Saturday, 06 de December de 2025
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Más de 40.000 personas quedaron en el limbo del MOVES III cuando se presentó el Plan Auto+. Acaba de resolverse

Más de 40.000 personas quedaron en el limbo del MOVES III cuando se presentó el Plan Auto+. Acaba de resolverse
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La presentación del Plan Auto+, el nuevo programa de ayudas directas del Gobierno para incentivar la compra de vehículos eléctricos, ha llegado con algo más que anuncios de inversiones millonarias y promesas para el sector. También ha sembrado dudas. En concreto ha generado expectación sobre qué ocurrirá con las miles de personas que han ido engrosando la lista de espera del plan que está a punto de jubilarse, el MOVES III. Lógico. Al fin y al cabo se calcula que hay decenas de miles de personas que aún están pendiente de sus ayudas. El Ministerio de Industria ya ha confirmado que el Plan Auto+ no cubrirá los flecos sueltos que deje su predecesor. Su solución sería otra: inyectar más fondos a MOVES para que las autonomías atiendan todas las "solicitudes pendientes". De hecho ya se ha comprometido a movilizar 400 millones pensando en los usuarios que se quedaban en el limbo administrativo con el cambio de plan. ¿Qué ha pasado? Que el anuncio del nuevo Plan Auto+ ha generado expectación... y dudas, incógnitas que se explican por tres razones. La primera es que el Plan Auto+ llegará en 2026 para jubilar al MOVES III, aprobado la pasada primavera con carácter retroactivo para apoyar las compras de eléctricos realizadas entre el 2 de enero y 31 de diciembre de 2025. La segunda razón es que, por el diseño del MOVES III, sus fondos no tardaron en agotarse en varias comunidades, generando una lista de espera considerable. El tercer motivo es que el propio Gobierno ha dejado claro ya que el Auto+ no cubrirá esa bolsa de pagos pendientes que han ido conformado los solicitantes del MOVES III. En Xataka China no sólo ha dejado de depender de otros países para los chips de sus coches: está haciendo que dependan de ella ¿Qué diferencia MOVES III y Auto+? Básicamente que son dos planes distintos, con diferencias notables en su enfoque y aplicación. En primavera el Gobierno dotó al MOVES III de 400 millones de euros pensados para respaldar compras realizadas a lo largo de 2025, una inyección de fondos que se gestionó con una peculiaridad: si bien el plan parte del Gobierno central y se lleva a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sus fondos se reparten entre las comunidades autonomías para que tramiten las solicitudes. Esa apuesta permitió descentralizar el sistema, pero también fue foco de críticas por los retrasos y bloqueos. El Gobierno parece haber tomado nota y el miércoles anunció "una nueva línea de ayudas" dotada con otros 400 millones de euros de cara a 2026, el Plan Auto+, que se llevará directamente desde el ministerio.  "Estas ayudas serán gestionadas por el Gobierno central, no las CCAA, para garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión", confirman desde La Moncloa. El nuevo plan también se diferencia de su antecesor, el MOVES III, en otros detalles, como que no cubrirá puntos de recarga personales y las ayudas se entregarán en el momento de la compra. Aunque el programa generó algunas dudas, hubo una en concreto que empañó su presentación... ¿Qué diablos pasa con los flecos que tiene pendientes el MOVES III una vez se jubile? ¿Es importante eso? Sí. Y lo es por un dato revelado hace unos días por Europa Press: el MOVES tiene 40.000 clientes en lista de espera pendientes de cobrar ayudas. No solo eso. La agencia asegura, citando estimaciones del sector, que la cantidad pendiente de pago rondaría los 300 millones de euros.  Semejante cifra se explica en parte por cómo se diseñó el plan, con un reparto de recursos realizado en función de la población y no de dónde se registra realmente la demanda de vehículos eléctricos. Eso provocó que Madrid y Cataluña agotasen sus fondos pasados apenas unos meses, en julio y septiembre, respectivamente. En Xataka Se suponía que cuando comprabas un coche lo controlabas al 100%. La industria ha conseguido que se nos quiten las ganas ¿Y cuál es la situación ahora? A finales de noviembre Europa Press aseguraba que había 10 comunidades autónomas que ya habían agotado sus fondos. Sin embargo, como el MOVES III no expiraba hasta el 31 de diciembre de 2025 siguió sumando solicitantes que se amontonaron en una lista de espera. La misma que se quedó rodeada de dudas tras la presentación del nuevo plan. Si el Auto+ centraliza la gestión y crea un fondo único para todo el país, eso evitará que en el futuro los compradores que solicitan ayudas dependan de que sus regiones hayan agotado o no las partidas asignadas. El problema es el pasado: los aproximadamente 40.000 clientes que, según la agencia de noticias, están pendientes de la hucha del MOVES y ven cómo está a punto de vencer el plan. ¿Ha dicho algo el Gobierno? Sí. La lista de espera ha generado tanta expectación que el Ministerio de Industria y Turismo ha tenido que salir a aclarar algunas claves. Ayer, durante una visita a Valencia, Jordi Hereu confirmó que el nuevo plan de ayudas directas Pan Auto+ se centrará "en la demanda presente y futura", con lo que no cubrirá la bolsa de usuarios que arrastra el MOVES III. ¿Significa eso que el Gobierno dejará tirados a esos miles de compradores que esperan sus ayudas? El jueves Hereu no entró en detalles, pero sí deslizó que el Ejecutivo buscará la manera de atajar la lista de espera del anterior plan. "[Todo lo que] se ha hecho y gestionado en 2025 con el MOVES III, que ha sido un éxito, es un elemento que seguro que atenderemos en su momento", garantizó. ¿Y cómo lo hará? La respuesta ha llegado hoy mismo. Apenas 48 horas después de anunciar su nuevo programa, el Gobierno se ha comprometido a movilizar 400 millones de euros extra ya en 2025 para atender las solicitudes pendientes del MOVES III. La noticia la avanzan medios económicos, como El Economista y Expansión, que asegura que el IDEA contactó ayer con las CCAA para confirmarles que se han ampliado los fondos para que puedan cubrir a los usuarios que quedaban en el limbo. La inyección se suma a la del Auto+. Imágenes | Precious Madubuike (Unsplash) y Pool Moncloa/José Manuel Álvarez En Xataka | La Unión Europa decidió que nuestro futuro pasaba por el coche eléctrico sí o sí. Hasta que Alemania se dio cuenta de algo - La noticia Más de 40.000 personas quedaron en el limbo del MOVES III cuando se presentó el Plan Auto+. Acaba de resolverse fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .
Más de 40.000 personas quedaron en el limbo del MOVES III cuando se presentó el Plan Auto+. Acaba de resolverse

El nuevo plan generó dudas sobre la lista de espera del MOVES. El Gobierno acabe de prometerles fondos extra

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Carlos Prego

Editor - Magnet

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La presentación del Plan Auto+, el nuevo programa de ayudas directas del Gobierno para incentivar la compra de vehículos eléctricos, ha llegado con algo más que anuncios de inversiones millonarias y promesas para el sector. También ha sembrado dudas. En concreto ha generado expectación sobre qué ocurrirá con las miles de personas que han ido engrosando la lista de espera del plan que está a punto de jubilarse, el MOVES III. Lógico. Al fin y al cabo se calcula que hay decenas de miles de personas que aún están pendiente de sus ayudas.

El Ministerio de Industria ya ha confirmado que el Plan Auto+ no cubrirá los flecos sueltos que deje su predecesor. Su solución sería otra: inyectar más fondos a MOVES para que las autonomías atiendan todas las "solicitudes pendientes". De hecho ya se ha comprometido a movilizar 400 millones pensando en los usuarios que se quedaban en el limbo administrativo con el cambio de plan.

¿Qué ha pasado? Que el anuncio del nuevo Plan Auto+ ha generado expectación... y dudas, incógnitas que se explican por tres razones.

La primera es que el Plan Auto+ llegará en 2026 para jubilar al MOVES III, aprobado la pasada primavera con carácter retroactivo para apoyar las compras de eléctricos realizadas entre el 2 de enero y 31 de diciembre de 2025. La segunda razón es que, por el diseño del MOVES III, sus fondos no tardaron en agotarse en varias comunidades, generando una lista de espera considerable. El tercer motivo es que el propio Gobierno ha dejado claro ya que el Auto+ no cubrirá esa bolsa de pagos pendientes que han ido conformado los solicitantes del MOVES III.

En XatakaChina no sólo ha dejado de depender de otros países para los chips de sus coches: está haciendo que dependan de ella

¿Qué diferencia MOVES III y Auto+? Básicamente que son dos planes distintos, con diferencias notables en su enfoque y aplicación. En primavera el Gobierno dotó al MOVES III de 400 millones de euros pensados para respaldar compras realizadas a lo largo de 2025, una inyección de fondos que se gestionó con una peculiaridad: si bien el plan parte del Gobierno central y se lleva a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sus fondos se reparten entre las comunidades autonomías para que tramiten las solicitudes.

Esa apuesta permitió descentralizar el sistema, pero también fue foco de críticas por los retrasos y bloqueos. El Gobierno parece haber tomado nota y el miércoles anunció "una nueva línea de ayudas" dotada con otros 400 millones de euros de cara a 2026, el Plan Auto+, que se llevará directamente desde el ministerio. 

"Estas ayudas serán gestionadas por el Gobierno central, no las CCAA, para garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión", confirman desde La Moncloa. El nuevo plan también se diferencia de su antecesor, el MOVES III, en otros detalles, como que no cubrirá puntos de recarga personales y las ayudas se entregarán en el momento de la compra. Aunque el programa generó algunas dudas, hubo una en concreto que empañó su presentación... ¿Qué diablos pasa con los flecos que tiene pendientes el MOVES III una vez se jubile?

¿Es importante eso? Sí. Y lo es por un dato revelado hace unos días por Europa Press: el MOVES tiene 40.000 clientes en lista de espera pendientes de cobrar ayudas. No solo eso. La agencia asegura, citando estimaciones del sector, que la cantidad pendiente de pago rondaría los 300 millones de euros. 

Semejante cifra se explica en parte por cómo se diseñó el plan, con un reparto de recursos realizado en función de la población y no de dónde se registra realmente la demanda de vehículos eléctricos. Eso provocó que Madrid y Cataluña agotasen sus fondos pasados apenas unos meses, en julio y septiembre, respectivamente.

En XatakaSe suponía que cuando comprabas un coche lo controlabas al 100%. La industria ha conseguido que se nos quiten las ganas

¿Y cuál es la situación ahora? A finales de noviembre Europa Press aseguraba que había 10 comunidades autónomas que ya habían agotado sus fondos. Sin embargo, como el MOVES III no expiraba hasta el 31 de diciembre de 2025 siguió sumando solicitantes que se amontonaron en una lista de espera. La misma que se quedó rodeada de dudas tras la presentación del nuevo plan.

Si el Auto+ centraliza la gestión y crea un fondo único para todo el país, eso evitará que en el futuro los compradores que solicitan ayudas dependan de que sus regiones hayan agotado o no las partidas asignadas. El problema es el pasado: los aproximadamente 40.000 clientes que, según la agencia de noticias, están pendientes de la hucha del MOVES y ven cómo está a punto de vencer el plan.

¿Ha dicho algo el Gobierno? Sí. La lista de espera ha generado tanta expectación que el Ministerio de Industria y Turismo ha tenido que salir a aclarar algunas claves. Ayer, durante una visita a Valencia, Jordi Hereu confirmó que el nuevo plan de ayudas directas Pan Auto+ se centrará "en la demanda presente y futura", con lo que no cubrirá la bolsa de usuarios que arrastra el MOVES III.

¿Significa eso que el Gobierno dejará tirados a esos miles de compradores que esperan sus ayudas? El jueves Hereu no entró en detalles, pero sí deslizó que el Ejecutivo buscará la manera de atajar la lista de espera del anterior plan. "[Todo lo que] se ha hecho y gestionado en 2025 con el MOVES III, que ha sido un éxito, es un elemento que seguro que atenderemos en su momento", garantizó.

¿Y cómo lo hará? La respuesta ha llegado hoy mismo. Apenas 48 horas después de anunciar su nuevo programa, el Gobierno se ha comprometido a movilizar 400 millones de euros extra ya en 2025 para atender las solicitudes pendientes del MOVES III. La noticia la avanzan medios económicos, como El Economista y Expansión, que asegura que el IDEA contactó ayer con las CCAA para confirmarles que se han ampliado los fondos para que puedan cubrir a los usuarios que quedaban en el limbo. La inyección se suma a la del Auto+.

Imágenes | Precious Madubuike (Unsplash) y Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

En Xataka | La Unión Europa decidió que nuestro futuro pasaba por el coche eléctrico sí o sí. Hasta que Alemania se dio cuenta de algo

Fuente original: Leer en Xataka
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