Ampliar
Álvaro de Marichalar. Efe Álvaro de Marichalar: «Cuando tú te casas con una infanta de España, pasas a ser un cero»El tío de Froilán y Victoria Federica pide a sus sobrinos ejemplaridad para «honrar» su apellido
Joaquina Dueñas
Madrid
Jueves, 12 de febrero 2026, 13:02 | Actualizado 13:08h.
memorias de Iñaki Urdangarin y ... el papel de aquellos que en algún momento forman parte de Familia Real. «A mi juicio, el consorte de una infanta, como es Iñaki Urdangarin, por principio, no tiene que decir nada nunca. Ahí está el ejemplo del consorte o exconsorte de la infanta Elena, que es mi hermano Jaime, que no dice nunca nada», señaló en el 49 cumpleaños de Mario Sandoval a finales de enero. Una opinión en la que ha abundado este miércoles en una entrevista con Sonsoles Ónega: «Cuando tú te casas con una infanta de España, pasas a ser un cero».Pero la cosa no quedó ahí, y Álvaro hizo extensivo ese silencio a la reina, doña Letizia, lo que incomodó a su interlocutora, amiga de la monarca. «Igual que la reina consorte. Está muy bien cuando está callada, pero cuando habla se pasa tres pueblos porque no debe hablar. La Constitución no le asigna ese papel», zanjó. Una afirmación que tuvo inmediata réplica por parte de la presentadora: «Lo que quiere es que la reina no abra la boca en su vida y eso no va a pasar».
La servidumbre de un apellido
Para el excuñado de la infanta Elena, que su apellido esté ligado a la Corona le obliga a una ejemplaridad que también exige tanto a la Familia Real como a la familia del Rey, lo que incluye a sus sobrinos Froilán y Victoria Federica. «Les digo lo mismo, que tienen que dar ejemplo. Cuando tienes un apellido tienes que honrar a la gente que hizo ese apellido. Cuando tienes algún error como algún sobrino mío en una discoteca y que salimos, él no lo puede hacer. No puede. Igual que el Rey no se puede equivocar, es la servidumbre del honor de un apellido», ha expresado rotundo.
«Si te equivocas haces lo posible para enmendarlo. Les digo que sean rectos y que sigan el ejemplo de nuestros padres y su familia materna. Si no eres un gamberro y estás descalificado para recibir el nombre que llevas. Si se equivoca debe hacer una gran meditación», reflexionó.
De ahí que haya sido contundente en su opinión sobre el rey Juan Carlos, quien considera que «se ha traicionado a sí mismo en lo personal, y en eso ha perdido toda la grandeza». «Es una pena porque podía haber sido leal a sí mismo y leal a la institución. Felipe II y Carlos I mueren rezando en un monasterio. No rezando pero que acabe sus días de la manera más honorífica posible», deseó.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión