Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Lindsey Vonn, la campeona de esquí que no se rinde

Lindsey Vonn, la campeona de esquí que no se rinde
Artículo Completo 1,083 palabras
Aunque es conocida por su fortaleza física y mental, ¿podrá la atleta lesionada volver a la cima? Leer
Financial TimesLindsey Vonn, la campeona de esquí que no se rinde
  • JOSH NOBLE
12 FEB. 2026 - 18:20Lindsey Vonn durante una sesión oficial de entrenamiento de descenso de esquí alpino femenino en el centro de esquí alpino Tofane, durante losJuegos Olímpicos de Invierno en Cortina d'Ampezzo, Italia.Jean-Christophe BottEFE

Aunque es conocida por su fortaleza física y mental, ¿podrá la atleta lesionada volver a la cima?

Cuando tenía 16 años y era novata en el equipo estadounidense de esquí alpino, Lindsey Vonn escuchó a sus entrenadores decir que nunca llegaría a la cima, tras varios intentos fallidos de modificar su técnica.

Pero Vonn se mantuvo firme. "Cada vez que alguien me dice que no puedo hacer algo, me esfuerzo al máximo para demostrarle que está equivocado. Y lo demostré", declaró en una entrevista en 2020.

El domingo, Vonn intentará una vez más desmentir a los escépticos cuando compita por una medalla de oro en posiblemente el deporte más peligroso del programa olímpico, tan solo unos días después de romperse un ligamento de la rodilla, lesionarse otro y contusionarse un hueso. El periodo de recuperación normal es de aproximadamente un año. Vonn tendrá sólo nueve días. "No voy a cambiar mis planes, lo voy a lograr. No volveré a casa arrepintiéndome de no haberlo intentado; haré todo lo posible por estar en la línea de salida" declaró en una rueda de prensa esta semana.

A sus 41 años, la participación de Vonn en la carrera de descenso en las pistas de Cortina ya se perfilaba como uno de los momentos más emocionantes de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año. La ex campeona mundial ha protagonizado un regreso extraordinario tras casi seis años de ausencia en este deporte. Estos serán sus quintos y últimos Juegos Olímpicos (se perdió los de 2014 por una lesión similar).

Nacida en Saint Paul, Minnesota, en 1984, Lindsey Kildow (se casó con su compañero de equipo Thomas Vonn en 2007 y conservó el apellido tras su separación) empezó a esquiar antes de cumplir tres años. Su padre y su abuelo también eran esquiadores profesionales. Tras conocer a Picabo Street, medallista de oro olímpico estadounidense, a los nueve años, Vonn se propuso convertirse en "la mejor esquiadora de todos los tiempos".

Tras varios meses de viajar 16 horas de ida y 16 de vuelta para entrenar, su familia se mudó a Vail, un pueblo montañoso de Colorado, para que Vonn pudiera dedicarse a su sueño. Tenía solo 12 años y sus cuatro hermanos menores echaron a suertes quién dormiría en el suelo de su apartamento de tres habitaciones. Vonn dijo que se sentía "muy culpable" por los sacrificios que hizo su familia por ella.

Pero el esfuerzo dio sus frutos. Vonn debutó en los Juegos Olímpicos en 2002, empezó a ganar medallas en el Campeonato Mundial de 2007 y se convirtió en una de las atletas más condecoradas de la historia del esquí. Cuando ganó el oro olímpico en Vancouver en 2010, declaró que sintió más alivio que alegría: "Por esto mi familia lo dejó todo".

Es una de las atletas olímpicas más famosas de EEUU, tiene numerosos patrocinadores y ha salido con varios deportistas de alto perfil, como el golfista Tiger Woods.

Sin embargo, las exigencias del deporte le afectaron tanto físicamente como a nivel mental. Debido a sus altas velocidades, el esquí alpino está plagado de peligros. A lo largo de los años Vonn sufrió múltiples desgarros de rodillas, fracturas de huesos y muchas contusiones. En 2016 tuvo una fractura que le hizo perder la sensibilidad en la mano derecha. Volvió a competir dos meses después.

Vonn decidió abandonar el deporte en 2019 debido a la acumulación de lesiones, pero el hecho de haberse recuperado de tantos golpes devastadores es testimonio de su fortaleza física y mental, algo que atribuye a su difunta madre, Linda, que sufrió un derrame cerebral al dar a luz a Lindsey. Nunca se recuperó del todo, pero crio a cinco hijos hasta que falleció en 2022. Vonn tiene una relación más compleja con su padre, Alan. No se hablaron durante varios años, ni siquiera cuando fue coronada campeona olímpica.

Aunque Vonn se mantuvo ocupada durante su retirada del deporte (creó una fundación que promueve el empoderamiento femenino y una productora de televisión), declara que el final de su carrera fue "traumático": "Lloré como si alguien hubiera muerto".

Posteriormente, una prótesis parcial de rodilla (tiene titanio tanto en el brazo como en la pierna derecha) la ayudó a aliviar gran parte del dolor y se sintió tentada a volver a las pistas a finales de 2024. Desde entonces ha estado en buena forma, e incluso alcanzó velocidades impresionantes de más de 128 kilómetros por hora durante las carreras del mes pasado.

Pero hace una semana, sufrió un accidente en Crans-Montana que la dejó con muletas. Aunque tuvo un entrenamiento exitoso el viernes, hay médicos que creen que no es seguro que compita el domingo.Algunos temen que siente un mal precedente en un deporte donde los atletas jóvenes se recuperan rápidamente de lesiones y se arriesgan a sufrir daños mucho mayores.

Sin embargo, Vonn se mantiene firme. El jueves publicó un video de ella saltando y levantando pesas, con la rodilla izquierda sujeta por una férula: "No voy a rendirme. ¡Seguid creyendo en mí!", escribió.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

António Costa: La UE necesita un 'big bang' en materia de regulaciónLos mundos de IA de Google no acabarán con los videojuegosLa UE busca prohibir todas las transacciones con criptomonedas con Rusia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir