Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Llega al Papa la denuncia por explotación laboral de 43 numerarias del Opus Dei en Argentina

Llega al Papa la denuncia por explotación laboral de 43 numerarias del Opus Dei en Argentina
Artículo Completo 1,237 palabras
El prelado de la Obra afronta esta «controversia» en un audiencia con León XIV, mientras las presuntas víctimas exigen también ser recibidas

Ampliar

Imagen de archivo de la recepeción de León XIV a miembros del cuerpo diplomático. E.C. Llega al Papa la denuncia por explotación laboral de 43 numerarias del Opus Dei en Argentina

El prelado de la Obra afronta esta «controversia» en un audiencia con León XIV, mientras las presuntas víctimas exigen también ser recibidas

Darío Menor

Roma

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:26

... hasta León XIV. En un encuentro el pasado lunes en el Vaticano, Fernando Ocáriz, prelado de esta realidad eclesial, le explicó al Papa la «perspectiva institucional sobre algunas controversias puntuales» en el país latinoamericano, según informó en una nota este movimiento católico. Ocáriz, que ya se había visto con el Pontífice pocos días después de su elección como obispo de Roma el pasado mes de mayo, estuvo acompañado por su vicario auxiliar, Mariano Fazio, actual 'número dos' del Opus Dei y antiguo máximo responsable de la organización en Argentina. Este hecho propició que la Fiscalía federal de Buenos Aires, encargada del caso de las 43 mujeres, haya solicitado al juez que tome declaración a Fazio. El abogado de las denunciantes, todas ellas antiguas numerarias auxiliares que se dedicaban principalmente a realizar tareas domésticas, también ha pedido que se llame a declarar a Ocáriz.

Reunión con el Papa

Sebastián Sal, abogado de las denunciantes, se mostró esperanzado en que Prevost les reciba para que pueda conocer también la versión de las presuntas víctimas. «Sabíamos que el Papa Francisco las tenía en consideración. Yo me pude reunir con él en enero de 2024 y estaba completamente enterado del tema. Ahora hemos pedido una reunión con León XIV», explicó el letrado a este periódico, lamentando que hasta el momento las denunciantes no hayan sido recibidas tampoco por ningún obispo argentino. Se trataría de una exigencia de Francisco a los prelados de su país natal. «Estas mujeres necesitan que se les pida perdón. Es una parte importante de la reparación por el daño que han sufrido. Se lo merecen porque a muchas de ellas les arruinaron la vida».

Tras el parón de enero, mes habitual de vacaciones en Argentina al coincidir con el verano austral, el proceso abierto contra el Opus Dei en Buenos Aires ha continuado en las últimas semanas con la declaración de una señora que pertenece a esta realidad eclesial como numeraria auxiliar. «En su testimonio aseguró que siguen sin pagarles lo que deben. Les hacen una transferencia bancaria pero luego tienen que sacar el dinero y entregárselo a sus superiores. Es sólo un show», aseguró Sal. En los próximos días está previsto que preste declaración otra numeraria auxiliar, mientras que más adelante podría tocarle el turno a Fazio y a otros responsables del Opus Dei en Argentina, en caso de que el juez acepte la petición de la Fiscalía.

«No se trata de un caso puntual»

Sal consideró erróneo circunscribir a este país latinoamericano la supuesta situación de explotación laboral y trata de personas de las numerarias auxiliares: «No se trata de un caso puntual. También ha habido otros episodios similares en Irlanda, España, Italia, Inglaterra, Centroamérica o Filipinas». En la rueda de prensa que ofrecieron en diciembre varias de las denunciantes, participaron también antiguas numerarias auxiliares provenientes de otras naciones, como la española Fátima Navarro, quien aseguró haber sufrido «abusos laborales y económicos» durante los 20 años que perteneció al Opus Dei, entre los 14 y los 34 años de edad. El patrón es similar en muchos de los casos de las denunciantes ante la Fiscalía de Buenos Aires: la organización prometía a muchachas de familias con pocos recursos que iban a estudiar en un colegio, pero luego se encontraban realizando tareas domésticas con horarios infinitos en las residencias de la institución. Entretanto, se les intentaba inculcar la vocación de ser numerarias auxiliares. Las mujeres que salían de la Obra se encontraban a menudo sin apenas recursos económicos y descubrían que nadie había realizado los pertinentes pagos a la seguridad social para poder tener derecho a una prestación de desempleo o a la jubilación.

Ampliar

Las denunciantes, durante una rueda de prensa ofrecida en diciembres. E.C.

Los nuevos estatutos y Torreciudad, las otras 'patatas calientes'

La denuncia en Argentina por la presunta trata de personas y explotación laboral no es la única 'patata caliente' que afronta el Opus Dei. A dos años de festejar el centenario de su nacimiento, esta realidad eclesial espera que el Vaticano culmine la reforma de sus estatutos solicitada en 2022 por el Papa Francisco, un proceso que sigue dilatándose en el tiempo. Según aseguró la organización tras la audiencia del pasado lunes entre León XIV y el prelado, Fernando Ocáriz, todavía «no se puede prever fecha de publicación». El Pontífice argentino limitó la autonomía de la Obra al remarcar su dependencia del dicasterio vaticano para el Clero, una decisión difícil de entender por ser laicos la mayoría de sus más de 90.000 miembros. También estableció que el prelado es un «moderador» que no precisa de la ordenación episcopal, como ocurría antes.

Otro aspecto controvertido relativo al Opus Dei que el Pontífice estadounidense debe aclarar es la situación del santuario de Torreciudad, muy ligado a la figura del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y objeto de una disputa por su control con el obispo de la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo. El Papa Francisco nombró en octubre de 2024 como comisario pontificio para Torreciudad al eclesiástico español Alejandro Arellano, decano de la Rota Romana, el Tribunal de apelación vaticano, que ha sido recibido varias veces por León XIV. Desde hace meses se espera que llegue una decisión de la Santa Sede que acabe con la disputa por el santuario entre el Opus Dei y Pérez Pueyo. Éste último aseguró en una reciente conferencia en Zaragoza estar «confiado en que las cosas resulten bien» y afirmó que el Papa Francisco le había comentado que «una institución, por poderosa y prestigiosa que pueda ser, no puede usurpar la dignidad de la devoción popular de un pueblo». Entre otros aspectos, Pérez Pueyo exige al Opus Dei la devolución de la imagen original de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad a la antigua ermita desde el nuevo santuario, que cada año visitan alrededor de 200.000 personas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir