- Por qué las divisas son el pimpampum del caos político
- Los 8 cisnes negros que pueden llevar el oro a 10.000 dólares
- 20 'trades' para invertir en 2026
JPMorgan hace un particular 'post mortem' de un año marcado por el regreso de Trump a la Casa Blanca.
A estas alturas del año pasado, con Donald Trump victorioso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos pero todavía sin tomar posesión, muchos analistas anticipaban un glorioso 2025 para el dólar, con una elevada probabilidad de llegar a la paridad con el euro.
Con la ventaja de mirar atrás, se puede decir que el yerro fue total, ya que la divisa estadounidense acumula una depreciación de casi el 14% frente a la moneda europea. Un euro se cambia por casi 1,18 dólares.
Los estrategas de divisas de JPMorgan, que hace 12 meses figuraban entre los optimistas con el dólar, han realizado su particular autopsia a lo sucedido en el mercado.
En ese post mortem, lejos de mostrar contrición por su equivocado pronóstico, los expertos indican que las circunstancias cambiaron -cuando Trump dio prioridad a una agresiva política de aranceles y Alemania lanzó un programa de estímulos-, por lo que la primera lección es que "es importante identificar las condiciones que pueden cambiar la dirección del dólar y adaptarse".
Otra enseñanza es que la relación entre Bolsa y divisas es "más compleja" de lo que se suponía. En lo que va de año, el S&P 500 ha subido más del 15%, en dirección opuesta al dólar.
JPMorgan explica que la depreciación de esta moneda no se ha producido por una supuesta huida de inversores de Wall Street a Europa, como demuestra la evolución bursátil. Al contrario, todo el mundo quiere seguir colocado en el parqué neoyorquino, aunque muchos operadores han cubierto el riesgo divisa.
Según ese banco, por tanto, otra de las grandes lecciones es que "en Bolsa, no hay alternativa a las cotizadas estadounidenses; vender América no es una propuesta seria de inversión". Menos todavía con el boom de la IA, ya que las grandes tecnológicas cotizan en Estados Unidos.
Al final, la evolución de los tipos de cambio tiene más que ver con los diferenciales de tipos de cambio -influidos a su vez por el entorno macro y la situación fiscal- que con los flujos de inversión.
Con estas lecciones, JPMorgan da su previsión en 2026: euro a 1,2 dólares. Y espera nuevas subidas del S&P 500, hasta los 7.500 puntos.
Cómo sobrevivir en la Bolsa española si llega una corrección de los bancosCuál es el nivel de Bolsa que desataría una oleada de ventas por los grandes fondos"Todo o nada" para el boom de la IA en Bolsa con los resultados de Oracle Comentar ÚLTIMA HORA-
01:42
Un asador vasco frente a El Retiro
-
01:38
China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
-
01:31
Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
-
01:14
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord
-
01:09
Iberdrola se alía a Microsoft y entra en la carrera de la IA