Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Mastercard: España liderará el crecimiento europeo en 2026 por la inmigración y los servicios

Mastercard: España liderará el crecimiento europeo en 2026 por la inmigración y los servicios
Artículo Completo 797 palabras
España volverá a batir a la eurozona el próximo ejercicio. Mastercard prevé que el PIB nacional avance el 2,1% en 2026, 0,9 puntos porcentuales por encima de la media de la región, que se situará en un 1,2%, impulsado por una mayor inmigración y las buenas cifras del sector servicios. Leer
ECONOMÍAMastercard: España liderará el crecimiento europeo en 2026 por la inmigración y los servicios 26 DIC. 2025 - 08:07La llegada de trabajadores inmigrantes fomentará el consumo en 2026.ELENA RAMONEXPANSION

España volverá a batir a la eurozona el próximo ejercicio. Mastercard prevé que el PIB nacional avance el 2,1% en 2026, 0,9 puntos porcentuales por encima de la media de la región, que se situará en un 1,2%, impulsado por una mayor inmigración y las buenas cifras del sector servicios.

En la presentación del informe Economic outlook 2026 elaborado por el Mastercard Economics Institute, su economista jefe, Natalia Lechmanova, aseguró que el crecimiento español está impulsado por la inmigración, que ha aumentado la población en edad de trabajar y ha ayudado a cubrir las carencias de mano de obra cualificada y fomentado el consumo.

«Por eso, el sector servicios ha obtenido mejores resultados, no solo en el turismo, sino también en sectores de alto valor añadido, como los servicios profesionales, financieros y de tecnología», señaló la experta.

Lechmanova recalcó que la economía doméstica se apoyará en tres factores fundamentales en 2026: «El descenso de la inflación, los bajos tipos de interés y una política fiscal que es poco restrictiva, puesto que los presupuestos siguen siendo los mismos que en 2023 y no se pueden subir las partidas». Una situación que el incipiente panorama electoral no variará, ya que «hay tanta energía» que la economía continúa creciendo, pese a que el Gobierno no tenga mayoría.

Además, la analista recalcó que el Ejecutivo español está «muy enfocado» en utilizar el resto de fondos Next Generation que expirarán el próximo año, por lo que estas inversiones impulsarán una economía en la que el empleo continuará creciendo en España.

También recordó que los salarios crecen más que la inflación, por lo que los hogares están recuperando el nivel adquisitivo y su deuda, del 43,8% del PIB, es la más baja en 25 años.

Cambios en el consumo

En este sentido, el informe refleja que los consumidores españoles ahorran ahora mucho más que antes de la pandemia. Antes de la irrupción del Covid-19 guardaban un 7,3% del salario mensual, mientras que en junio de este año reservaban el 12,4%. «Un ahorro que empieza a moderarse porque los tipos de interés están bajando y no compensa tenerlo en el banco», apuntó Lechmanova.

Así, los españoles muestran un cambio notable en sus hábitos de gasto, marcado por una búsqueda de productos asequibles frente a grandes gastos. Aunque, el fuerte aumento en las compras de pequeño importe (2,1 puntos porcentuales) evidencia que, pese a la cautela económica, los hogares siguen destinando parte de su presupuesto a pequeños caprichos o experiencias, el gasto en la cesta de la compra se mantiene estable, lo que sugiere una gestión ajustada.

«Los consumidores españoles han reducido de forma significativa su gasto en carburantes (-1,1 puntos porcentuales), lo que se suma a la tendencia de posponer inversiones de mayor valor, reflejada en la caída del gasto en bienes de gran importe (0,9 puntos porcentuales de descenso), como grandes viajes, muebles o productos tecnológicos. Ambos comportamientos apuntan hacia una mayor prudencia y planificación del consumo ante el contexto económico», destacó la economista jefe.

En resumen, los españoles priorizan los pequeños placeres mientras controlan su presupuesto y adaptan su comportamiento para preservar la estabilidad sin renunciar por completo a experiencias de disfrute cotidiano. Esta combinación de cautela y microcaprichos se convierte así en la señal distintiva del consumidor español de 2025.

Por último, las incertidumbres generadas en Estados Unidos han trasvasado la inversión a los mercados financieros europeos y especialmente al español, que registra un crecimiento del 44% desde enero.

La continuidad de esa tendencia dependerá, según Lechmanova, de lo que pase con las inversiones en inteligencia artificial al otro lado del Atlántico, pero también de lo que haga Europa, cuyos cambios para fomentar la competencia en la economía y aumentar la inversión en defensa han fomentado este año grandes expectativas.

Retos económicos y políticos de la inmigraciónEspaña se queda sola en la política migratoriaEuropa, dividida sobre el control de la migración Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir