Carabanchel recibirá el próximo año 11,5 millones de euros en inversiones territorializadas, lo que sitúa a este distrito como el decimocuarto con mayor asignación. Los Presupuestos municipales de 2026 prevén invertir en la remodelación de tres plazas -Oporto, Las Palmeras y San Vicente de Paúl-, se continuará con la remodelación integral del Casco Antiguo de Carabanchel Bajo y se subsanarán deficiencias en los centros deportivos Francisco Fernández Ochoa y Parque San Isidro-Gorrión.

La actuación a la que más presupuesto va a destinar el Consistorio es la remodelación de la plaza de Oporto y su entorno, con 2,5 millones de euros, cifra que asciende a 2,8 millones para 2027. En este punto de encuentro de los vecinos de Carabanchel se instalarán cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad cuando finalicen las obras, según anunció la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz. También se intervendrá en la plaza de las Palmeras y, tras mejorar los accesos del centro de mayores San Vicente de Paúl, ahora es el turno de la plaza que recibe el mismo nombre, en la que ampliarán las zonas verdes, para lo que se destinarán medio millón de euros.

En 2026 se finalizarán los trabajos del Casco Antiguo de Carabanchel Bajo, para lo que se contempla un presupuesto de 1.313.662 euros. Tras haber actuado en seis calles del barrio para hacerlas de plataforma única y así facilitar el acceso peatonal, en septiembre la vicealcaldesa anunció una segunda fase de la remodelación para ampliar las aceras, que se extenderá, según las previsiones municipales, hasta otoño de 2026. Concretamente, se actuará sobre las calles Sombra (entre la calle Padre Amigo y la plaza de Carabanchel), Monseñor Óscar Romero, Blasón, Eugenia de Montijo (entre Blasón y Francisco Romero), Arnedo, Nebli y plaza de Carabanchel.

También gozarán de más zonas verdes la calle Carlos Dabán, para lo que se gastará 350.000 euros, y la colonia Roger de Flor, a la que se destinarán 1.910.000 euros para la actuación que va a llevar a cabo el área de Políticas de Vivienda municipal en ocho áreas específicas de este conjunto residencial del barrio de San Isidro. Se renovarán 8.550 metros cuadrados en un plazo de diez meses. El proyecto contempla un plan de jardinería integral que mantiene el 84% del arbolado existente, salvo 27 ejemplares que están en mal estado; con el que se ampliarán parterres y alcorques y se plantarán 53 nuevos árboles. Además se instalarán pavimentos drenantes en el 38% de la superficie para regular la temperatura superficial y evitar corrientes de agua en época de lluvias. También se incorporará iluminación en todo el conjunto residencial para mejorar la seguridad.

El Consistorio seguirá mejorando la conexión entre Carabanchel y Arganzuela con una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Manzanares que, previsiblemente no estará instalada hasta 2027. Según el proyecto de inversiones territorializadas, para 2026 se prevé un gasto de un millón de euros, mientras que para 2027 asciende a 2,5 millones. Precisamente, a finales de noviembre Madrid Río ha estrenado otra pasarela peatonal para unir Arganzuela y Usera a la altura de la presa 9.

Un buen pellizco de las inversiones de Carabanchel será para dos centros deportivos. En el Francisco Fernández Ochoa se reformará el muro de contención y las pistas de pádel, con 768.625 euros y se adecuará la pista de patinaje y hockey. Esta última actuación durará dos ejercicios: en 2026 se destinarán 300.000 euros y serán 400.000 para 2027. En el caso del centro deportivo Parque San Isidro-Gorrión, el campo de fútbol 11 pasará a tener césped artificial, para lo que se gastarán 1,1 millones. Por último, el colegio público Concepción Arenal mejorará la accesibilidad al patio y las zonas de sombra, con 400.000 euros.