El sector legal sigue registrando incrementos salariales moderados, sobre todo en las categorías más sénior y en los despachos internacionales, según la XXI edición del estudio elaborado por Signium en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.
Cuanta más experiencia, mayor es el alza salarial. Los despachos de abogados en España volvieron a incrementar las retribuciones de sus profesionales en 2025, y lo hicieron con especial intensidad en las categorías más sénior. Así lo refleja la XXI edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por Signium en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.
El estudio, que recoge datos de más de 7.000 profesionales procedentes tanto de bufetes nacionales e internacionales como de las áreas de legal y fiscal de las Big Four, muestra resultados ligeramente alcistas en el sector. Se trata de una tendencia ascendente que se plasma tanto en la parte fija como en la variable del salario.
El crecimiento es especialmente acusado en las categorías ligadas a una mayor experiencia, en particular en el caso de los asociados sénior (entre siete y nueve años de carrera) y directores (a partir de los diez años). Además, el peso del variable continúa ganando relevancia dentro del paquete retributivo total.
En comparación con 2024, los incrementos salariales del último año resultan más homogéneos entre categorías, pese a que siguen siendo más contenidos en los niveles iniciales de la carrera profesional. Los becarios y perfiles júnior registran aumentos moderados, mientras que las categorías intermedias y sénior concentran los mayores ajustes, en línea con las estrategias de retención del talento más experimentado.
En la parte fija, la retribución media escaló por encima de los 125.000 euros en la categoría de director. Los asociados sénior elevaron sus emolumentos hasta los 88.400 euros y los asociados hicieron lo propio hasta unos 62.800 euros. Los júnior vieron un incremento en su salario de unos 43.400 euros, mientras que los becarios ganaron una media de 18.200 euros.
Respecto a la retribución total, la variación salarial respecto al año anterior es positiva en todas las categorías, especialmente para los asociados sénior, donde se eleva a un 6,75%.
Las firmas que más pagan
Las subidas más significativas se concentran un año más en los despachos internacionales, seguidos por los bufetes españoles. Firmas de menor tamaño como las boutiques legales mantienen una evolución moderada, aunque creciente en la mayoría de las categorías. El análisis de la estructura salarial realizado por Signium y la Universidad Francisco de Vitoria refleja que tanto la retribución fija como la variable aumentan en prácticamente todos los niveles de experiencia.
Por lo tanto, los despachos internacionales se mantienen como líderes en materia retributiva, tanto en salario fijo como en compensación total. Les siguen los bufetes españoles, mientras que las Big Four continúan aplicando políticas de crecimiento prudentes pero sostenidas.
La figura del paralegal —profesional que realiza tareas de apoyo en los despachos— presenta una evolución salarial estable en el último año, con ligeros ajustes que reflejan la consolidación de este perfil dentro de la estructura de las firmas. Cada vez más reconocida y estratégica, su posición registra un crecimiento salarial que se ha estabilizado tras los incrementos de ejercicios anteriores.
En cuanto a los becarios del máster de acceso, se mantiene la tendencia de años previos. Los despachos internacionales continúan ofreciendo las condiciones económicas más competitivas, seguidos por las firmas españolas y las Big Four. Las boutiques también registran mejoras orientadas a la atracción de talento joven, aunque sus niveles retributivos siguen por debajo de las demás tipologías de bufete.
Respecto a la retribución no dineraria, el estudio aclara que el escenario permanece estable. Los beneficios más extendidos siguen siendo los seguros médicos y de vida, junto con los planes de formación y desarrollo profesional. Las políticas de conciliación mantienen un peso relevante dentro de las propuestas de valor al empleado, si bien se confirma una normalización del teletrabajo respecto a ejercicios anteriores, con mayor protagonismo de los modelos híbridos y la flexibilidad horaria.
"Este tipo de análisis resulta fundamental para entender cómo evoluciona la profesión y para asegurar que la formación que ofrecemos esté plenamente conectada con la realidad de los despachos y las demandas del ejercicio profesional", afirma María Goenechea, directora del Doble Máster UFV en Acceso a la Abogacía y Procura y Máster en Asesoría Jurídica y en Asesoría Fiscal de la Universidad Francisco de Vitoria.
"La buena evolución del sector sigue en el año 2025 aunque las subidas son más moderadas que en ejercicios anteriores", resalta Carlos Alberola, socio de Signium, que asegura que el sector legal goza de buena salud en España. Alberola agrega que "presenta una sana estructura competitiva que se refleja en el estudio, donde el talento se disputa tanto como en las grandes operaciones".
Los expertos coinciden en que estos resultados muestran un mercado retributivo cada vez más maduro, con incrementos salariales sostenidos, una clara diferenciación por tipo de despacho y un foco creciente en la retención del talento sénior, manteniendo al mismo tiempo estrategias específicas para la captación de perfiles jóvenes.
María Royo relanza su 'boutique' , Maroy LegalLa UE amplía el cerco sobre las empresas que prestan servicios a RusiaLa reforma penal obligará a las empresas a replantear su defensa Comentar ÚLTIMA HORA-
21:03
El Consejo Europeo abre la puerta a más fusiones en las 'telecos' europeas
-
20:19
Pablo Isla, vicepresidente de L'Oréal
-
20:12
La soledad parlamentaria de Sánchez: encaja cinco derrotas en el primer pleno del año
-
19:55
Los cromos de fútbol y los cómics tiran de Panini España, que crece un 24%
-
19:54
António Costa: La UE necesita un 'big bang' en materia de regulación