Ampliar
randes grietas en el muro junto a las vías del Cercanías en Arroyo de la Miel. José Rodríguez Cámara Los alcaldes del PP exigen al Gobierno una inspección «integral y urgente» del Cercanías de MálagaTransporte. ·
En una carta abierta, los regidores de la capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Pizarra reclaman un plan de inversiones para sufragar los defectos en las vías y zonas colindantes para garantizar la seguridad de los usuariosMálaga
Domingo, 1 de febrero 2026, 16:32
... públicos sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias. En este contexto, los alcaldes del PP de Málaga por los que discurren las líneas del Cercanías han suscrito una carta abierta donde exigen al Gobierno una inspección «integral y urgente» de las líneas C-1 (Málaga-Fuengirola) y C-2 (Málaga-Álora) así como un plan de inversiones para corregir de manera «inmediata» las deficiencias que se localicen.En la carta, los regidores sostienen que ante «el preocupante deterioro» de la red ferroviaria y «las terribles consecuencias acaecidas» -en alusión indirecta al accidente de Adamuz- solicitan una inspección «integral» de la infraestructura ferroviaria de las líneas C-1 y C-2 y que esta se haga de manera «urgente y exhaustiva», según ha afirmado Del Cid en declaraciones a SUR.
Asimismo, los cinco alcaldes reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de inversiones con el que sufragar «aquellos déficits o defectos» que se puedan detectar tanto en las vías como en los elementos colindantes; a este respecto cabe recordar que esta misma semana los Bomberos han alertado de un muro con riesgo de caía en las vías de la línea C-1 en la zona de Benalmádena.
«Deterioro» en los últimos años
Los alcaldes populares justifican esta petición con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de usuarios (residentes, trabajadores y turistas) que diariamente utilizan estas líneas, especialmente la C-1.
«La motivación de esta carta se sustenta en la creciente preocupación por la situación de este transporte ferroviario, que ha supuesto una ventaja y oportunidad para estos municipios durante la últimas cinco décadas, pero también ha sido fruto de polémicas y problemas por continuos retrasos, deterioro de las instalaciones y de los propios vehículos que transitan por las vías», sostienen.
Asimismo, añaden que esta reclamación se basa en la «más que probable hipótesis de que el presupuesto destinado al mantenimiento y actualización de los equipos no haya sido el adecuado en los últimos años».
Por su parte, Margarita del Cid ha incidido en que es «esencial» que las infraestructuras se encuentren en condiciones «óptimas» y por ello exigen que se asegure un nivel de mantenimiento que sea «el adecuado, que se garantice la seguridad y que la calidad del servicio esté a la altura de una infraestructura clave para la movilidad y el desarrollo de nuestra tierra».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión