- C.MORÁN
- Ineco gana a las ingenierías privadas en la guerra por la competencia desleal
- Las ingenierías denunciarán a Ineco en Bruselas por competencia desleal
Las patronales del sector privado vuelven a la carga en los tribunales y Bruselas ante la proliferación, en su opinión, de "prácticas anticompetitivas".
El presunto abuso por parte de organismos inversores del Estado en los encargos directos a las ingenierías públicas Ineco y Tragsatec (consideradas medios propios de la administración) ha encendido todas las alarmas en las ingenierías privadas, que ven peligrar su principal fuente de ingresos por consultoría civil a través del sistema de contratación pública tradicional.
CIES, la organización que representa a varias patronales regionales de la ingeniería en España, ha presentado ante la Dirección General de Competencia de la UE, dirigida por la española Teresa Ribera, una denuncia contra Ineco por competencia desleal. El texto pone de manifiesto un esquema de tarifas por encima de los precios de mercado que podría incurrir en ayudas de Estado. "Estamos esperando a que las autoridades comunitarias nos llamen para la vista pública del caso", señalan desde CIES que, junto a Tecniberia, han elevado el tono de sus ataques a los rivales estatales.
Las patronal Asica y la asociación de la construcción Fadeco presentaron la semana pasada un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Central de Madrid, admitido a trámite, contra Adif por encargar a Ineco la redacción de los estudios y proyectos de integración del ferrocarril en Jaén, un contrato con un presupuesto de 1,82 millones. Según Asica, hubo una petición expresa a Adif para que emplease los canales tradicionales de licitación que el gestor ferroviario desoyó.
"Los servicios jurídicos del Estado defienden la legalidad de este encargo de Adif, accionista de referencia de Ineco", señalan fuentes de la ingeniería estatal, que no ven ningún recorrido a la denuncia de las patronales, "como ha ocurrido en casos anteriores".
Adif está legitimada a contratar directamente con Ineco cuando, además, es un órgano de contratación que licita la mayor parte de su presupuesto a través del régimen tradicional", añaden.
Las empresas privadas lo ven desde otro ángulo. "Encargan a Ineco y a Tragsatec trabajos que luego tienen que subcontratar porque no disponen de medios ni personal para realizar el trabajo, lo que supone un sobrecoste para las arcas públicas", señalan las compañías, que han visto como sus rivales estatales no han dejado de crecer en personal e ingresos en los últimos años, sobre todo, al calor de los fondos Next Gen.
Algunas administraciones emplean medios propios como Tragsatec para realizar trabajos que se salen de su objeto social.
La última denuncia ante los tribunales ha sido por el encargo de la Ciudad Autónoma de Melilla a Tragsatec de la elaboración del plan especial y del proyecto de urbanización del ámbito de suelo urbano del Antiguo acuartelamiento de Santiago. "Fuera de los escenarios relacionados con razones de seguridad nacional, de urgencia y de mayor eficiencia por considerar que no existen proveedores alternativos en el sector privado, la contratación a empresas públicas como Tragsatec provoca barreras de desarrollo a las empresas de capital privado, socava y drena una muy considerable carga de trabajo a las ingenierías privadas, dificultando su crecimiento y su robustez y rentabilidad", denuncian las ingenierías privadas.
Canarias, la primera CCAA en llegar al consejo de Ineco
La batalla entre el sector privado y público por el mercado nacional de los servicios de consultoría civil se ha enconado después de que, de manera sorpresiva, la comunidad autónoma de Canarias se haya convertido en accionista de Ineco, con representación en su consejo de administración. Para las ingenierías se trata de un movimiento que "abre el melón" para que otras comunidades autónomas reclamen el mismo estatus y tomen a Ineco como su ingeniería de referencia. "Fue Canarias quien pidió entrar. No estamos siendo proactivos en este asunto", indican fuentes próximas a Ineco, que hace escasos meses mantuvo conversaciones muy avanzadas con la Generalitat de Cataluña para dar el mismo paso que Canarias, aunque actualmente es un proyecto que se encuentra congelado.
"Las administraciones territoriales ven en Ineco un aliado, no solo en temas relacionados con la ingeniería de transporte, también en otro tipo de servicios de consultoría", indican desde la empresa dependiente de Transportes.
La entrada de las CCAA en el accionariado de Ineco supone un cambio estructural en el funcionamiento de una empresa controlada históricamente por Adif, Renfe y Enaire (Aena).
Meta encarga a ACS un 'data center' de 8.500 millonesPontegadea negocia comprar un complejo hotelero y de oficinas en HamburgoPrologis pone a la venta una cartera logística en España por 150 millones Comentar ÚLTIMA HORA