Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Macron carga contra Trump por «alejar a los aliados» con su «nuevo colonialismo»

Macron carga contra Trump por «alejar a los aliados» con su «nuevo colonialismo»
Artículo Completo 804 palabras
El presidente francés rechaza el «vasallaje» ante EE UU y denuncia que la Casa Blanca «hace caso omiso de las reglas internacionales»

Ampliar

Emmanuel Macron, durante su discurso a los embajadores de Francia. Reuters Macron carga contra Trump por «alejar a los aliados» con su «nuevo colonialismo»

El presidente francés rechaza el «vasallaje» ante EE UU y denuncia que la Casa Blanca «hace caso omiso de las reglas internacionales»

J. Gómez Peña

Jueves, 8 de enero 2026, 17:24

... Macron cargó contra la política exterior de Donald Trump y alertó sobre «la agresividad del nuevo colonialismo». Con el Palacio del Elíseo como escenario, el presidente galo dejó patente su falta de sintonía con su homólogo estadounidense, «que se está alejando gradualmente de algunos de sus aliados y que hace caso omiso de la reglas internacionales». Macron rechazó tanto ese «nuevo imperialismo» basado en «la ley del más fuerte» como el «vasallaje» a Washington y, a modo de réplica, dijo que los países europeos «son más fuertes de lo que el mundo cree». Por eso, pidió no caer «en el derrotismo».

Francia y Reino Unido liderarían el despliegue militar extranjero en Ucrania

EE UU lanza a la OTAN el mensaje de que debe anexionarse Groenlandia por la propia seguridad occidental

Hace unos días y en una intervención ante los representantes republicanos, Trump ridiculizó a Macron. Desveló una conversación entre ambos en la que el magnate neoyorquino le exigió que subiera los precios de los medicamentos. Según su versión, el dirigente francés se plegó: «Donald, hay trato. Subiré el precio de mis medicamentos al 200% o lo que sea. Lo que quieras, Donald, pero por favor, no se lo digas a la gente». El pabellón estalló en carcajadas para regocijo de Trump, que hasta ahora sólo ha recibido tibias críticas de las autoridades de la Unión Europea y la OTAN.

A su manera, Macron ha recogido el guante y ha levantado la voz ante el hasta hace unos meses fiable aliado norteamericano. Frente a este «mundo en desorden» hay que ejercer un «multilateralismo eficaz». Francia preside este año el G7, el grupo de la principales potencias (Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá), y quiere atraer a las principales economías emergentes para reformar la gobernanza global y la ONU.

«Vivimos en un mundo de grandes potencias con una clara tentación de repartirse el planeta»

«Rechazamos el nuevo colonialismo y el nuevo imperialismo. Vivimos en un mundo de grandes potencias con una clara tentación de repartirse el planeta», advirtió apenas unos días después del ataque del ejército estadounidense que acabó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. A ese clima de tensión han contribuido las reiteradas declaraciones del presidente EEUU sobre su interés por hacerse con Groenlandia, isla autónoma danesa y, por tanto, integrada en la Unión Europea.

Macrón criticó también a China por su «agresividad comercial cada vez más desenfrenada», y a Rusia, país al que calificó como «potencia desestabilizadora» por la invasión de Ucrania. Pero sus dardos con más filo los dirigió hacia la Casa Blanca. Instó a sus diplomáticos a no limitarse a ser «espectadores de lo que está sucediendo». Les arengó a intervenir: «¡No estamos aquí para comentar, sino para actuar!», insistió.

Preside este año el G7

Hace un año, Macron ya había denunciado la corriente «reaccionaria» impulsada por el multimillonario Elon Musk, entonces mano derecha de Trump, aunque entonces eludió el enfrentamiento con el presidente estadounidense y abogó por el entendimiento entre viejos aliados. Ahora ha cambiado su tono y, aunque en ningún caso amaga con la ruptura, sí que expresa su malestar por el expansionismo de Washington.

A su juicio, este distanciamiento entre Europa y EE UU (ha impuesto aranceles) proporciona al Viejo Continente una mayor «autonomía estratégica». Macron tratará de aprovechar que su país preside en 2026 el G7. En la cumbre de junio, que se celebrará en Evian, en los Alpes, buscará reforzar los lazos con países emergentes, entre los que están Brasil e India. Quiere «reformar la gobernanza mundial» frente al imperialismo territorial y comercial de Vladímir Putin, Xi Jinping y, también, Trump.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir