Ampliar
EP Los 'Bizums' europeos aceleran el gigante de pagos instantáneos común que competirá con Visa y MastercardSu lanzamiento está previsto para 2027 -antes del euro digital- y las soluciones de pago de cada país no sufrirán cambios y conservarán sus marcas y características
Lunes, 2 de febrero 2026, 10:01
... SIBS-MB WAY y Vipps MobilePay (todas ellas miembros de la Alianza EuroPA) y EPI Company (EPI) han anunciado este lunes la firma de un memorando de entendimiento (MoU).El acuerdo permitirá a las empresas firmantes desarrollar un nuevo distintivo de marca junto a sus marcas existentes. Es decir, los consumidores reconocerán dónde se aceptarán sus soluciones preferidas fuera de su territorio, al tiempo que podrán seguir utilizando la actual con la misma marca, características y experiencia de usuario. La única diferencia será su alcance europeo. En concreto, y además de los pagos entre particulares, los comercios y negocios también podrán aceptar pagos de consumidores europeos utilizando esta solución.
«Impulsada por el sector financiero europeo, la iniciativa demuestra que los bancos y los proveedores de servicios de pago del continente cuentan con la infraestructura y la escala necesarias para ofrecer de forma rápida una alternativa concreta», informan desde Bizum, que actualmente cuenta con 30 millones de usuarios en España.
Las soluciones que forman parte del acuerdo dan servicio a unos 130 millones de usuarios. Se estima que, en el momento de su lanzamiento, la iniciativa englobará a 13 países europeos, un 72% de la población de la Unión Europea y Noruega. En todo caso, la coalición no cierra la puerta a otros mercados del Viejo Continente que aún no forman parte de la alizan, como Suiza y otros que no pertenecen a la zona del euro.
La idea es que los países que ya hayan desarrollado una solución nacional (como Bizum) pueden adherirse directamente, mientras que los que no dispongan de ella podrán implementar una de las ya disponibles dentro de la iniciativa.
Hoja de ruta
Tras la firma de este acuerdo definitivo, los socios crearán la entidad central de interoperabilidad, que se espera que esté lista a lo largo de este primer semestre de 2026, preparando la implementación técnica del proyecto, a la vez que irán realizando, en paralelo, pruebas de concepto (PoC).
Para 2027, se prevé que estén cubiertos todos los casos de uso, con una implantación por fases. En 2026 llegará el despliegue de pagos transfronterizos entre personas (P2P). En 2027, el despliegue de pagos de comercio electrónico y en puntos de venta presenciales (POS).
«Juntos, ofreceremos pagos transfronterizos P2P, comercio electrónico y pagos en puntos de venta a gran escala. Basándose en la alianza EuroPA, que ya conecta las soluciones de pago móvil nacionales en España y Portugal, esta asociación amplía significativamente la interoperabilidad y ofrece pagos europeos sin fisuras a millones de usuarios», afirma Fabrizio Burlando, director general de Bancomat.
«Europa cuenta con la infraestructura, la escala y la visión necesarias para ofrecer una alternativa europea soberana, sólida y fiable en el ámbito de los pagos. Y ya se han dado los primeros pasos: la alianza EuroPA opera desde marzo en cuatro territorios (España, Italia, Portugal y Andorra) y es una clara demostración de que las soluciones existentes son eficientes y están siendo rápidamente adoptadas por el mercado (6 millones de euros transferidos transfronterizos durante 2025 sin promoción), añade Ángel Nigorra, director general de Bizum.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Unión Europea