Ampliar
Llorca, durante su comparecencia tras reunirse con Sánchez. LP Llorca acuerda con Sánchez una comisión mixta contra la dana, pero lamenta: «Hemos perdido mucho tiempo»El jefe del Consell valenciano asegura que el presidente del Gobierno le ha anunciado la presentación de un modelo de financiación desde el Ejecutivo en enero, una medida «insuficiente»
Burguera
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 13:56
... No iba Llorca con grandes expectativas, tal y como ha admitido en los últimos días. La reunión, según el jefe del Consell, ha sido «seria, y amable, pero teníamos poco tiempo, así que he hablado de la financiación, el fondo de nivelación y le he trasladado mi disconformidad con el acuerdo con ERC para la condonación de la deuda en Cataluña, he pedido agua para la Vega Baja pero he visto poca voluntad de diálogo, la puesta en marcha de una comisión mixta, la activación de las tramitaciones de urgencia para las obras de encauzamiento, una aportación económica directa del Gobierno a la Generalitat, una rebaja del IVA para la compra de vivienda del 10% al 4%, un impulso de los sectores industriales, también hemos discrepado sobre la velocidad de las obras del corredor».«La infrafinanciación requiere de una inmediata actuación del Gobierno, y el presidente me ha trasladado que tiene una propuesta de modelo de financiación que presentará en un Consejo de Política Fiscal y Financiera a principios de año. Seguro que no será peor que el actual, porque somos los más perjudicados, pero mientras eso se dirime he pedido un fondo de nivelación transitorio, algo que se incluía en la Mesa de FinançamentJust, donde estaba el PSPV hasta que abandonó ese foro y le he dicho literalmente: igual que distes la orden de que tu partido se fuera de la mesa da ahora la orden de que vuelva», ha indicado Llorca, para quien el arreglo para Cataluña de su deuda «supondría una pedrea para nosotros».
Juanfran Pérez Llorca ha entregado a Sánchez un documento con 100 medidas que el Gobierno valenciano considera claves para la Comunitat. El dirigente valenciano colgó en redes sociales, una hora antes de la reunión, una imagen del documento que tenía previsto entregar al presidente del Gobierno.
«En unos minutos entregaré al Presidente del Gobierno de España un documento de 100 medidas que, desde la Generalitat, vamos a poner en marcha para garantizar el progreso de la Comunitat. Confío en contar con el apoyo del Gobierno de España para avanzar juntos en la recuperación que nos exige la sociedad», había señalado Pérez Llorca en la red social X.
«El presidente, al hablarle de la necesidad de agua me ha comentado que apuesta por la desalación, y le he pedido que haya una comisión técnica para que aporte rigor a la hora de calcular el caudal ecológico. También le he hecho ver que si las infraestructuras para el suministro de agua a través de plantas de desaladoras cuesta cientos de millones de euros y no está hecha, no se puede recortar ahora mismo el trasvase»
«He recibido el compromiso firme del Gobierno de constituir la comisión mixta entre Gobierno y Consell para la dana. No es un éxito porque se ha tardado demasiado en ponerla en marcha, con el Ejecutivo central y autonómico, alcaldes y miembros de la Diputación. Le he pedido celeridad a la vista de, por ejemplo, cómo ha llovido estos últimos días, así que le he pedido tramitaciones urgentes, que se evite los conductos ordinarios y, tal y como piden los alcaldes, se pueda tramitar con urgencia», ha indicado Llorca.
El president de la Generalitat le ha insistido en que las ayudas de la dana «no pueden tributar, algo que se pidió por carta y no se ha solucionado, y el presidente del Gobierno me ha señalado que en la comisión mixta eso se va a tratar».
«Hay muchas obras en marcha, pero las relacionadas con los encauzamientos están por hacer, por lo que continuamos en la misma situación de riesgo. Insisto, hoy tenemos el mismo riesgo que hace un año», ha incidido Llorca.
El jefe del Consell ha expresado su «sensación de discriminación en todo lo relacionado con la dana, porque se nos ha permitido endeudarnos pero no se nos ha aportado un impulso económico directo. El presidente me ha insistido en la gran cantidad de dinero movilizado por el Gobierno, pero en esa inversión no se puede incluir el fondo de compensación del Consorcio».
Respecto a la vivienda, Sánchez ha instado a Llorca a aplicar la ley de vivienda que el PP rechaza, y el jefe del Consell le ha invitado a participar en los planes de construcción de pisos a través del Plan Vive. «Ya que hemos abierto una vía que aumenta la oferta de vivienda, esperamos que el Gobierno de España se sume, explica», ha señalado.
«Respecto al corredor mediterráneo, el presidente ve que avanza muy rápido y yo muy lento. Creo que el Gobierno de España debe hacer un esfuerzo mayor y ahí si tenemos discrepancias sobre la velocidad con la que deben avanzar las obras. Sobre la línea C-3, le he pedido celeridad para conectar Valencia hasta Utiel, además del soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer, y sobre ese asunto también hemos explicado nuestro malestar», ha relatado Llorca.
El presidente ha indicado que «en la escasa hora que hemos tenido», también le ha trasladado los problemas de los sectores productivos, como es el caso de la fabricación de azulejos, con los costes disparados. «En Italia, los azulejeros han contado con una ayuda a fondo perdido mientras que aquí lo único que se ha permitido es acceder a créditos. Hay malestar también en ese sentido», ha indicado.
El jefe del Consell ha considerado que «creo que se ha perdido mucho tiempo. No es satisfactoria esta reunión porque la comisión mixta para la dana debió haberse puesto en marcha hace mucho tiempo».
«Los grandes problemas de la Comunitat los vamos a continuar teniendo, como es el caso del fondo de nivelación, donde salgo igual que he entrado, o como en el caso de la llegada del agua»; ha indicado Llorca, quien ha señalado que confía en la puesta en marcha la comisión mixta, «que está muy bien que se reúna, pero llega tarde y esperemos que sirva para resolver problemas».
Llorca ha considerado -relata 'Las Provincias'- que «un punto de inflexión de verdad hubiera sido si el crédito que tuvimos que pedir, el Consell, de 1.500 millones, contra la dana se hubiera compensado hoy con una ayuda a fondo perdido del Gobierno, porque ahora parece que estamos castigados». El presidente no tiene la sensación de que el Ejecutivo central vaya a cambiar su posición.
«Quiero unas reglas iguales para todos en relación con la quita de la deuda, pero eso es un futurible muy lejano. Ahora mismo no podemos aceptar esa condonación, que es una pedrea respecto a otras regiones», ha explicado sobre los acuerdos entre el Gobierno y Cataluña.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Agua