España es, tras Estados Unidos, el país con mayor número de "empresas trampolín" de origen latinoamericano, según recoge el estudio 'España, el trampolín de las empresas latinoamericanas en el mundo', elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
El estudio califica como "empresas trampolín" a las filiales desde las que se canalizan inversiones hacia terceros mercados. En concreto, Estados Unidos lidera el ranking con 444 empresas trampolín, seguido de España con 312 y Reino Unido con 279.
En el caso español, 112 empresas latinoamericanas utilizan España como trampolín directo de primer nivel para extender su actividad en otros países. Estas 112 compañías controlan 1.636 filiales en el exterior, lo que supone una media de 14,6 filiales por empresa.
España es, además, el principal país del mundo utilizado por empresas latinoamericanas como plataforma hacia África, Oriente Medio y Asia-Pacífico, con 24 empresas trampolín en estas regiones, que participan en 91 cadenas de propiedad. Este fenómeno se dirige especialmente hacia economías de renta alta como Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Singapur o Corea del Sur.
El estudio, además, identifica 26.987 empresas matrices en América Latina que controlan 44.520 filiales mayoritarias en el mundo, con una media de 1,65 filiales por matriz. Brasil (28,5%), Colombia (12,1%) y México (9%) concentran más de la mitad de estas matrices. Panamá destaca como caso singular, con 2.113 matrices y 5.600 filiales internacionales (2,65 por matriz).
Inversión en España
Si bien ya se conocía que España es el cuarto destino mundial de inversión extranjera directa (IED) procedente de América Latina (según Global LATAM 2025, ICEX-SEGIB), este estudio demuestra ahora que es la segunda plataforma mundial de expansión internacional de las inversiones latinoamericanas.
España, junto con Luxemburgo, Austria, Reino Unido y Países Bajos, concentra el 90% de la inversión latinoamericana en Europa, consolidándose como primera puerta de entrada natural al mercado europeo.
El análisis concluye que España ocupa posiciones relevantes como destino de inversión en 13 de los 19 países latinoamericanos y se consolida como actor clave en la globalización de las empresas latinoamericanas gracias a su capacidad para reducir costes, facilitar la transferencia bidireccional de conocimiento y aproximar culturas empresariales, minimizando barreras en los procesos de expansión internacional.
Mapfre lleva la rentabilidad operativa a máximosEl primer petróleo venezolano de la era Trump llega a EspañaLas empresas del Ibex dan un giro histórico y salen de Latinoamérica por 40.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA