Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Londres indemniza a FCC por cancelar el túnel de Stonehenge

Londres indemniza a FCC por cancelar el túnel de Stonehenge
Artículo Completo 709 palabras
El Gobierno británico paga unos 20 millones de euros a la constructora española para cerrar el expediente. Leer
Transporte y TurismoLondres indemniza a FCC por cancelar el túnel de Stonehenge 22 DIC. 2025 - 00:17Monumento megalítico de Stonehenge.EXPANSION

El Gobierno británico paga unos 20 millones de euros a la constructora española para cerrar el expediente.

FCC entierra una de sus obras más controvertidas en Reino Unido: la construcción de una autovía al lado de Stonehenge. Las actuaciones fueron canceladas y el grupo español ya ha cobrado un importe que, según las fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN, se sitúa en torno a los 20 millones de euros.

En 2022, un consorcio liderado por FCC se impuso a un grupo de empresas encabezado por la también española ACS y fue seleccionado para levantar un tramo de autovía de 12,8 kilómetros, que incluía un túnel de 3,3 kilómetros a unos 200 metros del conocido megalito. La finalidad era reducir los accidentes en una zona con bastante tráfico.

La carretera estaba presupuestada en un total de 1.700 millones de libras (1.940 millones de euros), aunque probablemente el importe real se habría disparado por la inflación, entre otros motivos.

Reproducción virtual de la carretera que se adjudicó FCC y que el Gobierno británico canceló.EXPANSION

Las dificultades para la constructora española comenzaron bien pronto, dada la oposición de un elevado número de entidades al proyecto aduciendo motivos ambientales y de preservación del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El recurso a los tribunales paralizó la ejecución del proyecto.

Con el cambio de Gobierno y la salida de los tories, en julio de 2024, los laboristas descartaron de forma definitiva la ejecución del proyecto, que consideraban de "bajo valor", en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias.

Finalmente, el pasado 22 de octubre, el Ministerio de Transportes británico revocó la autorización para el tramo de la A303 entre Amesbury y Berwick Down, que son los casi trece kilómetros de la carretera. La orden habla de "circunstancias excepcionales" que no se especifican.

Acuerdo

El acuerdo entre el Gobierno británico -a través de National Highways- y la constructora presidida por Carlos Slim se produjo el pasado abril, pero ha sido ahora, en las últimas semanas, cuando se ha producido el desembolso que permite cerrar el expediente.

FCC había concluido los trabajos de diseño, pero no había arrancado la construcción propiamente dicha de la autovía junto a Stonehenge. Eso explica el retraso en la ejecución del contrato y que la indemnización no sea más elevada.

Preguntados el pasado fin de semana por este diario sobre el acuerdo para la cancelación de la autovía y la indemnización, ni FCC ni National Highways realizaron declaraciones.

Mercado prioritario

La construcción de la autovía era emblemática tanto para FCC como para el organismo impulsor de las obras. El grupo español mantiene a Reino Unido como uno de sus mercados prioritarios, con oportunidades que está explorando valoradas en varios miles de millones de euros.

Construcción de hospitales, infraestructuras hidráulicas y estadios de fútbol son los tres segmentos constructivos que presentan actualmente más oportunidades en Reino Unido(tanto en el sector público como en el privado), a la espera de que comiencen a cobrar forma algunos proyectos anunciados por Downing Street, como la línea ferroviaria entre Oxford y Cambridge.

Un 10%

Reino Unido generó 758 millones de euros de ingresos para FCC entre enero y septiembre, cerca del 11% del total. El grupo completó el pasado septiembre la compra del grupo de residuos Cumbria Waste por 76 millones de libras.

Londres cita a FCC, ACS y Ferrovial para una obra de 2.000 millonesFiduciam financia 500 millones para vivienda en EspañaUna empresa española lleva sus planetarios móviles a Reino Unido Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir