Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Las víctimas del accidente de tren en Córdoba: cuatro miembros de una familia de Punta Umbría, un matrimonio de periodistas, un agente de Policía...

Las víctimas del accidente de tren en Córdoba: cuatro miembros de una familia de Punta Umbría, un matrimonio de periodistas, un agente de Policía...
Artículo Completo 789 palabras
Según pasan las horas desde que se produjo el accidente de tren en Adamuz, se van conociendo la identidad de algunos de los fallecidos Leer

Al menos 39 muertos han sido confirmados como consecuencia del choque en torno a las 19:40 horas de la tarde de este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad de Adamuz. El descarrilamiento fue registrado sobre las 19.45 horas de este domingo, de un tren Iryo en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba). Éste provocó que el vehículo invadiera la vía contigua, por donde circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente.

Según pasan las horas se van conociendo la identidad de algunos de los fallecidos.

Cuatro miembros de una familia de Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha confirmado el fallecimiento de los cuatro miembros de una familia de la localidad que viajaba en el Alvia descarrilado en Adamuz (Córdoba), a la que pertenecía la menor de seis años que estuvo buena parte de la noche custodiada por una guardia civil tras ser rescatada prácticamente ilesa.

En el convoy viajaban la menor, sus padres, su hermano y su primo.

Aunque el propio alcalde, José Carlos Hernández, ha informado a lo largo de la mañana de que habían localizado ingresado en un hospital al hermano, mayor que ella, posteriormente se ha confirmado el fallecimiento de los cuatro.

La menor, por su parte, se encuentra bien y ya descansa con su abuela en un hotel de Córdoba tras recibir tres puntos de sutura en la cabeza.

La familia estaba desde ayer pidiendo ayuda a través de las redes sociales en las que difundieron sus fotografías para lograr obtener cualquier información sobre su paradero.

Óscar Toro y María Clauss

El periodista Óscar Toro y la fotoperiodista María Claussson dos de las víctimas mortales del accidente ferroviario registrado ayer en el término municipal de Adamuz (Córdoba) tras el descarrilamiento de un convoy Iryo que chocó con un Alvia

Regresaban de Madrid tras pasar el fin de semana, como tantos de los pasajeros del Alvia con destino Huelva que nunca llegaron a la capital onubense. María Clauss y Óscar Toro volvían a casa, además, con un encargo muy especial, el regalo que la Diputación Provincial iba a hacer al Rey Felipe VI con ocasión de la visita que tenía programada para conmemorar, este mismo jueves, el centenario del vuelo del Plus Ultra desde Palos de la Frontera, informan Chema Rodríguez y Silvia Moreno.

Clauss y Toro, una pareja de periodistas muy conocidos en esa provincia y con una larga trayectoria profesional, habían recogido en Madrid unas fotografías históricas de antepasados del monarca en visitas anteriores a Huelva que el organismo provincial quería ofrecerle a Felipe VI. Pero las fotos se han quedado, probablemente para siempre, en el apeadero de Adamuz, en Córdoba, en el mismo lugar en el que el vagón en el que viajaban los dos profesionales de la comunicación salió despedido por un talud de cuatro metros tras impactar con otro tren, el Iryo que había salido de Málaga poco antes y se dirigía a la estación de Atocha.

Un agente de la Policía Nacional de Extranjería y Fronteras de Madrid

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional informó que que en uno de los trenes implicados en la tragedia ferroviaria de Adamuz en Córdoba iba un compañero que desgraciadamente ha fallecido. "Estaba destinado en la BPEF de Madrid. Desde JUPOL trasladamos nuestro sincero pésame a sus familiares y compañeros del CIE, os acompañamos en el sentimiento. DEP De nuevo, hacemos extensivo nuestras condolencias a todas las familias de las víctimas del terrible accidente de Adamuz".

El maquinista

El maquinista del tren Alvia procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, es uno de los fallecidos en el accidente ferroviario producido este domingo en Adamuz (Córdoba), que deja ya 39 fallecidos, según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe.

El descarrilamiento fue registrado sobre las 19.45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba).

Éste provocó que el vehículo invadiera la vía contigua, por donde circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir