Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga, sin pescado fresco de la bahía por la sucesión de temporales

Málaga, sin pescado fresco de la bahía por la sucesión de temporales
Artículo Completo 1,238 palabras
Los barcos de los diferentes puertos de la provincia llevan prácticamente dos semanas amarrados sin poder faenar, lo que dificulta conseguir productos y aumenta los precios

Ampliar

Pie de foto. Barcos amarrados este jueves en el puerto pesquero de Marbella. Josele Málaga, sin pescado fresco de la bahía por la sucesión de temporales

Los barcos de los diferentes puertos de la provincia llevan prácticamente dos semanas amarrados sin poder faenar, lo que dificulta conseguir productos y aumenta los precios

Juan Soto

Málaga

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:45

... borrascas y de temporales de viento que azotan a la provincia desde que comenzó el año mantiene prácticamente a la flota amarrada a puerto desde hace dos semanas, provocando la falta de productos frescos de la bahía y encareciendo lo poco que hay disponible.

Esta carencia de pescados se agrava aún más porque la situación es similar en gran parte de la costa andaluza. En las costas de Cádiz y Huelva también llevan dos semanas en el dique seco; y en la parte oriental, en Almería y Granada, los barcos se encuentran en parada biológica para la regeneración de la biomasa.

Con estos mimbres, el pescado fresco que puede conseguirse estos días en los mercados municipales procede de otras zonas donde el tiempo está respetando un poco más. En la actualidad, gran parte de los establecimientos se están surtiendo de la zona del Levante (a nivel nacional) o de otros países como Italia o Marruecos.

La pesca de arrastre es la que más está sufriendo las consecuencias del temporal

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Jerónimo Sánchez, reconoce que llevan dos semanas prácticamente atracados en puerto. «La semana pasada sólo pudimos salir un día para las artes menores; y esta todavía nada», confesaba el jueves. Esta situación -detalla- está poniendo contra las cuerdas a muchas familias: «La temporada del pulpo no ha empezado del todo bien, y ahora esto; sin salir no podemos llevar dinero a nuestras casas».

Más allá del daño económico puntual, la máxima autoridad en la zona asegura que los continuos temporales están afectando también a los puertos y a los barcos. «Estamos bajando todos los días, incluso por las noches, para comprobar que todo está bien y que no se va a partir ningún cabo». Sobre este asunto añade que uno de los noray (poste en el que se amarran los barcos) del puerto pesquero de Marbella se ha despegado de la muralla generando aún más incertidumbre a los pescadores. «Esperemos que lo arreglen rápido porque así no podemos estar».

Esta situación también está afectando a los precios que deben pagar los consumidores en los mercados y grandes superficies de la provincia. Al haber menos productos y llegar desde destinos más alejados, tanto el coste como la calidad se ven afectados. Así lo reconoce Daniel Warr, responsable de compra de la línea de frescos en Congelados Lopemar. «La gamba, que suele estar entre 40 y 45 euros el kilo, el lunes costaba 70», detalla a modo de ejemplo.

Y es que incluso a ellos, que son mayoristas, les ha costado estos días conseguir el género al que están acostumbrados. Lo cuenta en carne propia Pilar López, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamálaga, ya que entre el lunes y el miércoles han mantenido abierto un espacio en el salón de innovación en hostelería H&T y les ha costado llenar el expositor: «Hemos tenido que recurrir a otros productos porque no hemos podido conseguir todo lo que queríamos», puntualiza.

Desde otros puertos

También se refiere a esta falta de productos Juan Manuel Alba, propietario del restaurante Hermanos Alba, en El Palo. Él, que suele ofrecer en su restaurante el mejor pescado fresco de la bahía, lleva dos semanas con serios problemas de abastecimiento. «Es imposible conseguir algunos productos», sentencia. En su caso están recurriendo a pescados y mariscos de la zona de Levante, aunque su coste es mayor y el trasporte más costoso. «Nos resulta más complicado porque estamos acostumbrados a trabajar con el pescado de aquí, conoces los barcos y cómo trabaja cada uno», sostiene.

Pese a este contratiempo actual, el propietario del restaurante -que todos los días se desplaza hasta Caleta de Vélez para seleccionar personalmente el género- cree que este temporal va a venir bien al sector a la larga porque mejorarán los caladeros. «Esto hace que se muevan los fondos y que los sedimentos de los ríos bajen hasta el mar, lo que da más vida, aunque tengamos que sufrir un poco estos días».

Como se ha comentado anteriormente, la situación que vive la provincia es prácticamente idéntica a la que sufren el resto de puertos andaluces. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, reconoce que el 90% de la flota pesquera andaluza se encuentra inactiva, ya sea por el temporal o por el paro biológico. «Estamos así prácticamente desde mediados de diciembre», lamenta.

Este profesional detalla que el temporal está afectando a todas las modalidades de pesca y a lo largo de toda la franja costera, suponiendo una importante perdida económica no sólo a los pescadores sino también al resto de la cadena: armadores, lonja y sector comercializador. Y lo peor «es que la situación no mejora; el sábado se va un temporal y parece que el domingo parece que viene otro». Mala época para la pesca.

Sólo 25 clientes en Mercamálaga

La sucesión de temporales y la dificultad para adquirir pescado fresco de la bahía también está afectando al funcionamiento diario en Mercamálaga. El pasado martes, día en el que se activó la alerta roja en diferentes municipios y en el que se cerraron los mercados municipales, sólo acudieron 25 clientes a la zona de pescadería de Mercamálaga.

La presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamálaga, Pilar López, explica que durante estos días prácticamente están haciendo juegos malabares para lograr mercancía, y añade que la inmensa mayoría llega desde otros puertos y/o países. «Es un reto diario porque nunca sabemos lo que se va a poder capturar ni lo que nos va a llegar», apunta.

Respecto a la situación excepcional que vivieron el lunes, sostiene que el cierre de mercados municipales les penalizó mucho. Sin llegar a entender del todo la decisión, se queja de la doble vara de medir, ya que si esos recintos se consideran servicio público, ellos también deberían serlo. «Si no tenemos a quién vender, ¿para qué nos obligan a abrir?».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir