El primer gesto de Juanfran Pérez Llorca cuando fue elegido presidente de la Generalitat fue pedir perdón a las víctimas y llamar a sus representantes para poder tener un encuentro con ellas. Sin embargo, aunque todas atendieron la propuesta, esas reuniones no llevan camino de producirse. La primera en negarse ha sido la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia.
Tras la asamblea celebrada entre sus socios, por amplia mayoría se decidió que, a pesar de que agradecían a Pérez Llorca, su invitación a reunirse, la declinan mientras no le exija a Carlos Mazón su acta de diputado y consiga que la entregue.
Así lo ha indicado la asociación este sábado en un comunicado, en el que han considerado "desacertadas" las últimas declaraciones del presidente en las que se le atribuye a alguna de las asociaciones una supuesta búsqueda de venganza y no de justicia.
"Consideramos que ese no es el camino de la conciliación", han sentenciado, a la par que han defendido que persiguen la justicia "a través de la investigación de la verdad, la depuración de responsabilidades, así como la defensa de los derechos de las personas afectadas y la reparación por los daños sufridos".
Esta asociación, que fue presidida por Christian Lesaec y ahora por Alejandro Carabal, recuerda que sigue exigiendo "cambios efectivos en las políticas y protocolos de emergencias que garanticen la protección de la ciudadanía para que una tragedia como la de 2024 no vuelva a repetirse nunca en ninguna parte".
Aunque las otras dos asociaciones, de Víctimas y Víctimas Mortales, aún no han celebrado sus asambleas, su postura es coincidente y se refuerza, según han explicado sus presidentas, Mariló Gradolí y Rosa Álvarez, con cada paso que se avanza en la investigación judicial y con cada comparecencia en las distintas comisiones de investigación.
La normalización de la relación con las víctimas es un reto que se ha marcado Pérez Llorca pero su cumplimiento choca con las reticencias de las familias, que siguen viendo una protección al figura de Carlos Mazón por parte del Partido Popular.