- México: 740 casos.
- Estados Unidos: 171
- Canadá: 67
- Guatemala: 41
- Bolivia: 10
- Chile: 1
- Uruguay: 1
Según la OPS, el 78% de casos confirmados no estaba vacunado y hay un 11% donde el antecedente de vacunación es desconocido. “Aunque la mayor proporción de casos se registró en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas de incidencia más elevadas se observaron en menores de un año, seguidos por niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años”. El organismo subrayó la urgencia de intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes para interrumpir la transmisión, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables.
Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!
ArrowHace un par de semanas, el titular de la Secretaría de Salud de México, David Kershenobich, informó que el país cuenta con un plazo de dos meses para contener el brote de sarampión y conservar el estatus de Estado libre de la enfermedad, certificado otorgado por la OPS. Para lograrlo, las autoridades sanitarias pusieron en marcha una campaña intensiva de vacunación cuyo objetivo es alcanzar una cobertura superior al 95% de la población.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible mediante la vacunación oportuna con dos dosis de la vacuna SRP. La OPS reiteró la necesidad de intensificar la vacunación en los países con brotes activos, como es el caso de México, Estados Unidos y Canadá, donde la Copa del Mundo presenta un contexto de evento masivo con alta movilidad de personas.