Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los mercados se preparan para poner a prueba a Warsh

Los mercados se preparan para poner a prueba a Warsh
Artículo Completo 1,221 palabras
La inflación persistente podría hacer más difícil las rebajas de tipos para el presidente de la Fed elegido por Donald Trump. Leer
Financial TimesLos mercados se preparan para poner a prueba a Warsh
  • EDWARD YARDENI
2 FEB. 2026 - 17:00Kevin Warsh, el candidato elegido por Donald Trump para presidir la Reserva Federal de EEUU cuando acabe el mandato de Jerome Powell.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

La inflación persistente podría hacer más difícil las rebajas de tipos para el presidente de la Fed elegido por Donald Trump.

Los mercados financieros a menudo han puesto a prueba a los anteriores presidentes de la Fed. Kevin Warsh debería prepararse para su bautismo de fuego.

El viernes, Donald Trump anunció que Warsh será el próximo presidente de la Reserva Federal. Es muy probable que el Senado apruebe al exgobernador de la Fed, aunque para ello el Departamento de Justicia tendría que cesar su ofensiva contra Jay Powell, cuyo mandato como actual presidente de la Fed vence en mayo,

Warsh tiene un excelente currículum para el puesto. Con una amplia experiencia tanto en los mercados financieros como en el diseño de políticas económicas, su trayectoria sugiere que debería ser un un buen presidente de la Fed. Pero las fuerzas del mercado y las presiones inflacionarias podrían ponerlo a prueba más pronto que tarde.

Aunque Warsh siempre se ha mostrado implacable en la lucha contra la inflación, Trump ha expresado su confianza en que su candidato "sin duda quiere recortar los tipos" y estará más alineado con su visión de lo que debería hacer la Fed. El presidente ha insistido en su deseo de que el banco central reduzca los tipos al 1% para garantizar que Estados Unidos "tenga la tasa más baja del mundo".

Hae poco, Warsh se alineó con la postura del gobierno sobre la probabilidad de una "época dorada" impulsada por un boom de la productividad propiciado por la IA, gracias a las políticas fiscales del presidente de recortes de impuestos y desregulación. De hecho, aboga por un acuerdo entre el Tesoro y la Reserva Federal para que esto suceda, y que la Reserva Federal siga reduciendo la tasa de los fondos federales.

Warsh ha criticado a menudo a la Reserva Federal. Durante la Gran Crisis Financiera, apoyó la primera ronda de compras de valores por parte de la Reserva Federal, conocida como relajación cuantitativa, para inyectar liquidez a la economía, pero se opuso a las rondas posteriores. Ahora, le gustaría reactivar el programa de "ajustes cuantitativos" de la Reserva Federal, recientemente finalizado, para reducir el balance del banco central, lo que también podría dar cabida a una reducción de la tasa de los fondos federales. Prefiere dejar que el Tesoro gestione la deuda pública y centrarse en utilizar la los tipos de interés oficiales como principal herramienta de política monetaria.

En un artículo de marzo de 2023 en The Wall Street Journal, en el que se pedía un "cambio de régimen económico", Warsh también escribió que la Fed "debería abandonar la orientación a futuro" y "dejar de dar pronósticos sobre la trayectoria de los tipos de interés". Por lo tanto, los analistas de la Fed podrían tener que prescindir del Resumen Trimestral de Proyecciones Económicas de la Fed, que muestra las proyecciones de tipos de interés de cada participante del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar las políticas. Aunque no lo ha especificado, sospecho que Warsh podría incluso poner fin a la tradición de las conferencias de prensa del presidente de la Fed tras cada reunión del FOMC.

Warsh coincide con otros funcionarios de la administración Trump en que las políticas fiscales, combinadas con tipos de interés más bajos, ya están estimulando un crecimiento de la productividad superior al esperado, lo que impulsa el crecimiento del PIB real y modera la inflación, a medida que la inflación del coste laboral unitario se acerca a cero.

Creen que prever este escenario justifica nuevos recortes en el tipo de interés de los fondos federales, al igual que dos integrantes del FOMC que votaron en contra y sostuvieron esa visión en el encuentro más reciente de finales de enero. Pero otra señal de presiones inflacionarias se produjo el viernes con el informe del índice de precios al productor (IPP) de diciembre, más alto de lo esperado. La tasa general de inflación del IPP aumentó un 0,5%, lo que representa un incremento anual del 3,0%. Es posible que los productores estén empezando a trasladar el aumento de aranceles y la depreciación de las divisas a la cadena de suministro.

Warsh ha sugerido que la presión alcista sobre la inflación derivada de los aranceles de Trump es transitoria y que la Fed debería seguir bajando los tipos de interés, ya que la inflación se moderará pronto. Resulta un tanto irónico, ya que ha criticado a menudo a la Fed por mantener la misma visión de la inflación en 2021 y, por lo tanto, no responder con la suficiente rapidez al problema, lo que ha provocado la actual crisis de subidas de precios.

Y es posible que los mercados financieros no coincidan con las opiniones de Warsh. El problema de seguir bajando la tasa de fondos federales a partir de ahora, con una economía que está creciendo rápidamente, es que aumentaría el riesgo de inestabilidad financiera; concretamente una caída del mercado bursátil que podría ir seguida de una crisis. Bajar el tipo de interés de los fondos federales debilitaría aún más el dólar, lo que podría reactivar la inflación y disparar el rendimiento de los bonos

Además, en su probable primera reunión como presidente del FOMC, los días 16 y 17 de junio cabe la posibilidad de que la mayoría de los colegas de Warsh en el comité no cooperen respaldando una bajada de los tipos de interés si la inflación se mantiene persistentemente por encima del objetivo del 2,0 % de la Fed.. La economía estadounidense podría experimentar un auge en los próximos meses gracias al estímulo fiscal que brindarán las mayores devoluciones de impuestos, resultado de la legislación del año pasado. Warsh podría ser una de los voces discrepantes moderadas en su primera reunión del FOMC.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir