Martes, 17 de febrero de 2026 Mar 17/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga dispara un 50% las multas a patinetes pero tiene grandes dificultades para cobrarlas

Málaga dispara un 50% las multas a patinetes pero tiene grandes dificultades para cobrarlas
Artículo Completo 773 palabras
Cada día se sanciona a 12 conductores con dos claves importantes: no llevar casco es el motivo más habitual y el descenso de las infracciones por estacionamiento al haberse retirado las concesiones a empresas

Ampliar

No llevar casco y circular por las aceras, motivos destacados de multa. Salvador Salas Málaga dispara un 50% las multas a patinetes pero tiene grandes dificultades para cobrarlas

Cada día se sanciona a 12 conductores con dos claves importantes: no llevar casco es el motivo más habitual y el descenso de las infracciones por estacionamiento al haberse retirado las concesiones a empresas

Chus Heredia

Martes, 17 de febrero 2026, 00:16

... vehículos de movilidad personal y los peatones. Así se refleja en varias respuestas oficiales a la actividad fiscalizadora del grupo municipal Con Málaga a las que ha tenido acceso este diario. Las infracciones se disparan, pero, eso sí, el cobro es otro cantar: se dilata muchísimo, a la vista de dichos informes. La portavoz adjunta de la coalición, Toni Morillas, ha exigido la reinversión de los ingresos en políticas de movilidad, especialmente en los aparcamientos disuasorios, que acumulan un retraso considerable.

4.378

infracciones se detectaron el año pasado en Málaga capital.

La mayor clave de este cambio de tendencia alude a la obligatoriedad de utilizar casco homologado. Se pasó, en este sentido, de 52 denuncias hace dos años a las 1.916 del ejercicio recién finalizado. El importe de la sanción por no llevar casco homologado asciende a 200 euros, según la ordenanza de Movilidad vigente.

El otro hecho llamativo en la evolución interanual corresponde a la bajada drástica de las multas por estacionamiento fuera de los lugares habilitados para ello. La retirada de las concesiones a las empresas privadas de alquiler de VMP explica esta caída: de 835 a 165.

1.916

multas se debieron a no llevar casco.

Durante 2024, entre las 2.920 infracciones detectadas, y por detrás del estacionamiento referido, se situaron la circulación por aceras y espacios peatonales (439); ir dos o más personas sobre el patinete (403 multas), y saltarse el semáforo (251).

Ya el año pasado, y por detrás de las multas por no llevar casco homologado, fueron causas destacadas de intervención policial la circulación por aceras (430); subirse dos o más personas al VMP (340); saltarse un semáforo en rojo (243), y conducir un vehículo de este tipo sin tener aún los 16 años establecidos (128).

575

infracciones a particulares registró Gestrisam en 2025. Sólo cobró en el período voluntario 88.

Llama la atención, a la vista de los datos aportados a Con Málaga por parte del organismo de gestión tributaria, Gestrisam, la dificultad para cobrar las multas, al menos durante la fase de pago voluntario. En este sentido, y en cuanto a particulares, se impusieron 797 multas durante 2024 por un monto de 149.674 euros. Sólo se cobraron antes de la vía ejecutiva 161 de ellas (16.430 euros). Ya en 2025 se impusieron 575 sanciones (81.755 euros). Sólo pagaron en primer término 88 infractores (8.975 euros).

Fin de las concesiones

En cuanto a las empresas, lógicamente, se experimentó una gran caída entre uno y otro ejercicio por el efecto de la retirada de concesiones. Se bajó de 668 a 165 multas. En este caso, el cobro en periodo voluntario sí arroja buenos datos de efectividad: 421 en 2024 y 144 en 2025.

Propuesta de Con Málaga

«Los datos evidencian que el equipo de gobierno del PP fue muy permisivo con las multinacionales de patinetes eléctricos que estacionaban ilegalmente sus vehículos donde querían y sin apenas presión excepto en los últimos meses cuando se tomó la decisión de prohibirlos tal como veníamos reclamando los últimos años. Ha existido una política errática e injusta del equipo de gobierno del PP en materia de movilidad y control de los patinetes eléctricos», ha criticado Morillas.

Por otro lado, Morillas ha lamentado la citada dificultad en el cobro de las multas : «Esto convierte la política de multas en una herramienta más propagandística que eficaz».

Por último, ha exigido que los ingresos recibidos por sanciones se dediquen íntegramente políticas de movilidad sostenible, como a los aparcamientos disuasorios, de las que aún no se ejecutado ninguna de las 5.000 plazas prometidas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir