La firma navarra, que cogió el testigo de un emprendedor ítalo-suizo fabricante de licores, ha posicionado esta bebida autóctona como un espirituoso de calidad, gracias a una maceración muy controlada.
Los hermanos Javier y Luis Baines, de la tercera generación, comparten propiedad con Luis Ibáñez (en el centro de la imagen).Fotos: Vargas SDHEXPANSIÓN.- MARIETA VARGAS Pamplona
- Adams. La academia familiar de los opositores y profesionales
- Obrador Santo Tomé. Siete generaciones custodian el mazapán más apreciado de Toledo
- Siga la serie 'Historias de éxito'
El pacharán, con su color rojo rubí y su dulce sabor, está íntimamente ligado a la historia de Navarra. Según algunos historiadores, hay constancia escrita de que la reina Blanca de Navarra, en el mes de abril de 1441, su último año de vida, tomó pacharán cuando cayó enferma en el Monasterio de Santa María de Nieva.
Este sugerente licor está realizado tan solo con anisado y endrinas, un fruto que se obtiene del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y muy abundante en las zonas de montaña de Navarra. Por ello, las endrinas o arañones son fácilmente recolectables, con lo que, tradicionalmente, ha sido una bebida elaborada en casa.
A finales de la década de los 50 del siglo XX, surgieron las primeras marcas comerciales, como Baines, que ha conseguido que este licor autóctono, que solo se puede elaborar en España, tenga un "diamante a la excelencia" por parte de Luxury Spain.
Un siglo de licores
La historia de Licores Baines se remonta a 1844, cuando el emprendedor ítalo-suizo Matossi crea en el barrio de La Rochapea de Pamplona una destilería para hacer licores con los que surtir a sus propios establecimientos hosteleros, como el ya desaparecido Café Suizo de la pamplonica Plaza del Castillo.
El pacharán está tres o cuatro meses macerándose en estos depósitos.Durante más de un siglo, esta familia ítalo-suiza mantuvo la propiedad hasta que, en 1956, tres emprendedores navarros cogen el testigo. Daniel Baines, José Ibáñez y Severino García continúan la actividad de licores, a la que suman la elaboración de pacharán, demandado por la hostelería.
Daniel Baines era el encargado de la labor comercial, por lo que de forma natural los bares comenzaron a pedir "el pacharán de Baines" y así pasó a crearse una de las marcas de referencia de este licor navarro.
- Fundación: 1844.
- Actividad: Elaboración de licores.
- Sede: Pamplona.
- Propietarios y CEO: Luis Ibáñez, Javier Baines y Luis Baines.
- Consejero delegado: Javier Baines.
- Facturación: 4 millones de euros.
- Empleados: 23 trabajadores.
En los años 80, se incorporó la segunda generación de los empresarios navarros, con Luis Ibáñez, que hoy continúa como propietario, al frente del desarrollo internacional llegando a exportar el pacharán a Japón.
En esta etapa, se decidió el cambio de botella y se pasó de la tradicional de relieve de rombos, a otra más elegante de vidrio oscuro para preservar el color del licor. Además, se facilitaba la colocación de una etiqueta que conserva una cruz sobre fondo rojo como guiño a la bandera suiza en homenaje a Matossi, primer propietario.
La bodega del barrio de La Rochapea acogió la planta de elaboración durante 150 años.El pacharán Baines mantiene la tradición en su elaboración, únicamente con endrinas cultivadas en las localidades navarras de Sesma y Falces, y su maceración durante tres o cuatro meses en el anisado, sin ningún otro aditivo ni colorante.
La producción anual es de 250.000 litros y cuenta con cinco referencias: los licores más sencillos son Pamplonica, Sadar y Laxoa y los de más graduación y reconocimiento son el Pacharán Baines y el Baines etiqueta oro, macerado en barricas de madera durante 6 meses.
Principales hitos
1844: El empresario italo-suizo Matossi comienza la actividad de licores previa a Baines.
1956: Tres emprendedores navarros cogen el testigo y empiezan a elaborar pacharán.
1988: Creación de la IGP Pacharán Navarro para preservar su calidad.
1998: Traslado del antiguo caserío en La Rochapea al polígono de Los Agustinos.
Adams, la academia familiar de los opositores y profesionalesSiete generaciones custodian el mazapán más apreciado de Toledo