El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este sábado que su "aspiración" en las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo es "gobernar en solitario" y se mostró contrario a la idea de celebrar un debate cara a cara con el cabeza de lista del PSOE, Carlos Martínez.
Así lo afirmó en una rueda de prensa convocada en la sede de su partido con motivo de la convocatoria electoral. Mañueco tenía previsto comparecer el lunes desde la residencia de la Junta de Castilla y León para anunciar el fin de la legislatura. Pero se vio obligado a aplazar el acto por el trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y trasladarlo a las dependencias del PP para cumplir con el principio de neutralidad de los representantes públicos que exige la Ley Electoral.
Mañueco se jactó de que ha cumplido con su compromiso de agotar la legislatura, que ha estado caracterizada por la inestabilidad política desde que Vox salió de su Ejecutivo. Por ello, pidió a sus conciudadanos que aprovechen esta "ocasión para demostrar" que les gusta "la buena gestión" y votar contra "el ruido y la crispación".
El candidato del PP considera que en estas elecciones se decide "que tipo de comunidad" quiere ser Castilla y León. Y pidió a sus vecinos que reflexionen su voto pensando en sus "problemas reales" en clave autonómica. Él, por su parte, se compromete a convertir la región es una de las "tres mejores para vivir" de toda España.
DAR "ESTABILIDAD"
Para lograr este objetivo, su "aspiración es gobernar en solitario" tras formar dos ejecutivos de coalición con varias turbulencias, primero con Ciudadanos y después con Vox. Es "lo mejor", dijo, para ser "eficaz" y dar "estabilidad" a los ciudadanos. En estos momentos, todas las encuestas auguran que el PP volverá a depender de Vox.
Por otro lado, preguntado sobre el debate cara a cara que le ha exigido el candidato del PSOE, Mañueco dijo que su "opinión es que no se debe excluir a ninguna formación política que se establezca por ley que debe estar en debates electorales". Y señaló que esta cuestión la "resolverán" los equipos de campaña, si bien alejó la posibilidad de que se celebre.
Por último, sobre la incidencia que el tratado comercial entre la UE y Mercosur puede tener en la campaña a la vista de las protestas de los agricultores y ganaderos, Mañueco subrayó que la postura de su Gobierno es "meridianamente clara" y pasa por garantizar "la reciprocidad" de exigencias a los productores y el control en frontera de las importaciones. "El PP ha estado al lado de los ganaderos siempre que ha habido problemas y siempre que haya problemas estaremos con ellos".