- ELLESHEVA KISSIN
Se evaluó cómo los candidatos del programa piloto usaron el asistente de IA de la consultora y su capacidad para adaptar las respuestas.
McKinsey está introduciendo enormes cambios en la forma en que recluta , a los candidatos recién graduados y les pide que utilicen un asistente de IA para completar pruebas diseñadas para reflejar las nuevas formas de trabajo de los consultores.
La prestigiosa consultora ha comenzado a solicitar a los candidatos que usen su herramienta de IA Lilli como parte de sus exigentes pruebas para graduados de escuelas de negocios, según personas familiarizadas con el tema.
A los candidatos que participaron en el programa piloto se les pidió que usaran el chatbot durante una de sus entrevistas para replicar cómo la firma espera que trabajen sus consultores a medida que la tecnología transforma los trabajos de oficina.
Según una fuente, los candidatos usaron Lilli para analizar un caso práctico y refinar su conclusión. En la entrevista se evaluó cómo los solicitantes interactuaron con Lilli y si tenían la "curiosidad y el criterio" necesarios para aprender lo que Lilli propone y trabajar con la herramienta, cuestionarla y contextualizarla según los requisitos concretos del cliente.
Esta medida subraya cómo la disrupción impulsada por la IA está afectando incluso a uno de los procesos de selección más competitivos del mundo, en una firma que durante mucho tiempo ha sido un campo de entrenamiento para consejeros delegados como Sundar Pichai de Alphabet, Jane Fraser de Citigroup y Charlie Nunn de Lloyds Banking Group.
McKinsey utilizará estas pruebas con todos los jóvenes candidatos en los próximos meses si el programa resulta exitoso, afirmaron las fuentes, añadiendo que se trata de una sola evaluación, no de un ejercicio en el que se aprueba o se suspende.
Mayank Gupta, CEO de CaseBasix, empresa encargada de formar a los aspirantes de McKinsey para el riguroso proceso de entrevistas, afirmó que otras prestigiosas consultoras como Boston Consulting Group y Bain probablemente también incorporarán la IA en el proceso de entrevistas. Muchas consultoras están adquiriendo o desarrollando experiencia en IA, ya que dedican menos tiempo al asesoramiento estratégico tradicional y más a ayudar a las empresas a adoptar la tecnología.
La semana pasada, Accenture acordó la compra de Faculty en una operación de 1.000 millones de dólares para mejorar sus capacidades de IA e incorporar al CEO de la startup a su propio comité de gestión global.
Las grandes consultoras podrían verse obligadas a abandonar su tradicional estructura piramidal, que utiliza un número relativamente pequeño de consultores senior para supervisar a un gran número de analistas junior.
McKinsey instó a sus consultores con menor rendimiento a abandonar la firma en 2024 y redujo su plantilla en más de un 10% entre 2023 y mediados del año pasado en respuesta a una ralentización del sector de la consultoría, tras alcanzar un pico de 45.000 empleados.
También planea más despidos, en parte para reflejar las eficiencias derivadas de la IA, según una persona familiarizada con el asunto. Al parecer, se ha fijado el objetivo de eliminar el 10% de los puestos no relacionados con el cliente en los próximos dos años, lo que podría suponer más de 1.000 puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, McKinsey ha incrementado el uso interno de "agentes de IA". El CEO, Bob Sternfels, declaró en un podcast este mes que la empresa contaba con una plantilla de 20.000 agentes, además de sus 40.000 empleados. Esa cifra aumentaría en los próximos 18 meses hasta "llegar a un agente por persona", añadió.
McKinsey también ha modificado múltiples sesgos en sus procesos de contratación para adaptarse a las habilidades que necesita en la era de la IA y dará prioridad a los candidatos que aprenden del fracaso, explicó Sternfels.
Es probable que los candidatos con títulos en humanidades "hayan sido relegados en el pasado", pero tienen formas de pensar más "verdaderamente novedosas" que complementarán la incapacidad de algunos modelos de IA para realizar "saltos discontinuos" en la lógica, añadió Sternfels.
Durante mucho tiempo, McKinsey ha sido pionero en responder a los cambios en el trabajo de consultoría en sus prácticas de contratación. En 2018, lideró la transición a pruebas gamificadas de resolución de problemas en lugar del formato tradicional de examen.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los precios de los smartphones y los PC aumentarán por la escasez de chips de memoria debido al auge de la IALa IA liberará a los hogares de las tareas domésticas, según OpenAILos inversores se preparan para un 'ajuste de cuentas' en el sector tecnológico estadounidense Comentar ÚLTIMA HORA-
10:24
McKinsey reta a los graduados a usar un chatbot de IA antes de contratarlos
-
10:20
Pensiones y sanidad pública, por primera vez en riesgo en España, según Davos
-
10:10
La rentabilidad de la vivienda baja al 6,7% a finales de 2025: ¿cómo está por capitales?
-
09:50
Bankinter entra en el capital de la empresa cripto Bit2Me
-
09:48
Precio de la luz hoy, 14 de enero: cuáles son las horas más baratas y caras del día