- ARTUR ZANÓN londres
- JPMorgan invertirá 3.400 millones en Londres para levantar su nuevo cuartel general en Europa
- Relevo histórico de los banqueros españoles que salvaron la City de Londres
- La escasez de OPV en Londres obliga a la City a cambiar de rumbo
Derivados, emisiones de bonos o banca transfronteriza permiten a la capital británica reclamar la primera posición en las finanzas globales pese a su evidente declive como imán bursátil.
El próximo 24 de junio se cumplirán diez años desde que Reino Unido decidió dejar la Unión Europea. El Brexit se planteó como una forma de ganar independencia frente a Bruselas, reducir la inmigración y destinar más recursos a los servicios públicos. También se multiplicaron las amenazas sobre la viabilidad de Londres como plaza financiera mundial. Transcurrida casi una década, la decepción sobre los beneficios de la ruptura es máxima y, en contra de lo que se intuía en su momento, Londres se ha consolidado como centro financiero global, aunque con ciertos desequilibrios y la aplastante derrota frente a Nueva York en la captación de salidas a Bolsa.
The City of London Corporation, el organismo que gestiona el céntrico distrito de la ciudad, reivindica Reino Unido como "el centro financiero líder en el mundo", entendida esta actividad como la suma de ámbitos como la inversión, el comercio, los seguros y el cierre de operaciones.
De acuerdo con el informe publicado el pasado jueves, la ciudad es líder, seguida por Nueva York y Singapur, en un estudio que tiene en cuenta otros cuatro centros financieros (París, Fráncfort, Tokio y Hong Kong). No se hace referencia a España ni tampoco a otras plazas emergentes, como las ubicadas en Oriente Próximo. La información se ha elaborado a partir de 102 indicadores de terceras entidades, agrupados en cinco grandes áreas: ecosistema innovador, actividad financiera, entorno regulatorio y legal, talento y cualificación, e infraestructuras resilientes para los negocios.
La primera posición de Londres no se debe a su liderazgo en ninguno de esos cinco ámbitos, sino a un equilibrio con buenas puntuaciones en todos ellos, que conducen a obtener la mejor nota en conjunto. En cambio, si se analizan subcategorías, en varias sí se encuentra a la capital británica al frente. Una es la emisión internacional de bonos, que en 2024 ascendió a 1,4 billones de dólares, y otra son las operaciones bancarias transfronterizas, con 5,9 billones de dólares.
Hay más. Diariamente se negocian divisas por 4,7 billones de dólares y productos derivados por 4,3 billones de dólares y las primas por los seguros y reaseguros ascienden a 159.000 millones de dólares anuales. Londres destaca, aunque en segunda plaza, en activos bajo gestión de diferentes fondos e instrumentos, con doce billones de libras.
Hegemonía indiscutible
"La hegemonía de Londres y Nueva York es indiscutible, resultado del alcance y abanico de industrias financieras presentes en ambas plazas. La diferenciación y posicionamiento final entre ambas viene marcada por las métricas y mercados que se toman como referencia", explica Antonio Baena, socio director de las oficinas de Londres y Nueva York de Cuatrecasas. "La amplitud y profundidad de determinadas industrias financieras en Londres -renta fija, financiación bancaria internacional, derivados, divisas...- no encuentran un equivalente a nivel global", añade.
El sector generó en 2024 un 12% del valor añadido bruto (VAB), con una producción de 307.000 millones de libras (352.000 millones de euros). El sector de los servicios financieros y profesiones relacionadas representa un porcentaje igual en la recaudación fiscal del Gobierno, con 110.000 millones de libras.
La importancia para la economía británica de este segmento se demuestra con más cifras: el sueldo bruto medio anual es de 181.000 libras, muy por encima de la mediana, en torno a las 50.000 libras de Londres, y sus exportaciones suman 122.700 millones de libras (92.600 millones de libras netas).
El sector suma hoy en Reino Unido 2,4 millones de empleados, frente a los 2,2 millones de Los datos apuntan a que todo el crecimiento se ha concentrado en la capital británica, que en el mismo periodo ha pasado de 456.000 trabajadores registrados a las 676.000 personas de 2024, el último año con datos. "¿Brexit? Más gente que nunca trabaja en la City. La gente sigue queriendo venir. Todavía vamos a seguir creciendo", afirma Alastair Wainwright, autor del informe y asesor sénior en competitividad empresarial de The City of London Corporation.
En la actividad financiera propiamente dicha, Reino Unido presume de ser la principal economía exportadora, con los 127.000 millones de libras citados, un 12% más que en 2023. La posición de Londres es también buena en instrumentos de deuda internacional, ya sea por la que está en circulación, que supera en un billón de dólares la de EEUU, como la de emisiones brutas de bonos, con los 1,4 billones de dólares citados, un 22% más que en el año previo.
Decepción en Bolsa
La otra cara de la moneda corresponde, por ejemplo, a las salidas a Bolsa, con un papel más que discreto y Londres muy alejada de las grandes operaciones, que se concentran en Nueva York. Otro ejemplo es la inversión privada y el capital riesgo (PE y VC, por sus siglas en inglés), donde las empresas norteamericanas atrajeron 271.000 millones de libras en 2024, frente a los 57.000 millones de libra de las británicas. Fuera de ahí, el desierto, con Fráncfort (21.000 millones de libras), Tokio y París (13.000 millones en cada caso) con una posición mucho más modesta.
El peso de Londres como centro financiero global se debe también a su entorno regulatorio y legal, donde es crucial el peso que tiene el Derecho inglés, usado en el 40% de las transacciones. Ello contribuyó a que Reino Unido fuese el segundo mercado legal del mundo, tras EEUU, en ingresos por servicios legales.
Negocio para los bufetes
Una consecuencia ha sido el alza de la plantilla de los despachos de abogados, tanto en los miembros del Magic Circle (Freshfields, Linklaters, Slaughter & May, A&O Shearman y Clifford Chance) como de despachos más pequeños, a lo que se añade el desembarco de las principales firmas de EEUU (Kirkland & Ellis, Skadden, Latham & Watkins...), que comenzaron a ofrecer práctica de Derecho de Nueva York y ahora crecen -con fichajes tirando de chequera- con Derecho inglés y honorarios más elevados.
También le ayuda tener una de las economías más abiertas en servicios financieros y menos complejas para hacer negocios, pese a que su sistema fiscal es muy complicado y los tipos que se pagan, por ejemplo sobre beneficios y sobre la renta, son más elevados que en otros centros. La supresión de la figura del non-dom ha sido perjudicial.
Como ecosistema innovativo, Londres presume de ser el segundo mejor, con el liderazgo en temas como las finanzas sostenibles (por ejemplo, con 25.000 millones de libras en bonos verdes emitidos en 2024). Por ejemplo, hubo 359 operaciones corporativas en el sector fintech en 2024, entre deuda, equity y fusiones y adquisiciones. Además, Reino Unido ha creado 197 unicornios (empresas valoradas en más de mil millones de dólares) hasta el tercer trimestre de 2025, con un predominio fintech; del total, 79 han salido a cotizar (con fracasos sonoros para Reino Unido, como ARM, que lo hizo en el Nasdaq) y 47 fueron adquiridos.
El informe también señala el talento y la cualificación del personal como un punto fuerte, aunque con matices. La capital británica presume de liderar en diversidad de los empleados entre los principales centros financieros globales, con un 49% de empleados nacidos en el exterior y una de las menores brechas por motivo de sexo. También se tiene en cuenta su variada oferta en teatros, museos, hoteles y patrimonio. En cambio, el país debe mejorar en capacitación de sus empleados, sobre todo en competencias digitales.
Por último, figura la infraestructura que hace posible el desarrollo de la actividad económica, donde apenas un 8% de la superficie de oficinas de Londres está vacante -un 1% en la City-, lo que dispara alquileres. Para remediar esta carencia y la exigencia de nuevos espacios de gran calidad y servicios, se están construyendo una decena de nuevos rascacielos que deben insuflar oxígeno al principal distrito financiero de Londres, con aproximadamente medio millón de metros cuadrados adicionales.
Hegemonía indiscutible
Reino Unido ha apostado por ser el principal centro de datos de Europa para facilitar el crecimiento de la inteligencia artificial y la digitalización de la economía, algo que contrasta con la velocidad de internet, la más lenta entre los principales centros financieros globales.
En esta competición entre Nueva York y Londres, Antonio Baena observa un cambio en las dinámicas: "La competición existe desde hace décadas y es un hecho que una parte del mercado de capitales sufre un declive continuado en los últimos años en beneficio de la Bolsa de Nueva York. No obstante, las autoridades inglesas están reaccionando frente a esa dinámica, intentando fortalecer la competitividad de Londres".
"Factores como el Brexit o Trump -continúa el socio de Cuatrecasas- tienen un impacto directo en el sentimiento de los mercados, lo que influye de manera determinante en la percepción global acerca de qué plaza es predominante en un momento dado. La creciente importancia y desarrollo del mercado de fondos -private equity, hedge funds...- y del sector fintech, así como su concentración en el mercado estadounidense, están fortaleciendo a Nueva York en la carrera por el liderazgo financiero global."
Los dos principales ejecutivos de The City of London Corporation, Chris Kayward y Susan Langley, reconocen los desafíos que existen. "En medio de la convulsión geopolítica, Reino Unido continúa situado como nadie para proveer a las empresas mercados, servicios, regulación estable y el talento que necesitan para tener éxito", apuntan. "Los vientos de cara de la economía global son un reto en las oportunidades para crecer -advierten- después de que la contribución al valor añadido de los servicios financieros en 2024 creciese solo un 3%, la tasa más baja desde 2020."
La carrera sigua abierta.
Los competidores clásicos de Londres
Nueva York
La ciudad norteamericana es líder en tamaño de su mercado de capitales y se beneficia de ser la sede de las principales empresas tecnológicas y todo el ecosistema que las rodea. En cambio, su valoración es la inferior de los siete centros analizados en entorno regulatorio y legal.
Singapur
La ciudad-estado asiática puede presumir de un entorno regulatorio que se adapta con facilidad y de una robusta infraestructura para desarrollar la actividad financiera. Entre sus puntos débiles, destacan una Bolsa más pequeña que otras plazas y las finanzas relacionadas con la sostenibilidad.
París
La capital francesa es el segundo centro financiero europeo. Entre sus fortalezas sobresalen la Bolsa y la sostenibilidad, aunque a distancia de Londres y Nueva York. En cambio, su competitividad se ve lastrada por elevados impuestos y un complejo sistema regulatorio y empresarial.
Fráncfort
La buena calidad de vida y el atractivo para el talento internacional son dos bazas que juegan a favor de la ciudad alemana como centro financiero global, según The City of London Corporation, cuyo estudio subraya como principal elemento en contra que Alemania tiene el impuesto de beneficios más alto.
Tokio
La capital japonesa puede presumir de un gran mercado de capitales y de un sistema bancario internacionalizado. Estos factores quedan contrarrestados por un déficit en el comercio de los servicios financieros, falta de empresas internacionales que operen en el país y políticas inmigratorias restrictivas.
Hong Kong
La excolonia británica bajo soberanía china cuenta con bajos impuestos y con unas políticas que se moldean con facilidad. Aunque ha tardado más que otros centros financieros globales en recuperarse del Covid, se ha abierto más con visados económicos y sencillos de obtener.
Las claves bursátiles de la próxima semanaEl auge y caída bursátil de SAP: ¿va a matar la IA al software?El sector europeo de Defensa suma y sigue: CSG sube un 30% en su estreno en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA-
22:44
Las claves bursátiles de la próxima semana
-
21:33
Londres reina en las finanzas globales diez años después del Brexit
-
21:33
El empresariado catalán ultima un manifiesto conjunto sobre la reforma de la financiación
-
21:23
Ebro apunta a 50.000 coches en 2026, un año antes de lo previsto
-
21:01
Puente ordena revisar los carriles de ArcelorMittal tras el accidente