- GONZALO D. VELARDE
- El paro baja en 18.805 personas en noviembre hasta mínimos de 2007 y la Seguridad Social pierde 14.358 afiliados
- En qué puestos y sectores tendrán más éxito los jubilados reversibles
Los servicios capitanean los mayores avances, seguidos de sectores habituales como el comercio y la construcción. La industria alimentaria toma impulso en el último año.
Aunque la creación de 118.400 empleos en el tercer trimestre de 2025 es el avance más moderado para este periodo del año desde antes de la pandemia -hay que remontarse a 2019, con 69.400 puestos de trabajo creados entre julio y septiembre-, el impulso del mercado laboral continúa siendo el principal valedor del avance de la economía española.En el último año se han creado 564.100 empleos y el total de ocupados cerró el noveno mes del año en 22,38 millones, lo que supone el máximo desde que se tienen registros, según las cifras de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras, además han cimentado la mejora de las proyecciones económicas que han ido llevando a cabo en los últimos meses los principales organismo de análisis internacional, como el FMI (2,9%), la OCDE (2,9%) y la Comisión Europea (2,9%) y también en el ámbito doméstico, como el Banco de España (2,6%), la Airef (3%) y el propio Gobierno (2,9%). En todos los casos, el impulso del empleo, que crece a una tasa interanual del 2,6%, es el principal responsable de la mejora de las perspectivas.
Concretamente, 58 de las 99 áreas en las que se desglosa la Clasificación Nacional de Actividades Económicas arrojaron saldos positivos en el tercer trimestre del año. Si bien, la distribución de los sectores que tiran del empleo en España resulta heterogénea.
En primer lugar, se encuentran las actividades de servicios sociales sin alojamiento, que con un aumento interanual de la ocupación del 17,2% generó 53.400 puestos de trabajo en los últimos doce meses. Un impulso que en buena medida bebe de la transformación demográfica que está experimentado España y la mayoría de las potencias desarrolladas, donde los cuidados para la tercer edad y la dependencia van ganando peso en la composición económica y del mercado de trabajo asociado a un incremento de la esperanza de vida. Cabe recordar que dentro de este apéndice se encuentran empleos específicos como los servicios sociales, de asesoramiento, bienestar social, orientación que se prestan a personas mayores o a con discapacidad en su domicilio o en otros lugar. Esta clase comprende tanto visitas como atención a mayores en los hogares y también las actividades de cuidado diurno de niños en hogares.
Le sigue como segunda actividad que más empleo ha creado en el tercer trimestre en términos interanuales la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, sumando 47.800 nuevos ocupados, lo que supone un incremento del 14,8%.
En tercer lugar aparece uno de los sectores que mayor rédito ofrece a las cifras de empleo, a pesar de contar con un marcado carácter estacional: el comercio minorista. En este periodo, el saldo positivo aprovecha la inercia de los meses de temporada alta turística. Concretamente, en el tercer trimestre, esta actividad acumulaba 46.800 ocupados más que un año antes, lo que supone un incremento del 2,3%. El total de trabajadores en estas actividades supera los 2,07 millones.
Industria y construcción
En cualquier caso, los servicios capitalizan la mayor parte de la tracción del mercado de trabajo. Entre los ocho primeros sectores (ver gráfico) se encuentran también los servicios a edificios y actividades de jardinería, con 46.300 ocupados más en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado y otros servicios personales, con 37.800 puestos de trabajo más en los últimos doce meses.
Ahora bien, en este top 8 ya se amplía el radio de acción de la creación de empleo. Por ejemplo, en quinto lugar se encuentra el almacenamiento con 37.800 nuevos puestos de trabajo creados y la industria alimentaria, con 35.100 ocupados en el tercer trimestre de 2025 respecto al pasado ejercicio.
Además, se abren paso a partir de aquí las actividades relacionadas con la construcción, el cual está llamado a configurar un foco de actividad creciente en los próximos años al calor del aumento de la demanda y de la escasez de vivienda de forma generalizada en el país. Mientras que en el octavo puesto del ranking se encuentra la actividad de construcción especializada con 33.700 ocupados más que hace un año, en el undécimo puesto aparece la construcción de edificios con 27.600 puestos de trabajo creados.
También por encima de los 30.000 puestos de trabajo creados en el último año se encuentran en el noveno y décimo puesto las actividades sanitarias (32.300) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (31.900), respectivamente.
Así, al igual que según la diversidad de las actividades se aprecia heterogeneidad en los motores del empleo, sí que existe cierta acumulación teniendo en cuenta el volumen de ocupación. En los diez primeros sectores se acumula el 43% de todos los empleos creados por las 58 actividades que registran un saldo positivo.
En un tercer nivel se encontrarían las actividades con entre 20.000 y 30.000 nuevos ocupados en los últimos doce meses, tomando como referencia el tercer trimestre del año. Aquí aparecen sectores como la fabricación de productos metálicos (27.200 ocupados más), las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (26.600), la agricultura, ganadería y caza (24.500), actividades inmobiliarias (23.200), fabricación de vehículos de motor (20.700), las actividades administrativas de oficina (20.300) y las actividades de consultoría de gestión empresarial (20.000).
Otra de las conclusiones que arroja la última lectura del INE es el peso relevante de la inmigración en la creación de empleo. De los 564.100 nuevos ocupados que se registran en los últimos doce meses, 225.500 corresponde a extranjeros. Esto es, el 40% de los nuevos ocupados en el último año son no nacidos en España. Por el lado de la valoración del aspecto de la estacionalidad del mercado laboral sí que se aprecia una mayor consistencia de las relaciones laborales forjadas en los últimos meses. De este modo, de la toda la creación neta de empleo entre los asalariados, que crecieron en el tercer trimestre en 442.800 personas en tasa interanual, es de carácter indefinido. De hecho, en este periodo los contratos temporales se redujeron en 87.800. Por lo que la tasa de temporalidad se situó en el 15,5% entre los meses de julio y septiembre del presente año.
El rabioso perro sanchistaLos 27 debaten hoy el pacto sobre migración y asiloEl elefante en la habitación del mercado único de la UE Comentar ÚLTIMA HORA