Ayer, Julio -16 años recién cumplidos-, uno de los primeros en llegar a los vagones del Alvia, contaba su historia a EL MUNDO. No han transcurrido ni 24 horas desde que relatara, con una serenidad asombrosa, cómo se arrojó al interior de los coches junto a un amigo para sacar de allí a quienes no podían salir por sí mismos. Y, sin embargo, en ese lapso tan breve, Julio se ha convertido en una de las personas más buscadas de Adamuz. No solo por periodistas, sino también por quienes hoy intentan poner voz y rostro a ese "ángel" -como le llamó Carmelo, padre de un herido al que este joven rescató y evitaba que se desmayara- de los vagones que salvó a los suyos o que los puso en contacto una vez fueron trasladados a la Caseta municipal del pueblo.
A esta lista casi infinita de gente que quiere contactar con él y su madre Elisabet, se sumaron esta mañana los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, la mismísima Casa Real contactó con el Ayuntamiento para conocerlo en persona y agradecerle su valentía. "Veo en ti reflejada la juventud de España", le ha dicho el monarca. Un encuentro que, como asegura el joven a este diario, "no se imaginaba nunca".
Los reyes Felipe VI y Letizia visitan la zona cero del accidente de tren en CórdobaE.MPasadas las 12 y media sus majestades llegaban al fatídico punto cero donde los equipos de Emergencia trabajan en la excarcelación y búsqueda de desaparecidos del Iryo. De primera mano han podido conocer el trabajo de los operarios, equipos de Emergencias y de la UME. Allí también estaban parte de los vecinos que ayudaron en las vías y prestaron su apoyo durante toda la noche a los afectados como el padre Godoy, el cuponero que usó su quad como rescate y tantos otros rostros de la solidaridad más pura. Y, entre ellos, estaban Elisabet y Julio, junto a la abuela y el padre del joven.
Tras el encuentro con los Reyes, los dos protagonistas junto al padre y la abuela cuentan esta experiencia que aún se les presenta envuelta en una especie de neblina propia del asombro. Marina, la abuela, es la encarnación viva del orgullo y la alegría por su hija y su nieto. "Es muy intensivo como le digo yo, todo lo que hace lo hace bien. Es muy bueno", dice sobre Julio. "Me da mucha emoción y alegría que los Reyes quieran conocerlo".
Julio, el héroe de 16 años del accidente de trenes de CórdobaLUIS BLASCO"Ha sido bastante impactante", cuenta Julio. "Estaba nervioso, pero decidido a contarle todo lo que ayudamos todos". Se encontró, según relata, con unos Reyes "amables", "bastante comprensivos", capaces de situarse en su lugar, o al menos de intentarlo. Hay una frase, sin embargo, que permanece en él con una persistencia particular: "Me dijeron que la juventud de España tenía que basarse en esta clase de actos solidarios".
Conscientes del carácter traumático del episodio que rodea esta historia -y quizá también de lo que pueda dejar- Felipe VI y Letizia quisieron mostrar su apoyo al joven de un modo que no fuera solo simbólico. Le ofrecieron, si alguna vez lo necesitara, todos los medios que están a su alcance para garantizarle en el futuro ayuda psicológica, como si con ello intentaran recordar que hay heridas que no se cierran con palabras, ni siquiera con gestos solemnes, pero que no deben ser ignoradas.