Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Tecnología

Los tentáculos de Goretti llegan a España y AEMET ya ha activado 15 avisos. Pero será rápido: a partir del lunes, todo va a cambiar

Los tentáculos de Goretti llegan a España y AEMET ya ha activado 15 avisos. Pero será rápido: a partir del lunes, todo va a cambiar
Artículo Completo 546 palabras
Mientras escribo estas líneas, hay más de 13.500 hogares sin electricidad en la Île-de-France y el culpable es solo uno: Goretti. Una borrasca que, como señalaba Samuel Biener, se ha intensificado muy rápidamente en el Atlántico y ha golpeado Gran Bretaña, Francia y el norte de la Península.  Es la primera borrasca con nombre del año y, en España, hemos tenido algo de suerte (porque su trayectoria se ha ido hacia el norte), pero es un recordatorio clarísimo de los devastadores efectos de una ciclogénesis explosiva. Luego, sencillamente, vendrá un giro térmico "desde las entrañas del Atlántico". Goretti y España. Como digo, lo peor del impacto de la tormenta no nos lo llevaremos nosotros. Pero eso no significa nada: Quitando el viento y la marejada en el Cantábrico y los Pirineos occidentales, el mayor efecto que sufrirá nuestro país es la masa de aire marítimo polar que nos dejará un clima fresco y húmedo en los próximos días.  Eso traerá lluvias generalizadas y nieve, lo ha dejado claro AEMET que ha puesto en alerta a 14 comunidades y a la ciudad autónoma de Melilla. Sin embargo, hablamos de avisos naranjas y, si comparamos con lo que hemos vivido en los últimos días, nos parecerá 'casi' poca cosa. Por eso, hay que ser cuidadosos, sí; pero sobre todo, hay que mirar a la semana que viene. En Xataka Desmontando la gran nevada: pese a las noticias sobre una nueva Filomena, AEMET tiene claro que es meteorología-ficción Cambio de guión. Como explicaba el meteorólogo Víctor González, "todos los escenarios previstos indican que una profunda vaguada se establecerá al oeste peninsular a partir del próximo domingo y especialmente durante el lunes 12 de enero". Las consecuencias concretas de esto aún no están claras (hay cierta incertidumbre), pero el esquema general sí que lo está: una advección de sur y suroeste que nos traerá "aire de procedencia marítimo tropical". ¿Qué podemos esperar? En dos palabras: lluvia en la fachada atlántica, deshielo generalizado y temperaturas mucho más elevadas de las que venimos sufriendo. Al menos, durante un rato.  Porque, en fin, la advección sur caldeará España, pero (al retirarse y dejarnos en situación anticiclónica) la baja insolación activará lo que otros años hemos denominado el 'congelador ibérico': la masa de aire estabilizada sobre la península irá enfriándose progresivamente hasta que algún sistema de bajas presiones lo altere.  En resumen, abrochémonos los cinturones porque vienen curvas. Imagen | ECMWF En Xataka | Mientras la nieve devora media Europa, hay un lugar donde están a 27ºC y en la playa en pleno enero: Grecia - La noticia Los tentáculos de Goretti llegan a España y AEMET ya ha activado 15 avisos. Pero será rápido: a partir del lunes, todo va a cambiar fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .
Los tentáculos de Goretti llegan a España y AEMET ya ha activado 15 avisos. Pero será rápido: a partir del lunes, todo va a cambiar

Algo llega el lunes "desde las entrañas del Atlántico": tras un fin de semana revuelto, una vaguada tropical pondré España "patas arriba"

Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-09T12:16:02Z

Javier Jiménez

Editor Senior - Ciencia

Javier Jiménez

Editor Senior - Ciencia Linkedintwitter3772 publicaciones de Javier Jiménez

Mientras escribo estas líneas, hay más de 13.500 hogares sin electricidad en la Île-de-France y el culpable es solo uno: Goretti. Una borrasca que, como señalaba Samuel Biener, se ha intensificado muy rápidamente en el Atlántico y ha golpeado Gran Bretaña, Francia y el norte de la Península. 

Es la primera borrasca con nombre del año y, en España, hemos tenido algo de suerte (porque su trayectoria se ha ido hacia el norte), pero es un recordatorio clarísimo de los devastadores efectos de una ciclogénesis explosiva.

Luego, sencillamente, vendrá un giro térmico "desde las entrañas del Atlántico".

Goretti y España. Como digo, lo peor del impacto de la tormenta no nos lo llevaremos nosotros. Pero eso no significa nada: Quitando el viento y la marejada en el Cantábrico y los Pirineos occidentales, el mayor efecto que sufrirá nuestro país es la masa de aire marítimo polar que nos dejará un clima fresco y húmedo en los próximos días. 

Eso traerá lluvias generalizadas y nieve, lo ha dejado claro AEMET que ha puesto en alerta a 14 comunidades y a la ciudad autónoma de Melilla. Sin embargo, hablamos de avisos naranjas y, si comparamos con lo que hemos vivido en los últimos días, nos parecerá 'casi' poca cosa.

Por eso, hay que ser cuidadosos, sí; pero sobre todo, hay que mirar a la semana que viene.

En XatakaDesmontando la gran nevada: pese a las noticias sobre una nueva Filomena, AEMET tiene claro que es meteorología-ficción

Cambio de guión. Como explicaba el meteorólogo Víctor González, "todos los escenarios previstos indican que una profunda vaguada se establecerá al oeste peninsular a partir del próximo domingo y especialmente durante el lunes 12 de enero".

Las consecuencias concretas de esto aún no están claras (hay cierta incertidumbre), pero el esquema general sí que lo está: una advección de sur y suroeste que nos traerá "aire de procedencia marítimo tropical".

¿Qué podemos esperar? En dos palabras: lluvia en la fachada atlántica, deshielo generalizado y temperaturas mucho más elevadas de las que venimos sufriendo. Al menos, durante un rato. 

Porque, en fin, la advección sur caldeará España, pero (al retirarse y dejarnos en situación anticiclónica) la baja insolación activará lo que otros años hemos denominado el 'congelador ibérico': la masa de aire estabilizada sobre la península irá enfriándose progresivamente hasta que algún sistema de bajas presiones lo altere. 

En resumen, abrochémonos los cinturones porque vienen curvas.

Imagen | ECMWF

En Xataka | Mientras la nieve devora media Europa, hay un lugar donde están a 27ºC y en la playa en pleno enero: Grecia

Fuente original: Leer en Xataka
Compartir