- Estas son las diez ciudades a las que viajaremos en 2026
- Menos burocracia y más IA: así serán los viajes de negocios
Las ciudades seguirán al alza y las agencias de viajes se convertirán en un coach que organice la experiencia completa.
Los españoles nos hemos acomodado, al menos cuando a viajar se refiere. Según el informe de temporada presentado hoy por el Observatorio de Turismo Emisor en España (ObservaTUR), las escapadas de aventura, a la nieve y a los parques temáticos descienden en las previsiones para la temporada de invierno 2025-2026.
Las primeras lo hacen un 28%, los viajes para esquiar caen un 24% y las ganas de montarnos en una montaña rusa, cinco puntos. El frío y la adrenalina dejarán paso a los cruceros que crecerán un 23% y a los viajes al Caribe que suben un 4%.
Las escapadas a la nieve caen un 24% esta temporada.DREAMSTIMEEXPANSIONTambién tendremos tiempo este invierno para irnos a ciudades, con las grandes capitales europeas viviendo un aumento en las reservas del 28%. En clave nacional, como viene siendo norma en los últimos cinco años, los destinos urbanos continúan concentrando las expectativas más favorables de crecimiento. Con todo, el saldo positivo asociado a los viajes de ciudad muestra una tendencia a la baja, reflejando una progresiva moderación del optimismo.
Al igual que en 2025, los viajes a las playas de la península y a los espacios naturales presentan un rendimiento menos favorable, con previsiones de descenso como destinos turísticos.
Por su parte, las playas insulares y los emplazamientos rurales registran un resultado neutro, replicando niveles muy parecidos a los observados el año pasado, lo que sugiere una demanda estable pero sin impulso claro de crecimiento.
Más viajes y más cortos
El informe se hace eco también de cómo el comportamiento del viajero consolida un modelo basado en viajes más cortos y frecuentes, con un claro protagonismo de las escapadas de hasta cuatro noches y una ralentización sostenida de los desplazamientos de mayor duración.
Las capitales europeas como París siguen entre las más demandadas.DREAMSTIMEEXPANSIONSí serán más extensas las ansias de personalización y crecerán el turismo MICE, los viajes de lujo y el denominado prémium accesible, al que ni siquiera un viajero con menos poder adquisitivo quiere resistirse. Y es que el gasto medio por persona se mantiene en niveles positivos, aunque sin avances relevantes respecto a ejercicios anteriores.
Esta tendencia se acompaña de una preferencia creciente por productos completos, que integran transporte, alojamiento, actividades y seguros (muy destacado el crecimiento de pólizas de viajes) reforzando la búsqueda de seguridad y comodidad.
El papel de las agencias de viajes
En una era en la que internet parece colonizar todo, los viajes no renuncian a un servicio a medida. Según ObservaTUR, las agencias refuerzan su valor diferencial a través del asesoramiento profesional, la seguridad y la especialización, especialmente en viajes complejos.
Es decir, que se convierten en un coach de viajes al que se le pedirá que organice hasta las experiencias en destino. Un asesor al que poder localizar por WhatsApp en cualquier momento pero al que por ahora no sustituirá un robot, pues, según el estudio, la digitalización avanza pero la IA se percibe principalmente como una herramienta de apoyo operativo.
Será que a la hora de viajar no queremos nada artificial, no sea que el día de mañana sean nuestros hologramas los que disfruten del sol del Caribe.
Hoteles clásicos que no pasan de modaEstas vacaciones navideñas, nos quedamos en EspañaEl zapatero que volvió a Elda para liderar la empresa centenaria de su abuelo Comentar ÚLTIMA HORA-
12:47
Bitmine alcanza los 12.000 millones en activos cripto
-
12:45
Europa y Sudamérica salvan a Volkswagen, Mercedes y BMW
-
12:40
La firma cripto BitGo busca los 2.000 millones de valoración en su salida a Bolsa
-
12:36
Javier de Vicente, nuevo socio en Madrid de Pavia e Ansaldo
-
12:32
Indra y Edge fabricarán en España drones kamikaze con 2.000 millones en pedidos anuales