La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP, por sus siglas) ha celebrado este martes en Madrid la clausura del curso de iniciación en gastronomía realizado por 15 mujeres supervivientes de trata y explotación, culminando un proceso de formación que representa un paso decisivo hacia su inserción sociolaboral y recuperación personal. El acto contó con la presencia de Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, que quisieron acompañar y respaldar públicamente a las participantes en este hito de autonomía y empoderamiento.

La formación ha sido desarrollada por el Madrid Gastronomic International Center (MaGIC) y cuenta con titulación básica otorgada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a través de la Fundación Felipe II. El curso combina teoría y práctica en un aula-cocina profesional y busca abrir oportunidades laborales en un sector de alta demanda, acercando la gastronomía como ámbito de empleo estable y digno a mujeres en proceso de reconstrucción vital.

Durante el acto, la directora ejecutiva de APRAMP, Rocío Mora, destacó la valentía de las participantes y su esfuerzo por construir un futuro en libertad tras haber sido rescatadas de situaciones de explotación. “En un día como hoy de conmemoración para la Abolición de la Esclavitud, nos motivan a seguir trabajando en nuestro propósito, misión y visión", ha señalado, reafirmando el compromiso de APRAMP con la dignidad y los derechos de las mujeres supervivientes.

Este curso, recordó Mora, "ha permitido que adquieran competencias profesionales muy valoradas en un sector con gran demanda laboral". Junto a representantes de la URJC, la directora ejecutiva de APRAMP insistió en la importancia de las alianzas educativas para garantizar oportunidades laborales reales para las mujeres supervivientes. "La colaboración con las Universidades con formaciones como ésta permiten abrir caminos y acceder a un empleo en dignidad. La formación es uno de los pilares que sostiene la reconstrucción de sus vidas", afirmó.

Las alumnas han expresado que la experiencia les ha permitido descubrir un entorno profesional nuevo y estimulante, así como recuperar la confianza en sus capacidades y en la posibilidad de acceder a un empleo nuevo. La presencia institucional de Felipe VI y Letizia, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el rector de la URJC, Abraham Duarte Muñoz, ha sido recibida como un gesto de reconocimiento y apoyo público al esfuerzo de estas mujeres y a la labor de APRAMP.

La entidad agradeció también el respaldo de la Fundación Felipe II, el equipo docente de MaGIC y el apoyo económico de Hisense, que permitió cubrir las matrículas del curso. Con programas como este, APRAMP continúa fortaleciendo su misión de atención integral, acompañamiento y formación para mujeres supervivientes de trata y explotación, promoviendo oportunidades reales y la reconstrucción de proyectos de vida libres de violencia.