Sunday, 14 de December de 2025
Internacional

Marbella hace frente a la plaga del barrenillo del té tras detectar los primeros casos

Marbella hace frente a la plaga del barrenillo del té tras detectar los primeros casos
Artículo Completo 624 palabras
El Ayuntamiento contrata por emergencia los trabajos para prevenir y erradicar este escarabajo cuya plaga fue declarada por la Junta hace un año

Ampliar

Tratamiento fitosanitario en Marbella en una campaña anterior. SUR Marbella hace frente a la plaga del barrenillo del té tras detectar los primeros casos

El Ayuntamiento contrata por emergencia los trabajos para prevenir y erradicar este escarabajo cuya plaga fue declarada por la Junta hace un año

José Carlos García

Marbella

Domingo, 14 de diciembre 2025, 00:05

... del té o escarabajo de la ambrosía, que ha hecho su aparición en la localidad, según han confirmado a SUR fuentes municipales. En diciembre de 2024 la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía decretó la existencia de una plaga de cuarentena motivada por este escarabajo tras aparecer en cultivos de aguacate en Motril (Granada). En la provincia malagueña ya se ha detectado en varias localidades, incluida la capital, a las que ahora se suma Marbella.

Para hacer frente a este escarabajo el Ayuntamiento ha contratado por la vía de emergencia a la empresa especializada Genal Ingeniería y Paisajismo por algo menos de 170.00 euros, que se encargará de realizar tratamientos preventivos en árboles y palmeras y de efectuar podas y en su caso talas, de acuerdo con lo establecido en la resolución por la que se declaró la plaga.

«Su control es muy difícil; no hay feromonas efectivas, tampoco se conocen métodos de control químico», de modo que «lo más efectivo es la prevención», advierte la Consejería de Agricultura

«Su control es muy difícil; no hay feromonas efectivas que lo atraigan, tampoco se conocen métodos de control químico del escarabajo o del hongo una vez infestado el árbol», de modo que «lo más efectivo es la prevención», advierte la Consejería de Agricultura.

La dificultad de luchar con el barrenillo radica en que es prácticamente imperceptible al ojo humano (las hembras son de color negro y miden de 1,8 a 2,5 milímetros de largo, mientras que los machos son marrones y de apenas 1,5 milímetros), y además permanecen muy poco tiempo fuera de las ramas de los árboles en las que penetran, donde se aparean, se alimentan y se quedan.

Sabia, síntomas y vuelos

«Las hembras apareadas dentro del árbol, crean galerías en las ramas y éstas son infestadas con los hongos simbióticos que transportan en su boca. Los hongos se desarrollan en las paredes de las galerías y se expanden por todo el árbol por medio de la sabia», explican desde la Junta.

Por todo ello, cuando se detectan es cuando los árboles registran los síntomas de la enfermedad, como puede ser la aparición de resina seca en el exterior (gomosis), el exudado seco o húmedo en forma de 'montañas de azúcar' o simplemente la existencia de orificios de entrada y salida de escarabajos o de manchas en la corteza.

Además, esta plaga puede viajar en cortas distancias volando (de 430 a 860 metros sin viento, a una velocidad de 0,3 a 0,6 metros por segundo y como máximo durante una hora en campo abierto), y su principal medio de dispersión es ir en el propio material vegetal infestado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir