- DAVID CASALS Barcelona
- Ferraz evita posicionarse sobre el futuro de Gallardo tras su revés en Extremadura
- Gallardo admite que el resultado del PSOE es "muy adverso": "Lo destaco sin paliativos"
"Este lunes voy a iniciar una ronda de contactos y diálogo con el resto de fuerzas", asegura la ganadora de las elecciones extremeñas y presidenta en funciones.
"Vamos a seguir liderando el cambio y no vamos a fallar". Es el mensaje que María Guardiola ha trasladado después de que su partido, el PP, haya ganado sus primeras elecciones autonómicas en Extremadura con el 43% de los votos y 29 escaños de los 65 que estaban en juego.
Desde un hotel en Mérida (Badajoz) y en una rueda de prensa en la que ha admitido preguntas, Guardiola ha emplazado al líder de Vox, Santiago Abascal, a "leer las urnas de forma sosegada" y "no bloquear".
"No sé a quien llamaré de Vox", si a su líder a nivel nacional o a su cabeza de lista en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández. Con estas palabras, no ha dudado en dar continuidad a uno de los ejes de su campaña electoral, que ha sido marcar distancias con esta formación.
Después de que Vox se haya preguntado para qué ha servido la convocatoria electoral, Guardiola ha insistido: es más conveniente para la comunidad haber gastado 11 millones de euros en organizar las elecciones que quedarse sin presupuestos. "He actuado con responsabilidad", ha agregado.
"Estoy dispuesta a hablar con todo el mundo, pero claramente hemos ganado los elecciones porque así lo han querido los extremeños", ha dicho Guardiola.
Sobre cómo será una eventual negociación con Vox, la dirigente popular ha señalado que no tiene "líneas rojas" sino que sus colores son los mismos que la bandera extremeña: "verde, blanco y negro". Así, ha dicho que estará siempre dispuesta a negociar políticas públicas que sean buenas para la comunidad.
"Vox lleva pidiendo mi cabeza desde que llegué y no les voy a dar esta satisfacción", ha señalado Guardiola, al ser preguntada sobre su futuro político y una eventual negociación con los neoconservadores.
No ha dudado en explicar que nadie de Vox la ha llamado, y en cambio, ha agradecido al líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, que en su comparecencia le haya felicitado.
Ferraz evita posicionarse sobre el futuro de Gallardo tras su revés en ExtremaduraGallardo admite que el resultado del PSOE es "muy adverso": "Lo destaco sin paliativos"21-D | Cuatro candidatos en guerra total: así concluye la agria campaña electoral extremeña Comentar ÚLTIMA HORA