Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga rinde homenaje a los fusilados en la Guerra Civil y la dictadura: «No debemos levantar muros»

Málaga rinde homenaje a los fusilados en la Guerra Civil y la dictadura: «No debemos levantar muros»
Artículo Completo 1,147 palabras
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica critica la ausencia de los concejales de Vox en el acto y el alcalde llama a «conservar el espíritu de concordia» de la Constitución de 1978

Ampliar

Las autoridades y los representantes de grupos políticos y sindicatos, en el parque de San Rafael. ÑITO SALAS Málaga rinde homenaje a los fusilados en la Guerra Civil y la dictadura: «No debemos levantar muros»

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica critica la ausencia de los concejales de Vox en el acto y el alcalde llama a «conservar el espíritu de concordia» de la Constitución de 1978

José Antonio Sau

Sábado, 10 de enero 2026, 13:10

... pero soleado ha servido para que representantes de grupos políticos municipales, representantes de sindicatos y autoridades se den cita hoy en el parque de San Rafael, antiguo cementerio, recuerden la tragedia que asoló el país entre julio del 36 y abril de 39 y los 40 años del régimen de Franco y se conjuren, sobre todas las cosas, para que no vuelva a repetirse. De cualquier forma, ha habido ausencias notables: la de los concejales de Vox en el Consistorio, lo que ha criticado el presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Rafael Molina. El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha llamado a «conservar el espíritu de concordia de la Constitución y no crear distancias y levantar muros: es un error histórico brutal cuando los muros que se crearon en la etapa de la República condujeron al desastre que fue la Guerra Civil».

Asistentes

Entre los asistentes, se encontraban también el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, la primera teniente de alcalde y portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernando Muñoz Cubillo y Antonio González, respectivamente, los ediles socialistas Mariano Ruiz Araújo, Rosa del Mar Rodríguez, María del Carmen Sánchez, Rubén Viruel y Salvador Trujillo, entre otros, y miembros de las asociaciones y colectivos de Memoria Histórica.

El alcalde y el presidente de la asociación han depositado una corona de flores con la bandera de la ciudad a los pies del monumento, justo después de los discursos. Rafael Molina, durante su intervención, ha destacado: «Echo de menos a los de Vox, pero bueno, también los saludo aunque no estén», ha recordado que se cumplen que se cumplen 12 años desde el acto con el que se inauguró el monumento memorialístico con el que se «consiguió dar un entierro digno a todas las personas: eso costó años de lucha y sufrimiento».

«Buena concordia hubiera sido que representantes de Vox estuvieran aquí rindiendo honores a esta gente», ha declarado Rafael Molina

Ha destacado Molina, además, que en ese instante se vivieron «momentos inenarrables, familias que se encontraron: recuerdo a dos hermanas, una vivía en Valencia, otra en Antequera, llegaron a conocerse gracias a este movimiento memorialista», y ha insistido en que «una buena concordia hubiera sido que representantes de Vox estuvieran aquí rindiendo honores a esta gente».

Además, ha recordado que hoy día se están sucediendo «invasiones de países soberanos con independencia del gobierno dictador que exista, genocidios permitidos delante de los ojos de todo el mundo, y todo el mundo permanece inamovible, estamos volando por los aires los derechos humanos, el derecho internacional, estamos destruyendo la sociedad».

Clima de diálogo

El alcalde, por su parte, no quiso entrar en «la geopolítica mundial», dado que, además de Venezuela, también habría que hablar de Irán, Gaza, Sudán y de Ucrania, pero ha considerado que lo importante «es tener siempre un clima de diálogo, de encuentro, de concordia, como quiso crear y creó la Constitución de 1978, que es la que nos permite tener hoy las libertades que tenemos y la que nos ha permitido estar en Europa».

Ampliar

La sombra de los asistentes al acto de este sábado reflejadas en la pirámide memorialística. ÑITO SALAS

El regidor malagueño ha recordado que, recientemente, el Consistorio cumplió un acuerdo de la Corporación Municipal de enero de 1936, cuyo alcalde era Benito Ortega (del Partido Radical), por el que se nombraba Hijo Adoptivo de la ciudad a Odón de Buen y del Cos, un oceanógrafo, quien creara un laboratorio oceanográfico en la ciudad en 1911 y luego fundó el Instituto Español de Oceanografía.

El regidor malagueño ha glosado el trágico final de los dos últimos alcaldes republicanos de Málaga, Benito Ortega y Eugenio Entrambasaguas, ambos

Ese homenaje jamás pudo hacerse por la Guerra Civil. Al mes siguiente, ha relatado el regidor, ganó las elecciones el Frente Popular. «Cuando llega la Guerra Civil, Odón de Buen estaba en Mallorca, y fue preso; él era republicano convencido y fue preso por los nacionales. Consiguió librarse porque hubo un canje de prisioneros», ha precisado De la Torre, quien ha añadido que luego pasó a Francia, después de estar en Cataluña, y de ahí a Brasil, donde murió su mujer, «él murió en México». «La tragedia es que Benito Ortega, que había sido el alcalde que promovió ese homenaje a un científico republicano, fue fusilado por lo visto porque esa corporación fue crítica con el alzamiento y la revolución de octubre de 1934», ha relatado.

Luego ocurrirá lo mismo con el alcalde del Frente Popular, Eugenio Entrambasaguas Caracuel, tras la entrada en Málaga de las tropas italianas y nacionales. El fusilamiento se produjo en marzo de 1937.

El alcalde, por cierto, ha asegurado que hablar «solo de una parte de la memoria es un error» y ha recordado que tanto la conversión del cementerio en parque como la realización de la pirámide han sido un acierto, «lo que hicimos está muy bien hecho, y lo hicimos sin ninguna obligación legal, pero por pura lógica, era una asignatura pendiente de la ciudad y porque además no se podía concebir un parque en un cementerio sin que esas fosas que había fueran investigadas e identificadas adecuadamente las personas que allí estaban», ha recalcado, para recordar después los convenios firmados con la Universidad de Málaga, el Gobierno central o la Junta de Andalucía.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir