- AMAIA ORMAETXEA
- El ultraderechista Kast será el próximo presidente de Chile
- El retraso en los pagos lastra a las empresas de Latinoamérica
La región encara el nuevo año con elecciones en Colombia, Perú, Costa Rica y Brasil. La victoria de la ultraderecha en Chile podría marcar el camino a un cambio ideológico más extenso.
América Latina afronta en 2026 varias citas electorales. Costa Rica, Haití, Colombia, Perú y Brasil elegirán a sus nuevos mandatarios con la incógnita de si en los comicios previstos para este año la región seguirá el viraje hacia la derecha y la ultraderecha que inició en Argentina, prosiguió en Ecuador y Bolivia y culminó recientemente en Chile.
Costa Rica inaugurará el calendario electoral en febrero. Es uno de los países más estables de la región, tanto en el ámbito político como en el económico. El país es miembro de la OCDE desde 2021 y su banco central estima que en 2025 su economía crecerá algo más del 4% y que mantendrá ese ritmo de cara a 2026.
El actual presidente de Costa Rica es Rodrigo Chaves, un economista de centro derecha que trabajó durante dos décadas en el Banco Mundial y que tuvo que dejar el organismo por varias denuncias de acoso sexual.
Como los mandatarios costarricenses no pueden presentarse a un segundo mandato de forma consecutiva, Chaves apuesta por la candidata de su partido, Laura Fernández, que parte como favorita en los sondeos, aunque hay un alto número de indecisos.
Chaves mantiene una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Fernández es la favorita de la Casa Blanca para seguir al frente del país centroamericano.
El siguiente de la lista es Perú, un país que vive una situación política convulsa desde que el 7 de diciembre de 2022, fuera arrestado el entonces presidente, el populista de izquierdas Pedro Castillo por haber intentando dar un autogolpe de Estado. Perú está presidido actualmente por José Jerí, que asumió las riendas del Gobierno en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte. El candidato que se imponga en los próximos comicios se convertirá en el noveno presidente de Perú en los últimos diez años.
Hace apenas dos semanas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú confirmó que se presentarán a los comicios 36 candidaturas, cuatro de ellas de mujeres, entre las que se encontraba Keiko Fujimori; será la cuarta vez que la hija del expresidente Alberto Fujimori aspire a la presidencia. La desafección política de los peruanos es de tal calibre que una reciente encuesta revela que más del 35% de los ciudadanos no respalda a ninguno de los candidatos, mientras la indecisión supera el 50%.
Dinamismo económico
A pesar de las turbulencias políticas, la economía peruana ha mostrado dinamismo este año. Entre enero y octubre avanzó un 3,4%. Perú es uno de los principales exportadores mundiales de minerales críticos, como el litio o el cobre, y el país mantiene una relación económica, comercial y estratégica profunda con China.
A finales de mayo será el turno de Colombia, cuyo gobierno lidera el ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro, uno de los mandatarios latinoamericanos más críticos con Trump.
Petro no puede presentarse para un segundo mandato; el oficialismo estará representado así por el senador Iván Cepeda, que parte como favorito en las encuestas. Su principal rival será el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, apodado El Tigre. Admirador los presidentes de Argentina y El Salvador, Javier Milei y Nayib Bukele, respectivamente, se presenta a las elecciones con la promesa de mano dura y el compromiso de "destripar" la izquierda.
Colombia ha sido destacada por la revista británica The Economist como la cuarta economía desarrollada con mejor desempeño en 2025. En el tercer trimestre del año, el PIB colombiano se aceleró un 3,6%. Para el conjunto de 2025 se estima que el PIB colombiano avanzará en el entorno del 2,8%.
Haití acudirá a las urnas en agosto. Este pequeño país caribeño es el más pobre de América Latina y, también, el que cuenta con un Estado más débil. Haití no ha celebrado elecciones en nueve años y está sin presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021. El país está siendo dirigido por un Gobierno de transición. Su PIB cayó un 4,2% el año pasado y lleva en contracción desde 2019; el 80% de la población trabaja en la economía sumergida.
Finalmente, Brasil elegirá a su nuevo presidente en octubre. Las elecciones presidenciales brasileñas tienen una relevancia global. No es sólo la mayor economía de Latinoamérica sino que, junto con México, es el más influyente a nivel internacional.
El presidente brasileño, Luiz Inaçio Lula da Silva, de 80 años, buscará su cuarto mandato no consecutivo, después de gobernar el país entre 2003 y 2010. A pesar de que aún quedan mucho meses por delante, las primeras encuestas sitúan al veterano ex sindicalista al frente de la carrera electoral con una ventaja de dos dígitos sobre los principales candidatos del campo de la derecha, entre ellos el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que se encuentra en la cárcel e inhabilitado por intento de golpe de Estado.
Un conflicto fiscal amenaza la venta de la filial de Telefónica en MéxicoLa deficitaria red eléctrica pone en riesgo la ambición 'verde' de Brasil'Lula' amenaza con retirar a Brasil de la alianza UE-Mercosur si no se firma esta semana Comentar ÚLTIMA HORA-
12:57
Feijóo describe el 2025 como "el peor año del peor Gobierno de la historia democrática"
-
12:50
La UE, contra las importaciones de plásticos baratos mientras cierran plantas de reciclaje
-
12:37
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
-
12:37
Euribor hoy, 29 de diciembr: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,291%, confirmando una ligera tendencia al alza respecto a la media mensual
-
12:29
Los grupos de defensa de Europa prevén devolver 5.000 millones de dólares a sus accionistas en 2025