Posiblemente la Navidad sea la época del año en la que más veces nos reunimos alrededor de una mesa, por lo que tener unos cuántos restaurantes de referencia apuntados allá donde estés es se convierte en un imprescindible, y para echarnos una mano, la Guía Repsol propone sus Soletes de Navidad.

Del aperitivo a de Nochebuena a las cenas con amigos o con compañeros, restaurantes, bares y obradores existen para cada ocasión según lo que necesitemos y por primera vez la Guía Repsol incluye 26 conventos reciben una distinción. Entre los más de 300 establecimientos, hay también vinotecas para acompañar los encuentros festivos y mostradores listos para nutrir las mesas más exigentes.

Soletes de Navidad

La Navidad está llena de momentos mágicos alrededor de una mesa o en torno a una barra, y los Soletes de esta edición llegan para no dejar ninguna ocasión sin celebrar.

"A quién no le gusta celebrar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan chispeantes. En Guía Repsol nos hemos inspirado en las ganas colectivas de celebrar y hemos alumbrado unos Soletes de Navidad para pasarlo bien las 24 horas del día y dar respuesta a todos los instantes. Aperitivos de los que te vas con nuevos amigos o cómo surtir la despensa de productos únicos", explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

Sobre esta nueva distinción, desde la guía gastronómica aseguran que se trata de restaurantes confortables para grupos grandes y pequeños en los que reunirse con colegas, familia o compañeros de trabajo, los bares con un ambiente que se vuelve más especial los días clave y los hornos donde se elaboran los mejores dulces navideños protagonizan este listado de más de 300 establecimientos.

Pastelerías, confiterías... y conventos

Como novedad en esta nueva edición entran las distinciones a congregaciones religiosas. Se trata de "los mejores hornos conventuales reciben su premio por las recetas centenarias heredadas de sus hermanas y su desempeño artesanal, que en algunos casos guardan la tradición de toda una provincia. Las clarisas de Llerena (Badajoz), las hermanas del Monasterio de las Comendadoras de Santiago en Granada o las religiosas del convento cisterciense de Teror en Las Palmas figuran entre los 26 monasterios premiados repartidos por toda España", comentan desde la guía.

Estamos en la época más dulce del año así que las pastelerías, chocolaterías y confiterías tienen en esta edición su momento de gloria. Además de premiados roscones como el de 'Boske Bakery', en el municipio madrileño de Torrelodones, y turrones infalibles como los de ‘Iturbe’ en Logroño o 'Gorrotxategi' en Tolosa, los Soletes desvelan a qué sabe la Navidad en cada rincón del país. Los empanadicos de calabaza de 'Ferrando' en Siétamo (Huesca), los barquillos para acompañar el cava de 'Galindo' en Palma de Mallorca, o el Convento de San Clemente de Toledo donde, según cuentan, se hizo mazapán por primera vez allá por el siglo XIII.

Descubre aquí todos los nuevos Soletes de Navidad.

Qué son los Soletes

Aunque nacieron en junio de 2021 y es la distinción más joven de la guía, los Soletes son lugares que recomendarías a un amigo por su propuesta apetecible, solvente y asequible que se visten de celebración sin perder su carácter cotidiano.

Tascas, tabernas, barras de mercados, bares, chiringuitos, cafeterías y casas de comida en los que su principal pretensión es ser fieles a eso que les hace especiales y a los que todos queremos volver.

Un equipo de expertos en gastronomía, repartidos por todo el territorio nacional, busca continuamente qué sitios merecen este distintivo, poniendo especial énfasis en cubrir cada rincón del país. En cada edición, se identifican Soletes en las 50 provincias, con la garantía de quien conoce la zona y los tipos de locales que abundan en ella. Guía Repsol se centra en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales y pone el foco en sitios que son el secreto mejor guardado del público local.

Con esta decimotercera edición ya son más de 5.000 los establecimientos distinguidos con la pegatina amarilla: cafeterías, bares, restaurantes, sitios de fast good, vinotecas, heladerías y terrazas para saber siempre dónde ir.