Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los inversores de JPMorgan descubren quiénes son sus amigos

Los inversores de JPMorgan descubren quiénes son sus amigos
Artículo Completo 800 palabras
La política monetaria no es lo único en juego en la batalla de Trump con la Fed. Leer
Financial TimesLos inversores de JPMorgan descubren quiénes son sus amigos
  • LEX COLUMN
14 ENE. 2026 - 15:24Sede de JPMorgan Chase en Nueva York (EEUU).Peter FoleyEFE

La política monetaria no es lo único en juego en la batalla de Trump con la Fed.

El año pasado JPMorgan no tuvo un final apoteósico. El banco más valioso del mundo registró una caída interanual del 7% en sus ganancias en el cuarto trimestre y espera que los costos aumenten drásticamente este año. Pero todo es relativo. El rendimiento a corto plazo importa mucho menos que el daño potencial a largo plazo de una injerencia política imprudente.

A pesar de los titulares decepcionantes, JPMorgan sigue creciendo en la mayoría de los ámbitos que a los accionistas les interesan. Los ingresos netos por intereses —la diferencia entre lo que gana en intereses y lo que paga a sus propios financiadores— aumentaron un 7% interanual, y las previsiones de intereses para 2026 superaron las expectativas. Los ingresos por operaciones bursátiles alcanzaron los 8.200 millones de dólares, completando un año récord.

Los deslices, que los hubo, no lograron mancillar el historial de un banco cuyo precio de las acciones se ha duplicado en dos años. Aunque las comisiones por operaciones financieras pueden haber caído un 5%, los mercados de capitales siguen en pleno boom. Los ingresos de la banca de inversión para todo el año 2025 fueron casi un tercio superiores que en 2019, antes de los vaivenes de la pandemia.

Aunque Jamie Dimon merece crédito por esto, dirigir JPMorgan es un esfuerzo de equipo, y uno que tiene lugar en gran medida en Washington. El presidente Donald Trump ha ayudado recortando impuestos, estimulando la economía y dando a la Casa Blanca una imagen más favorable al capitalismo. Pero también lo ha hecho la Reserva Federal, que ha reducido la inflación sin desplomar la economía. Dimon asegura que JPMorgan gana cuando Estados Unidos lo hace. Podría decirse que Estados Unidos gana cuando la Reserva Federal lo hace.

Esto hace que el ataque de Trump contra el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, sea especialmente preocupante. Dimon declaró el martes que cualquier cosa que "socavara" la independencia del banco central podría aumentar las expectativas inflacionarias. Y si el banco central no logra controlar la inflación eficazmente, la prosperidad de los clientes de JPMorgan se verá amenazada, por no mencionar su solvencia. No es solo la política monetaria lo que está en juego.

Además de fijar los tipos de interés, la Reserva Federal se encuentra en el centro de un marco regulatorio que, desde la crisis financiera de 2008, ha convertido a los grandes bancos en un refugio seguro. Aunque los bancos critican el conservadurismo impuesto, tener reguladores bajo su control tiene sus ventajas: JPMorgan detalló el martes su exposición a los llamados prestamistas en la sombra, que ascendía a tan solo el 3% de sus activos totales.

Dimon y sus homólogos se han enfrentado a la Fed en más de una ocasión, acusando a la entidad de una normativa "caprichosa y arbitraria". Grupos del sector han demandado literalmente al banco central por imponerles onerosas "pruebas de estrés", que criticaron por ser demasiado opacas. Y caen con demasiada facilidad en la afirmación de que frenar sus instintos perjudicará la economía al privar a las "familias trabajadoras" de crédito y servicios bancarios.

Pero siempre han defendido la idea de que una Fed politizada es una mala noticia. En la medida en que JPMorgan debe su tamaño y estabilidad a una economía en crecimiento y bien gestionada —y con la convicción que la independencia del banco central es una parte importante de ella— es difícil no estar de acuerdo.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Sergio Ermotti, CEO de UBS, planea dejar su cargo en abril de 2027La dificultad de ejecutar fusiones bancarias con éxitoLos bancos europeos recurren al capital riesgo para realizar fusiones y adquisiciones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir