- EXPANSIÓN
El 23% de los empleados españoles ha mantenido alguna relación sentimental en el entorno laboral, dos puntos más que el año pasado (21%). Además, al 4% todavía le dura este vínculo, mientras que el 19% señala que ya es cosa del pasado.
Este es uno de los datos que se recogen en un estudio realizado por InfoJobs con motivo de la celebración este 14 de febrero del día de San Valentín, portal de empleo que destaca que las relaciones sentimentales entre compañeros siguen generando opiniones diversas en el entorno laboral, aunque la mayoría de los profesionales (67%) coinciden en que su impacto en el clima de trabajo no es, por sí mismo, positivo ni negativo.
Aun así, un 24% declara un posible impacto negativo, frente a un 4% que considera que puede influir de forma positiva. Mientras, el 5% restante considera que no tiene ninguna incidencia.
La consulta también pone de relieve el debate en torno a los límites entre la vida personal y profesional. Para más de la mitad de los trabajadores (56%), una relación sentimental entre compañeros pertenece al ámbito privado y no debería comunicarse a la empresa. Sin embargo, esta percepción cambia cuando entra en juego la jerarquía: un 20% opina que sí debería informarse si existe una relación de dependencia laboral, y un 14% cree que este tipo de relaciones deberían comunicarse siempre. El 10% restante no tiene una postura clara al respecto, según apunta Servimedia.
Más allá de las opiniones, otra de las principales conclusiones es la falta de conocimiento sobre las normas internas que regulan estas situaciones. Casi la mitad de los profesionales (48%) afirma no saber si su empresa cuenta con políticas o directrices específicas para evitar que las relaciones sentimentales afecten al desempeño laboral. Además, un 31% asegura que directamente no se aplica ninguna medida, mientras que solo el 21% confirma la existencia de pautas claras.
Cabe recordar que la protección de la vida privada es un derecho fundamental que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. En su artículo 4 establece el respeto a la intimidad de los empleados como una garantía básica, de forma que, aunque puedan existir vínculos personales en el ámbito laboral, estos deben gestionarse de manera que no interfieran en el ambiente de trabajo ni afecten al desempeño profesional.
Por otra parte, más allá de las relaciones sentimentales, el 63% percibe su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10.
En este sentido, casi la mitad de los trabajadores afirma tener interacciones sociales fuera del horario laboral con compañeros al menos una vez al mes. A su vez, la encuesta realizada asegura que el 73% de los profesionales opina que el entorno laboral también es un espacio para socializar y conocer gente nueva, frente al 77% registrado hace un año. Sin embargo, un 27% de los empleados tiene claro que a su empresa solo va a trabajar.
Los datos de este estudio han sido recabados por InfoJobs a través de cinco encuestas realizadas en las redes sociales de InfoJobs entre el 26 de enero y el 9 de febrero, específicamente en Instagram y LinkedIn. En total, se han recopilado 7.643 respuestas de usuarios activos en estas plataformas.
Comentar ÚLTIMA HORA-
12:04
Los trabajadores que han mantenido relaciones sentimentales en su empleo escalan al 23%
-
11:49
Los avisos de la Aemet se amplían a todas las CCAA: Renfe suspende los trenes en el Corredor Mediterráneo y entre Valencia y Castellón
-
11:38
Von der Leyen pide revivir la cláusula de defensa mutua de la UE: "Ha llegado el momento"
-
11:29
Repsol refuerza su negocio de lubricantes en Europa del Este tras adquirir el 44% de Valtec
-
11:11
Toni Pons eleva a 14 millones la inversión en su sede de Bescanó