Los Mossos d'Esquadra se han personado esta mañana en el Ayuntamiento de Esparreguera, gobernado por el PSC, para requerir documentación en el marco de una investigación bajo secreto de sumario en el Juzgado de Martorell. En concreto, se han llevado contratos públicos de limpieza y mantenimiento de entre 2022 y 2024 para indagar sobre presuntas irregularidades.
Durante estos años estaba al frente del Consistorio el Eduard Rivas, que dejó la alcaldía en agosto de 2024 para ser el jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, cargo que desempeña en la actualidad. Esparreguera es una localidad a 40 kilómetros de Barcelona, a los pies de Montserrat y en la comarca del Baix Llobregat, uno de los feudos del PSC en el cinturón metropolitano.
Los agentes de la Unidad Central de Investigación han entrado en dependencias municipales a primera hora y no han dejado acceder a los trabajadores mientras se ha alargado el registro. En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que los Mossos han reclamado "documentación relacionada con diversos contratos de servicios de limpieza viaria y mantenimiento del espacio público correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024".
El procedimiento está bajo secreto de sumario y no han trascendido más detalles.
"Desde el primer momento, los servicios municipales y el personal funcionario están cooperando plenamente con las autoridades judiciales y policiales, facilitando toda la documentación solicitada y garantizando el correcto desarrollo de las diligencias, de acuerdo a los principios de legalidad, transparencia y lealtad institucional que rigen la actuación municipal", ha asegurado el Consistorio este mediodía.
El Ayuntamiento también ha aprovechado para trasladar un mensaje de "tranquilidad": "Una investigación judicial no implica ninguna conclusión ni responsabilidad acreditada, y que es necesario respetar el tiempo y el trabajo de las autoridades judiciales, así como el principio de presunción de inocencia que ampara a todas las partes implicadas".
El año pasado, en febrero de 2025, los Mossos detuvieron a tres personas -ninguna con cargo público- en un operativo del área central de anticorrupción por un presunto desvío de dinero público de una fundación de inserción laboral (FIL) de Esparreguera. En concreto, parte del dinero que recibía la FIL habría terminado pagando gastos de carácter privado.
Durante esos años, del 2022 al 2024 la fundación tenía contratos de limpieza y mantenimiento con el Consistorio.