- REBECA ARROYO @rebearroyo
- Las cadenas hoteleras, ante el desafío de no morir de éxito
- Las cadenas se lanzan a la compra de hoteles por más de 1.000 millones
Meliá, Barceló, RIU, Iberostar, Palladium, Hotusa, Minor y otras grandes cadenas españolas esperan seguir exprimiendo el 'boom' turístico, aunque a un ritmo más moderado.
Pese a que el entorno geopolítico exige cautela, en el sector hotelero español reina un optimismo prudente. Meliá, Barceló, RIU, Hotusa, Iberostar, Palladium, Minor Europe & Americas (antes NH), Paradores o Sercotel confían en seguir exprimiendo el boom turístico durante 2026, aunque anticipan un crecimiento de ingresos orgánico más contenido después el sprint de los últimos años.
Tras un 2025 al alza para el turismo en España, con niveles récord de llegadas internacionales y de gasto, así como una evolución favorable en sus mercados internacionales, las grandes cadenas anticipan una evolución positiva de los precios y la ocupación en el presente año, aunque reconocen que el contexto sigue muy condicionado por los factores macroeconómicos y los conflictos globales
Demanda sólida
Meliá pone de relieve la fuerte demanda actual, con un nivel de reservas en libros superior a la del mismo periodo del año anterior. "No estamos viendo ningún mercado con signos de debilidad, más bien todo lo contrario", aseguran. Por ello, el grupo anticipa un 2026 mejor, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado en los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR), una variable condicionada por la ocupación.
La cadena cerró 2025 con un portafolio, incluyendo hoteles operativos y establecimientos en vía de incorporación, de más de 450 hoteles y 110.000 habitaciones. De estos, el 33% están en España. El grupo destinará con sus socios más de 300 millones entre 2025 y 2026 en reposicionar su cartera.
Tras mejorar un 12,8% su RevPAR en los hoteles de Europa, Oriente Medio y África, con un incremento del 9% en tarifas y una mejora de 2,5 puntos porcentuales en ocupación, Barceló se muestra optimista de cara a 2026. "El MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) ha evolucionado de forma positiva en 2025, con un elevado número de eventos, y las previsiones para 2026 apuntan a continuar esta buena dinámica", apuntan.
La cartera global de hoteles de Barceló supera los 300 hoteles y las 65.200 habitaciones. En España tiene 87 establecimientos.
Con un centenar de hoteles en el mundo, 27 de ellos en España, RIU confía en mantener durante 2026 las buenas cifras de ocupación e ingresos. La cadena cerró 2025 en línea con el ejercicio anterior, que fue récord, con un número de estancias ligeramente inferior a la de 2024, pero con tarifas más altas.
Minor Europe & Americas (antes NH) anticipa también en 2026 un incremento de las tarifas, creciendo en ocupaciones a menor ritmo que en el pasado año. En 2025, Minor aumentó su RevPAR un 6%. Para la cadena, el negocio de eventos ha sido el que ha experimentado el mejor comportamiento de 2025, recuperando las reservas anticipadas de antes de la pandemia y concentrándose en mercados claves para la compañía. De los 560 hoteles que Minor tiene en el mundo, 84 están en España.
Palladium afronta un año marcado por nuevas aperturas y por la plena operatividad de todos los activos de la empresa en el Caribe. La cadena de la familia Matutes suma 43 hoteles en todo el mundo, de los que 18 están en España. La hotelera, que invirtió más de 650 millones en 2025 en reformas y renovaciones, cree que la demanda norteamericana seguirá siendo el gran motor del Caribe, mientras que el mercado británico será líder en Europa.
Inversión récord
El pasado año marcó en Paradores "un antes y un después" en su historia, debido a la inversión récord de 250 millones que está destinando a la modernización de sus establecimientos para hacerlos más sostenibles. Pese a que una parte relevante de su red permaneció cerrada por obras el pasado año, el RevPAR de la cadena estatal se mantuvo en línea con 2024. De cara a 2026 las previsiones son mejores, ya que se "empezarán a recoger los frutos del ambicioso plan de transformación", apunta la empresa.
Hotusa, por su parte, estima un crecimiento del 12% en su facturación para el año en curso. El grupo hotelero liderado por Amancio López acaricia ya el hito de los 300 hoteles operativos y trabaja en potenciar los hoteles de cuatro y cinco estrellas de su cartera.
La compañía protagonizó una de las operaciones de 2025 con la adquisición de la cartera de nueve hoteles Silken a CBRE IM y Pygmalion por 250 millones y abre la puerta a incorporar más activos en propiedad a su cartera.
Aprovechando el boom del turismo para renovar y ampliar su portfolio hotelero, Iberostar invirtió más de 210 millones en 2025 con "una apuesta firme por la calidad", que le permite afrontar el nuevo año con perspectivas halagüeñas. La compañía de la familia Fluxà destaca el buen comportamiento durante 2025 en mercados emisores tradicionales, como Reino Unido y Alemania, en Europa, y en EEUU y Canadá, en América. Iberostar tiene un centenar de hoteles (32 de ellos en España).
Sercotel, cadena hotelera controlada por Grupo Corporativo Landon, sociedad de la familia Gallardo, cerró un 2025 con un crecimiento del RevPAR por encima del 7%, una ocupación del 85% y unos precios medios por noche cercanos a los 102 euros.
Para 2026 espera consolidar la mejora, con un aumento del RevPAR del 5% y alcanzar unas tarifas medias de 106 euros por noche.
La compañía, que cuenta con 80 hoteles operativos y diez en proyecto de construcción ya firmados, considera que su crecimiento se apoyará en la "fortaleza de los destinos urbanos, en una demanda equilibrada entre ocio y negocio y en el buen comportamiento de los mercados internacionales de proximidad".
Miran a África, Asia y Oriente Medio, pero sin olvidar el Caribe y la costa española
Las grandes cadenas hoteleras siguen conquistando nuevos mercados, al tiempo que afianzan su posición en los destinos en los que ya están presentes. Con hasta ahora 26 aperturas previstas para 2026, Meliá sumará hoteles en doce países, algunos en destinos ya consolidados como España, Italia, Vietnam, Portugal, República Dominicana, Malta, Albania o Grecia, pero también en nuevos, como Seychelles, Maldivas o Perú.
La estrategia de expansión de Barceló se centrará en Egipto, Marruecos, Emiratos Árabes y Turquía, además de incluir la apertura de su primer hotel en Georgia y en Arabia Saudí. Minor, por su parte, pone la mira en el continente americano, Asia y Oriente Medio.
Palladium tiene previstas aperturas en Ibiza, Barcelona y Nueva York; e Iberostar, en Montenegro. La cadena de la familia Fluxà entrará además en 2026 en África Oriental tras formalizar la compra de un resort en Zanzíbar.Esta país es también un destino clave para RIU, que abrirá este mes su tercer hotel en el archipiélago tanzano. La cadena entrará a su vez en Tailandia y crecerá en Londres. De 2027 en adelante sumará nuevos hoteles en Dubái, Nueva York y México .
Aunque el foco principal de Hotusa sigue siendo Europa, EEUU y Latinoamérica, otros destinos en los que el grupo quiere estar son África, en países como Marruecos, o Asia, un mercado aspiracional para el grupo.
Sercotel seguirá creciendo en el mercado nacional, con cinco aperturas previstas en Logroño y Valencia, Sevilla y Asturias, mientras que Paradores contempla dos aperturas en Ibiza y Veruela (Zaragoza), lo que permitirá al grupo estatal alcanzar el hito de los cien hoteles en España.
Meliá acelera en la Costa del Sol y suma 864 habitaciones en BenalmádenaHIP compra su primer hotel en Chipre y avanza en su conquista del sur de EuropaCompetencia multa a Nautalia, Viajes El Corte Inglés, Ávoris e IAG7 por repartirse contratos Comentar ÚLTIMA HORA