de compra para detectar movimientos sospechosos y avisar al banco o a las autoridades.