Ampliar
Los funerales en Irán se convierten en fiestas y celebraciones masivas que desafían al régimenLas familias de los manifestantes fallecidos en las protestas bailan y festejan como forma de rebelión contra la represión y la sobriedad impuesta por los ayatolás
Jueves, 5 de febrero 2026, 01:01
... régimen de los ayatolás que comenzaron a finales de diciembre han teñido el asfalto de rojo y hay estimaciones que sugieren que más de 30.000 personas perdieron la vida en los enfrentamientos. No cabían los cuerpos en las morgues, y los funerales suceden ahora de manera simultánea y masiva. La fiereza de la represión, la oscuridad que opacó las comunicaciones con el exterior durante semanas y la sobriedad que Teherán trata de imponer a la sociedad ha provocado que los ciudadanos trasladen las protestas a los cementerios. Donde unos lloran, otros han optado por bailar. Con sus celebraciones plantan cara al Gobierno islamista, rechazan el luto y viven el duelo con la subversión a todo volumen.EE UU derriba un dron iraní que se aproximaba a su portaviones en el mar Arábigo
El infierno de los hospitales en Irán: «munición de guerra», perdigonazos en los ojos y médicos detenidos por curar
«Cualquiera de mis amigos de Irán podría estar muerto y aún no lo sabemos»
Las familias de los fallecidos denuncian que están siendo obligadas a pagar a las morgues cuantiosas sumas para poder recuperar los restos de sus seres queridos y darles sepultura. Otros sostienen que tuvieron que firmar declaraciones en las que aseguraban que el difunto era del bando contrario y pertenecía al Basij, la milicia del régimen. De esta forma, las autoridades estarían engordando el número de asesinados por los manifestantes al mismo tiempo que reducen la cantidad de iraníes que han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad. Los allegados de los muertos en las protestas sufren una doble victimización.
Según informa el diario briánico 'The Guardian', sociólogos iraníes aseguran que el ambiente en el que se celebran los funerales es de desafío y rebelión. La música pop suena a todo trapo y los presentes bailan y celebran la vida de los que la perdieron luchando por una más libre y justa. Los persas rechazan los ritos tradicionales de la religión chií. No quieren que el entierro contenga «características de la subcultura que comparten con sus asesinos», señala el iraní residente en EE UU, Hosein Ghazian.
Un mensaje «poderoso»
«En lugar de expresar abiertamente su dolor, optan por mostrar alegría. Esta alegría transmite un poderoso mensaje político de perseverancia en la lucha contra los opresores sanguinarios», señala Ghazian. Una actitud que hace unas semanas corroboraba a este medio una joven iraní residente en Bilbao que prefiere mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias contra su familia, que aún vive en Teherán.
En los funerales las mujeres van sin velo, suena música pop y bailan entre lágrimas
«He pasado días enteros llorando, pero he comprendido que tengo que seguir luchando, por los que ya han muerto y por los que siguen en pie», aseguraba esta mujer a mediados de enero. «Tenemos que ser su altavoz», reiteraba con rabia. Es el sentimiento de unidad, resistencia e insubordinación que ha henchido de fraternidad el pecho de los supervivientes, el mismo que mantiene viva la llama de la esperanza en la lucha contra los ayatolás.
Las redes sociales muestran vídeos en los que las mujeres no llevan el tradicional velo islámico y los asistentes a los funerales son un marea infinita que salta y grita alrededor del fallecido. Los familiares bailan, cantan y festejan entre lágrimas. Algunos, incluso, han cambiado los rituales asociados a un entierro por las misas y ceremonias de una boda para despedir a las víctimas, la mayoría treintañeros.
Iran’s new defiant funerals are an example to the world of the value of freedom and the pain that must be endured for its sake. Free Iran! pic.twitter.com/J04F0kWC3B
— Jake Wallis Simons (@JakeWSimons) February 1, 2026
En la esencia iraní, tradicionalmente abierta y amigable, la danza siempre ha sido una parte importante de la cultura. Pero en la actualidad está limitada a espacios cerrados como fiestas privadas o casamientos debido a las restricciones religiosas impuestas por el régimen.
🇮🇷 SHOW OF STRENGTH IN IRAN
— Tousi TV (@TousiTVOfficial) January 23, 2026
During funerals of the Iranians murdered by Islamic Occupation forces, brave families and survivors dance and celebrate their lives instead of showing defeatism by crying and surrendering.
This is the power of the Iranian culture over Arabism. pic.twitter.com/zcFmKCbInr
En los entierros que suceden hoy, Irán retrocede en el tiempo y paradójicamente se vuelve más moderno y abierto. Sin los muertos, los funerales podrían ser una cápsula del tiempo. Un salto a cuando el país persa presumía de ser el más moderno de Oriente Medio, antes de que en 1979 los ayatolás tomaran el poder e impusieran severas restricciones por «cuestiones morales». La euforia es ahora la única forma permitida de expresar la rabia. Honrar a sus fallecidos y la breve vida que defendieron es ahora la única forma de mantener la dignidad y la entereza.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Irán
- Redes sociales