Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las perspectivas de crecimiento de Europa dependen del gasto Alemán, según los economistas

Las perspectivas de crecimiento de Europa dependen del gasto Alemán, según los economistas
Artículo Completo 1,340 palabras
Se espera que la tasa de aumento de la producción se ralentice a pesar del impulso fiscal de Berlín, según refleja una encuesta de 'Financial Times'. Leer
Financial TimesLas perspectivas de crecimiento de Europa dependen del gasto Alemán, según los economistas
  • OLAF STORBECK
29 DIC. 2025 - 16:20El canciller alemán, Friedrich Merz.HANNIBAL HANSCHKEEFE

Se espera que la tasa de aumento de la producción se ralentice a pesar del impulso fiscal de Berlín, según refleja una encuesta de 'Financial Times'.

Las esperanzas de Europa de volver al crecimiento en 2026 se basan en gran medida en el gasto alemán de un billón de euros en infraestructuras y defensa financiado mediante deuda, según una encuesta de Financial Times.

Sin embargo, los 88 economistas encuestados están divididos sobre si el impulso fiscal de Berlín propiciará un "renacimiento europeo" o se desvanecerá en medio de las arraigadas debilidades estructurales y la incertidumbre geopolítica.

Con su mayor economía en recesión desde finales de 2022, Europa necesita recuperar los "instintos animales" para impulsar una recuperación propiciada por la demanda interna, afirma Nick Kounis, economista jefe de ABN Amro.

Se espera que el crecimiento de la eurozona se desacelere 0,2 puntos porcentuales hasta el 1,2% en 2026, antes de repuntar hasta el 1,4% en 2027, según la encuesta de FT. El pronóstico coincide en gran medida con las últimas proyecciones de los funcionarios del Banco Central Europeo.

La predicción del año pasado de un crecimiento del 0,9% en 2025 resultó demasiado pesimista, después de que la economía del bloque se expandiera un 1,4%. Las preocupaciones expresadas por los economistas en la encuesta de FT del año pasado, que señalaban que el BCE había sido demasiado lento a la hora de rebajar los tipos, parecen ahora infundadas. "En general, nos ha sorprendido positivamente la resistencia del crecimiento en 2025", explica Pia Fromlet, economista de SEB.

Sin embargo, los economistas dudan de si "el impulso fiscal puede traducirse en un empuje interno duradero en lugar de simplemente amortiguar los choques externos", señala Léa Dauphas, economista jefe de TAC Economics. James Rossiter, analista de TD Securities, predice un "tira y afloja" entre la incertidumbre geopolítica y una política fiscal expansiva.

Los optimistas esperan que la resistencia subyacente se vea reforzada por los estímulos fiscales el próximo año. Jan von Gerich, estratega jefe de Nordea y uno de los encuestados más optimista con una previsión de crecimiento del 1,5% para 2026, afirma que "el consumo privado tiene un gran potencial para sorprender al alza".

Reijo Heiskanen, economista jefe de la entidad finlandesa OP Pohjola, se muestra aún más optimista y predice un "regreso del Norte [de Europa]".

Si bien las opiniones sobre el crecimiento están divididas, existe un amplio consenso en que el BCE ha vuelto a controlar la inflación.Una gran mayoría de economistas espera que alcance su objetivo a medio plazo del 2% en 2027, tras quedar ligeramente por debajo, en el 1,9%, en 2026.

Tres cuartas partes de los encuestados esperan que el BCE mantenga sin cambios el tipo de interés de su facilidad de depósito clave en el 2% hasta finales de 2026. Para finales de 2027, los economistas prevén, por término medio, una única subida del tipo de interés hasta el 2,25%.

De cara al futuro, el crecimiento "dependerá menos de la política monetaria y más de la ejecución fiscal, la confianza y el progreso en las reformas estructurales", afirma Sabrina Khanniche, economista de Pictet Asset Management.

Sin embargo, no todos están convencidos de que Berlín pueda cumplir. "Un aumento del gasto público impulsará automáticamente el crecimiento alemán, pero la pregunta clave es si se traducirá en una recuperación más amplia", señala Henry Cook, economista de MUFG Bank.

Los escépticos advierten que miles de millones de euros de endeudamiento nuevo podrían acabar financiando la asistencia social y otros gastos corrientes en lugar de nuevas inversiones, mientras que el impacto del dinero asignado a defensa en el crecimiento podría ser limitado.

"El optimismo que suscitó el anuncio de Friedrich Merz a principios de este año se ha desvanecido en los últimos meses", afirma Ben Blanchard, analista de Absolute Strategy Research.

"Quien espere un repunte significativo de la economía alemana en 2026 probablemente se sentirá decepcionado", advierte el economista de Aberdeen Felix Feather.

Al mismo tiempo, gran parte de la base industrial europea se encuentra bajo una creciente presión debido al arancel del 15% impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump y a la intensificación de la competencia de sus rivales chinos, lo que ha provocado inquietud entre los consumidores y hecho que sean reacios a gastar.

Si bien los aranceles estadounidenses "hasta ahora no han tenido un impacto negativo significativo en el crecimiento de la eurozona", según Fabio Balboni, economista de HSBC para la zona euro, "quizás sólo hayamos visto la punta del iceberg". Una estrecha mayoría de los encuestados cree que más de la mitad del impacto negativo total de los aranceles ya se ha materializado.

Apolline Menut, economista de la gestora de activos francesa Carmignac, advierte de la feroz competencia de los exportadores chinos que amenaza con "socavar aún más" la industria de la UE. Afirma que el bloque en su conjunto y los gobiernos individuales están optando por un enfoque de hacer "demasiado poco y demasiado tarde" para abordar un "shock chino" que no deja de intensificarse.

El estallido de lo que algunos economistas describen como una "burbuja de la IA" en los mercados bursátiles estadounidenses también podría lastrar el crecimiento de Europa. "Una corrección drástica de las valoraciones de las empresas tecnológicas estadounidenses sigue siendo el mayor riesgo global", advierte Christian Schulz, economista jefe de Allianz Global Investors.

Las fuertes caídas de la renta variable estadounidense y del dólar "repercutirían también en Europa", lo que podría incrementar los costes de financiación para gobiernos y empresas.

"El riesgo de una crisis financiera que se extienda a la economía estadounidense, a los sectores financieros y a las economías de otros países es alto y va en aumento", sostiene John Llewellyn, ex economista jefe de la OCDE y socio de la consultora Independent Economics.

Sin embargo, algunos economistas esbozan escenarios más optimistas, entre ellos el final de la guerra en Ucrania, o al menos un alto el fuego duradero. Si un acuerdo de paz fuera "creíble y no desfavorable para Ucrania", podría "reducir significativamente la incertidumbre geopolítica y mejorar la confianza", expone Christophe Boucher, director de inversiones de ABN AMRO Investment Solutions.

En ese escenario, los precios de la energía podrían caer, y aumentar la inversión y las exportaciones. Combinado con el estímulo fiscal de los programas de gasto gubernamentales y una posible reversión de las altas tasas de ahorro de los hogares, esto podría incluso dar lugar a un "círculo virtuoso" y un "renacimiento europeo", afirma Reinhard Cluse, economista de UBS.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La UE planea derechos especiales de aparcamiento para los coches pequeños 'Made in Europe'Bruselas presiona para que el 70% del contenido de productos fundamentales se fabrique en EuropaChina atrae a empresas europeas a pesar de la alarma en torno a la competencia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir