Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los fondos de Bolsa favoritos de los grandes inversores

Los fondos de Bolsa favoritos de los grandes inversores
Artículo Completo 1,181 palabras
Mantienen su preferencia por las bolsas de mercados desarrollados, pero diversifican la cartera con productos más globales, emergentes y con fondos de Bolsa temáticos. Leer
Productos de inversiónLos fondos de Bolsa favoritos de los grandes inversores 16 ENE. 2026 - 23:03

Mantienen su preferencia por las bolsas de mercados desarrollados, pero diversifican la cartera con productos más globales, emergentes y con fondos de Bolsa temáticos.

Después de años de subidas protagonizadas por las grandes bolsas a nivel internacional, la incertidumbre que se ha instalado en los mercados financieros complica las decisiones de inversión.

Las dudas también impactan a los grandes inversores y selectores de fondos de manera que, de cara a confeccionar sus carteras para 2026, están teniendo muy en cuenta las altas valoraciones de las bolsas y la retahíla de movimientos geopolíticos que tienen foco en EEUU.

Los grandes inversores mantienen su preferencia por las bolsas de mercados desarrollados, pero diversifican sus inversiones mucho más que en otros periodos, con productos más globales, con mercados emergentes y con fondos de Bolsa temáticos, que les permitan mantener los beneficios, aunque los índices se den la vuelta.

Así se desprende de la composición de las carteras participantes del Concurso de Carteras de EXPANSIÓN y Allfunds.

Bolsa europea

Muchos inversores han optado durante el último año por reforzarse con fondos de Bolsa europea para rebajar su histórico peso en renta variable estadounidense. El M&G (Lux) European Strategic Value Fund es el favorito de los sectores de cara a los próximos meses.

Este producto, que sigue un estilo de inversión en valor, es un fondo de referencia dentro de esta categoría y fue, durante 2025, el más vendido de la gestora británica en España.

Por sectores, algo más de un 20% de su cartera está invertido en bancos europeos, que a pesar de que acumulan varios años de rally, todavía se encuentran entre las apuestas favoritas de los grandes inversores en Europa.

Las dos primeras posiciones del fondo de M&G son dos cotizadas españolas: ArcelorMittal y BBVA. Otras grandes inversiones son Siemens, Nordea, Novo Nordisk, Erste Group Bank, Tesco y AstraZeneca.

El año pasado logró una rentabilidad del 32% y a tres y cinco años mantiene un retorno medio de entre el 17% y el 20% anualizado.

El Schroder ISF Emerging Europe es otro fondo que destaca en las carteras de los selectores este año. Es un producto atípico de Bolsa europea, porque la mayoría del patrimonio (el 63%) está invertido en cotizadas de la Europa emergente, y el resto está en acciones de países eu- ropeos desarrollados.

Las principales inversiones de la cartera son bancos: el húngaro OTP Bank; el polaco PKO Bank Polski, y las entidades griegas Eurobank y National Bank of Greece.

En 2024, el fondo se revalorizó un 28,89% y a tres años mantiene unas ganancias cercanas al 30% anualizadas.

Los fondos indexados al mercado europeo también tienen un lugar en las carteras de los grandes inversores. El Fidelity MSCI Europe Index Fund es uno de los favoritos.

Emergentes

Precisamente, los emergentes son uno de los diversificadores favoritos para la parte de la cartera de fondos invertida en Bolsa.

Uno de los fondos más repetidos en las carteras de los selectores es el Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets, que tiene el objetivo de reproducir la rentabilidad del MSCI Emerging Markets Index, que es uno de los índices más representativos para invertir en emergentes e invierte en cada mercado, teniendo en cuenta lo que representan en la Bolsa a nivel global.

El año pasado se revalorizó cerca de un 18%, y en las pocas semanas que llevamos de año ya sube un 6,26%.

Bolsa global

Los fondos de renta variable global tienen más peso en las carteras de los grandes inversores confeccionadas para 2026 que otros años. Es otra de las vías para rebajar la histórica dependencia a Estados Unidos en Bolsa.

El Capital Group New Perspective tiene el objetivo de "capturar la próxima generación de líderes mundiales de la economía y los mercados bursátiles". Es otro de los fondos más recomendados por los selectores y con mejor trayectoria en el largo plazo dentro de los productos de renta variable internacional.

En 2025 subió cerca de un 20% y a muy largo plazo (los últimos diez años) logra un retorno anualizado superior al 10%.

La mayor parte de la cartera está en tecnología aunque lo cierto es que su cartera está compuesta por compañías disruptivas en todos los sectores. Sus mayores posiciones son Meta, Taiwan Semiconductor, Microsoft, Broadcom, Tesla y Nvidia.

Otro fondo de Bolsa global destacado en las carteras es el Jupiter Merian World Equity Fund, con un retorno cercano al 20%, de media, en cinco ejercicios.

Bolsa de EEUU

Aunque lo que se deduce de la composición de las carteras de los grandes inversores es que EEUU ha perdido cierta relevancia, lo cierto es que sigue siendo una categoría muy dominante en las carteras.

En esta línea, inversores profesionales optan en mayoría por apostar por fondos indexados para mantener su apuesta por la Bolsa americana. La historia demuestra que los índices estadounidenses son los más eficientes y los más difíciles de batir por la gestión activa.

El Fidelity S&P 500 Index Fund es uno de los productos favoritos de esta categoría. Replica el comportamiento del índice estadounidense y, aunque durante 2025, ha mermado su rentabilidad por la caída del dólar, a largo plazo mantiene un track record espectacular, en el entorno del 15% a cinco años.

Temáticos

Los fondos temáticos vuelven a colocarse como una pieza fundamental para ofrecer diversificación a las carteras.

Entre las temáticas más recomendadas están las infraestructuras, con gestoras como BlackRock absolutamente volcadas, por las perspectivas de revalorización que ofrece. Un fondo recomendado dentro de esta categoría es el Lazard Global Listed Infrastructure Equity Fund que apuesta por cotizadas del sector de las infraestructuras como Vinci, National Grid o Ferrovial. En 2025 ganó un 23%.

El sector de la salud también cuenta con el beneplácito de las perspectivas de los expertos. Un producto para subirse al sector es el AB - International Health Care, que invierte en compañías como Eli Lilly, Johnson & Johnson, AbbVie, AstraZeneca, Roche y Novartis. Aunque en los últimos años ha tenido un comportamiento más modesto, mantiene una rentabilidad del 10%, anualizado, en los últimos 15 años.

Bankinter y Unicaja roban cuota en fondos a Santander, BBVA y CaixaBank"Hacen falta gestoras europeas grandes para mover los depósitos a inversión"La fórmula de CaixaBank para multiplicar las ganancias del Ibex Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir