- Indra negocia con Leonardo y Rheinmetall por los contratos recurridos por Santa Bárbara
- Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de los obuses adjudicado a Indra y EM&E
- Santa Bárbara: "Indra no tiene capacidad para desarrollar los obuses"
La filial de General Dynamics lidera el programa de modernización de 225 carros de combate.
Santa Bárbara Sistemas (SBS) perfila los detalles del único contrato de Defensa que ha captado en la última oleada de 31 programas especiales de modernización (PEM) lanzados por el Gobierno en 2025.
La empresa, perteneciente al gigante estadounidense General Dynamics, ha llegado a un acuerdo con la enseña española Tecnobit, propiedad de Oesía, para colaborar en la ejecución del contrato de modernización de los carros de combate de infantería y caballería Pizarro para el Ejército de Tierra de España.
El Gobierno ha confiado en Santa Bárbara como coordinador del programa de actualización de los tanques Pizarro, para lo que concedió una financiación anticipada por 176 millones de euros, que se irían repartiendo de forma progresiva hasta el año 2028.
El objetivo de este contrato es la puesta a punto y modernización de 142 vehículos blindados Pizarro entregados entre 1996 y 2001 (en Fase 1) y otros 83 vehículos entregados entre 2015 y 2017 (Fase 2).
Entre las exigencias requeridas por el Ejército se incluyen modificaciones en elementos como la torre, cámara térmica y control de mando del vehículo, así como en el exterior del chasis, la barcaza y la actualización del sistema contraincendios, así como también el sistema de consciencia situacional.
Colaboración
En la adjudicación de este proyecto se resaltaba que la propuesta de Santa Bárbara era una solución de desarrollo nacional, con utilización de tecnologías propias, aunque también se abría la puerta a apostar por colaboraciones tecnológicas con terceros.
En este punto es donde encaja el acuerdo alcanzado con Tecnobit, que se encargará de las mejoras de los sistemas optrónicos de las torres de los vehículos. Para ello, contará con su centro de producción en Valdepeñas (Ciudad Real). Santa Bárbara, por su parte, realizará los trabajos de modernización de los Pizarro en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Con esta cooperación, Santa Bárbara incorpora al programa del Pizarro a la filial tecnológica de Oesía, que aportará su tecnología, así como capacidades de ingeniería, producción y soporte durante el ciclo de vida del producto, que ya está siendo usado en otros proyectos nacionales e internacionales.
Indra, Airbus, EM&E y Navantia copan el 90% de los contratos en Defensa en España en 2025Indra negocia con Leonardo y Rheinmetall por los contratos recurridos por Santa BárbaraSanta Bárbara: "Indra no tiene capacidad para desarrollar los obuses" Comentar ÚLTIMA HORA