El mercado español de automóviles estira su momento dulce con 94.124 matriculaciones en noviembre, otro gran registro que mantiene la buena evolución alcanzada en los últimos meses y permite superar el millón de ventas con 1.045.638 coches nuevos a la espera del empujón navideño. El dato ofrecido las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam), supone un crecimiento del 12,9% con respecto al noviembre anterior y constata el tercer mes consecutivo por encima de los niveles previos a la pandemia.
Con los datos sobre la mesa, el buen ritmo acumulado hasta noviembre permite al sector situar la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas para 2025 frente al registro anterior de 1.016.885 matriculaciones que se ha superado a falta de un mes. De confirmarse las expectativas, el motor español comenzaría a cerrar la brecha con los niveles que el mercado mantenía antes de la irrupción de la Covid; como referencia, las matriculaciones anuales cerraron por encima de los 1,2 millones en 2019.
Esta mejora no se entendería sin el despertar del mercado electrificado, aquel que canaliza las ventas de los híbridos enchufables y los eléctricos puros. Sólo en noviembre, este segmento registró más de 21.000 entregas, el doble que un año atrás para representar casi una cuarta parte del mercado. Gran culpa de estos datos tiene el plan dirigido a incentivar la movilidad eléctrica, el Moves III. Así lo valoran los concesionarios antes de advertir de que el agotamiento de su presupuesto en buena parte de las comunidades autónomas "está afectando a operaciones abiertas y también está afectando a esa lista de espera que se está generando en esas comunidades", según lamentan desde Faconauto.
No obstante, se respiran aires de cambio en el sector con el nuevo Plan Auto 2030 que presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en aras de reforzar la posición de España dentro de la movilidad verde. "Se trata de una hoja de ruta que va más allá de los planes de ayuda a la demanda de electrificación, es una hoja de ruta completa para conseguir que España siga siendo el segundo fabricante europeo cuando sólo se fabriquen vehículos eléctricos. Porque vender coches se seguirán vendiendo, pero hace falta saber si se fabricarán en España" comentan desde Anfac, la patronal que está detrás del nuevo plan.
En el plano comercial, el Dacia Sandero ha vuelto a repetir en noviembre como el modelo más vendido en España, con 3.575 matriculaciones. Por detrás del Sandero, que se mantiene como primer modelo en ventas en España desde hace tiempo, se ha situado el Renault Clio, que alcanzó las 3.067 unidades vendidas en el undécimo mes del año, seguido del Peugeot 2008, que irrumpió en el 'top 10' de vehículos más vendidos en el mes anterior, ha caído a la tercera posición en noviembre, con 2.163 matriculaciones.
De su lado, Toyota ha logrado mantenerse en la primera posición, liderando el ranking de los fabricantes con más ventas en el undécimo mes del año, en el que alcanzó las 7.797 matriculaciones. El 'top 3' de las marcas más vendidas en el onceavo mes del año lo conforman junto a Toyota, Renault, con 7.248 ventas; y Volkswagen, con 6.436 unidades.
Con los datos sobre la mesa, el buen ritmo acumulado hasta noviembre permite al sector situar la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas para 2025 frente al registro anterior de 1.016.885 matriculaciones que se ha superado a falta de un mes. De confirmarse las expectativas, el motor español comenzaría a cerrar la brecha con los niveles que el mercado mantenía antes de la irrupción de la Covid; como referencia, las matriculaciones anuales cerraron por encima de los 1,2 millones en 2019.
Esta mejora no se entendería sin el despertar del mercado electrificado, aquel que canaliza las ventas de los híbridos enchufables y los eléctricos puros. Sólo en noviembre, este segmento registró más de 21.000 entregas, el doble que un año atrás para representar casi una cuarta parte del mercado. Gran culpa de estos datos tiene el plan dirigido a incentivar la movilidad eléctrica, el Moves III. Así lo valoran los concesionarios antes de advertir de que el agotamiento de su presupuesto en buena parte de las comunidades autónomas "está afectando a operaciones abiertas y también está afectando a esa lista de espera que se está generando en esas comunidades", según lamentan desde Faconauto.
No obstante, se respiran aires de cambio en el sector con el nuevo Plan Auto 2030 que presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en aras de reforzar la posición de España dentro de la movilidad verde. "Se trata de una hoja de ruta que va más allá de los planes de ayuda a la demanda de electrificación, es una hoja de ruta completa para conseguir que España siga siendo el segundo fabricante europeo cuando sólo se fabriquen vehículos eléctricos. Porque vender coches se seguirán vendiendo, pero hace falta saber si se fabricarán en España" comentan desde Anfac, la patronal que está detrás del nuevo plan.
En el plano comercial, el Dacia Sandero ha vuelto a repetir en noviembre como el modelo más vendido en España, con 3.575 matriculaciones. Por detrás del Sandero, que se mantiene como primer modelo en ventas en España desde hace tiempo, se ha situado el Renault Clio, que alcanzó las 3.067 unidades vendidas en el undécimo mes del año, seguido del Peugeot 2008, que irrumpió en el 'top 10' de vehículos más vendidos en el mes anterior, ha caído a la tercera posición en noviembre, con 2.163 matriculaciones.
De su lado, Toyota ha logrado mantenerse en la primera posición, liderando el ranking de los fabricantes con más ventas en el undécimo mes del año, en el que alcanzó las 7.797 matriculaciones. El 'top 3' de las marcas más vendidas en el onceavo mes del año lo conforman junto a Toyota, Renault, con 7.248 ventas; y Volkswagen, con 6.436 unidades.