Ampliar
Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, entre David Landazábal, vicepresidente, y Fernando Muñoz, representante nacional de la asociación. R. C. Las víctimas de tráfico exigen que PP y PSOE sumen sus votos para desatascar la rebaja de la tasa de alcohol: «Salva vidas»Stop Accidentes cree que la medida sería tan eficaz como lo fue en su momento la implantación del carné de puntos
Madrid
Martes, 16 de diciembre 2025, 12:40 | Actualizado 13:16h.
... en ese necesario punto de inflexión que permita romper «la línea continua» de fallecidos en las carreteras españolas, «estancada en torno a 1.800 anuales desde 2016».Básicamente lo que se pretende con esta medida legislativa es que el consumo de una sola cerveza dé positivo en los controles de alcoholemia, de modo que todos los conductores entiendan el mensaje que popularizo Steve Wonder hace ya 40 años: «Si bebes no conduzcas». Actualmente el límite es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (0,25 mg/l en aire espirado) para conductores generales, y de 0,3 g/l (0,15 mg/l) para conductores noveles y profesionales. Solo dos países en la UE tienen tasas similares (0,0) que son Noruega y Suecia.
La propuesta de rebaja fue lanzada en septiembre de 2024 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y comenzó su tramitación parlamentaria, pero lleva meses atascada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde los grupos políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para aprobarla y llevarla al pleno.
Stop Accidentes cree que un avance «que iba a ser positivo para toda la sociedad» se ha acabado convirtiendo en un asunto político «de mercadeos y trueques», ha dicho el vicepresidente David Landazábal, que en las últimas semanas se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios para apremiarles a sacar la ley adelante. «Me ha llamado la atención que, por ejemplo, Esquerra Republicana, que al principio apoyaba la bajada de la tasa, ahora exija una serie de demandas para hacerlo. Como vicepresidente de una asociación y como víctima, no lo termino de entender porque es una ley que, se supone, nos va a beneficiar a todos. Es una ley para la sociedad, no para nosotros, las víctimas, que llegamos tarde».
«Sin resolver nada»
Landazabal, al que también acompañaba el representante nacional de Stop Accidentes, Fernando Muñoz, se ha dirigido a UPN, «que confirma su apoyo en todos los sentidos», y al PP. «Nos hemos reunido con ellos en dos ocasiones y nos dicen que, aunque apoyan la bajada de la tasa de alcohol, hay defectos de forma en la tramitación de la ley». El resto de los grupos «no han respondido». «En resumen, seguimos sin resolver nada de lo que está pendiente y las víctimas pagamos las consecuencias porque fuera del Congreso, la realidad es mucho más contundente: la mitad de los fallecidos en carretera han dado positivo», ha insistido.
Landazábal apeló a un acuerdo de PP y PSOE, los dos principales grupos parlamentarios porque sus votos sumarían «de sobra» para desatascar la norma. «Lo que pedimos es rigor jurídico, compromiso y humanidad. Que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo. Ese tipo de responsabilidad es la que estamos solicitando. La vida no entiende procedimientos parlamentarios ni esperas. La vida se pierde en segundos y bloquear una ley que salva vidas no es estrategia política, es irresponsabilidad«, dijo el número dos de la asociación antes de subrayar que esta ley »no es de un partido ni de un gobierno, ni de una legislatura, es de todos. Y nuestro compromiso es con las familias que todavía pueden evitar una tragedia».
Por su parte, Ana Novella dio un dato muy llamativo en este sentido: Cuando hace catorce meses el ministro Marlaska anunció la rebaja de la tasa de alcohol «descendió considerablemente el número de siniestros durante un periodo de tiempo. La gente pensó que ya estaba en marcha y bajó la siniestralidad vial por causa del alcohol. Por eso creemos que es algo que realmente volvería a romper esa línea continua de fallecidos que llevamos durante unos años».
Tráfico: 73.500 fallecidos
Novella repasó los avances que se han producido en materia de tráfico desde la fundación en 2000 de Stop Accidentes a cargo de dos madres que habían perdido a sus hijos en sendos siniestros viales. En estos 25 años más de 73.500 personas se han dejado la vida en las carreterras, si bien entre 2004 y 2013 se produjo una reducción de víctimas mortales, impulsada por el carné de puntos, una de las medidas estrella en las políticas de seguridad vial, y la reforma del Código Penal. «Pero llevamos más de una década sin obtener nuevos avances. España ha regresado a la senda del conformismo y el estancamiento. Después de que en 2013 se marcase el mínimo de 1.680 personas muertas, las cifras han retrocedido hasta situarse alrededor de 1.800 personas víctimas mortales al año, con la lógica excepción de los años del covid», ha apuntado Novella.
A su juicio, los últimos doce años se han caracterizado por la ausencia de nuevas medidas legislativas para seguir incrementando las sanciones contra los protagonistas de la violencia vial o mejorando la prevención. «La sociedad parece haber entrado en un nuevo periodo de cierto conformismo». Stop Accidentes sigue apostando por «el objetivo de cero víctimas» y lo cree que posible «partiendo de la base de todo, que es la educación» y «con sensibilización, concienciación y sanciones», ha indicado Novella, partidaria de juzgados específicos de siniestralidad vial: «El 65% de las causas que se ven en los juzgados tienen que ver con el tráfico».
El representante nacional de la asociación, Fernando Muñoz, ha comentado que hace 25 años «beber y correr» en la carretera «era lo normal, y me incluyo yo», y aunque ahora hay más concienciación y miedo a las sanciones, «la velocidad y el alcohol siguen estando ahí», aunque hoy hay grupos de wasap que avisan a los conductores de los controles de tráfico. «Estamos pidiendo que se penalice a estos grupos» (la medida formaba parte de la reforma que afecta a la tasa de alcohol), «pero se ha caído de la ley por el mercadeo político».
Los responsables de Stop Accidentes también aludieron a la baliza V-16 que será obligatoria a partir del 1 de enero y que ha generado polémica y dudas acerca de si su conectividad puede vulnerar la privacidad de los datos, lo que la DGT ha desmentido. «Cuando se implanta algo nuevo siempre hay polémica», ha señalado Novella, «pero consideramos que se hace para salvar vidas. Ha muerto gente al bajarse del coche a poner los truiángulos», ha recordado la presidenta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión