- STEPHANIE STACEY
Los viajeros con más poder adquisitivo están dispuestos a pagar más por el acceso a servicios de salud y estilo de vida.
Los hoteles más caros del mundo cobraron tarifas récord el año pasado, ya que los viajeros con más poder adquisitivo gastaron para acceder a servicios como la oxigenoterapia hiperbárica y los baños de sonido, desafiando la ralentización del sector del lujo en general.
Los ingresos por habitación disponible —una medida clave del crecimiento del sector— en los hoteles de ultralujo aumentaron un 10,6% el año pasado, Esta cifra representa más del triple de la tasa de crecimiento anual del sector hotelero en general, según datos de la empresa de análisis CoStar compartidos con Financial Times.
Ese crecimiento se produjo cuando las tarifas diarias medias para una habitación de ultralujo alcanzaron un máximo histórico de 1.245 dólares, un aumento de más del 8% con respecto a 2024. Las tasas de ocupación se incrementaron un 2.3%, lo que indica que los viajeros más adinerados no sufrieron un "impacto" por el aumento de precios desde la pandemia, a diferencia de los clientes del segmento más bajo del mercado.
Esta resiliencia surge mientras los hoteleros han priorizado a los viajeros de mayor poder adquisitivo, cuya riqueza ha aumentado gracias al auge de los mercados bursátiles. Estos clientes están dispuestos a pagar un sobreprecio por los supuestos beneficios para la salud y el estilo de vida que ofrecen los servicios más lujosos en hoteles de alta gama.
"Los hoteles nunca podrían haber mantenido este tipo de tarifas antes de la pandemia", reconoce Paul Charles, CEO de la consultora de viajes PC Agency. "Pero hace poco hemos atravesado un período en el que la inflación parece ser más aceptable, y estos consumidores, que son muy resilientes, parecen dispuestos a pagar lo que sea necesario". La situación de los operadores hoteleros de ultralujo contrasta con la del resto del sector hotelero y el mercado de artículos de lujo en general, donde la escasa demanda está provocando descuentos en productos de diseño como zapatos y bolsos.
La consultora Bain calcula que las ventas de artículos personales de lujo, como ropa y joyería, cayeron en 2025 un 2%, hasta los 358.000 millones de euros.
Los ingresos por habitación disponible en categorías ligeramente inferiores de la escala de precios —en hoteles de alta gama y en la categoría de lujo — aumentaron entre un 2,1% y un 5,8% en 2025. Aunque este crecimiento fue inferior que en sus rivales de ultralujo, contrasta con las caídas de los operadores económicos y de gama media, ya que estos consumidores redujeron el gasto.
La divergencia fue pronunciada en EEUU, lo que refleja la creciente desigualdad, ya que la riqueza de las personas que poseen activos como acciones ha aumentado, mientras que el nivel de vida de los hogares con ingresos más bajos se ha estancado o ha disminuido.
La escasez de personal y el aumento de los costos operativos han llevado a algunos hoteleros a cobrar más por habitación, en lugar de intentar concentrar al mayor número de huéspedes posible. Algunos de los hoteles más caros incluso han reducido el número de habitaciones para dar cabida a suites más grandes y costosas.
Al priorizar tarifas más altas, los hoteles pueden "cuidar mejor" a sus huéspedes y atraer a "un cliente más sofisticado", afirmó Silvio Ursini, vicepresidente ejecutivo de Bvlgari Hotels & Resorts, un joint venture de la marca de joyería Bvlgari, propiedad de LVMH, y Marriott International.
Bvlgari y sus competidores han ampliado su gama de artículos de tocador de alta gama, en particular aquellos que prometen mejorar la salud de los huéspedes, para justificar los aumentos de precios. Los nuevos hoteles del grupo ofrecerán servicios como oxigenoterapia hiperbárica y camas flotantes para satisfacer la creciente preocupación de los viajeros adinerados por su longevidad.
Irene Forte, fundadora de la marca homónima de cuidado de la piel y consultora de bienestar de Rocco Forte Hotels, la cadena hotelera de lujo de su padre, afirmó que la longevidad y las tecnologías estéticas eran algo a lo que dan prioridad los viajeros más adinerados.
El hotel más nuevo de Rocco Forte, The Carlton Milan, inaugurado en noviembre, cuenta con una sala de relajación con camas vibratorias con sistemas integrados que envían vibraciones de baja frecuencia a través del cuerpo.
Los hoteles de ultralujo pueden justificar precios más altos argumentando que invierten constantemente en la última tecnología y soluciones de bienestar.
Richard Clarke, analista de Bernstein, afirmó que los hoteles de ultralujo habían encontrado la confianza necesaria para subir los precios al dar la bienvenida a una nueva generación de viajeros más jóvenes, incluyendo aquellos que han hecho fortuna gracias al alza de los precios de las criptomonedas.
Sin embargo, otros analistas cuestionaron la duración de esta tendencia, y Brandt Montour, analista de Barclays, afirmó que el aumento de las tarifas corre el riesgo de convertirse en un problema de principios para los clientes adinerados.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Amazon recibe una reprimenda tras la quiebra de la tienda de lujo Saks¿Puede India ser el próximo gran mercado del lujo?Los consumidores de EEUU y China apuestan por sus productos en detrimento de las marcas de lujo europeas Comentar ÚLTIMA HORA-
14:02
El Gobierno lanza un plan de gastronomía
-
14:00
Deutsche Bank: "Es cuestionable que el oro y la plata vuelvan a su tendencia al alza"
-
13:55
Coca-Cola dejará de fabricar Minute Maid en Norteamérica
-
13:50
Movistar+ tendrá 213 salidas, el 25% de la plantilla
-
13:44
NatWest compra Evelyn por 3.100 millones y liderará la banca privada de Reino Unido